Back to top
salud

Descontento en Panamá ante la llegada de una brigada médica cubana

Muchos panameños alegan que las brigadas médicas son innecesarias ante un personal nacional e inmigrante capacitado.

Madrid
Médicos cubanos en Panamá
Médicos cubanos en Panamá Prensa Latina

Varios panameños expresaron en redes sociales su disgusto ante la llegada de una brigada de 230 médicos cubanos a su país el pasado miércoles para tratar el Covid-19. La principal razón de sus inconformidades con el acuerdo comercial de salud responde, principalmente, a la situación de varios emigrantes médicos capacitados a quienes el Gobierno de Panamá no les ha permitido ejercer su profesión.

Teresita Yániz de Arias, exsecretaria nacional del Plan Alimentario Nutricional de Panamá y exvicepresidenta del Partido Popular de esa nación, declaró en su cuenta de Twitter sobre la llegada de los médicos cubanos: "Espero que les paguen directamente y no al Gobierno de Cuba. En Panamá se abolió la esclavitud 70 años antes que en Cuba."

Por su parte, el destacado abogado panameño Carlos Ernesto González Ramírez, escribió también en su perfil de esta red social: "En Panamá hay jóvenes extranjeros graduados de médicos a los que no les dan la idoneidad por no nacer aquí, pero el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) prefiere traer médicos cubanos en régimen de esclavitud. Creo que nos podemos ver nuevamente envueltos en escándalo de violación de Derechos Humanos".

Otros usuarios también mostraron su descontento con la noticia. Una de ellas, Eyda Guardia, escribió: "Por qué gastar dinero en contratos temporales, si tenemos médicos extranjeros graduados aquí".

Algunos panameños también declararon su temor ante las acusaciones que penden sobre estas misiones médicas, como la que probó The New York Times sobre la implicación de los galenos cubanos en la manipulación política y la coerción electoral del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Está más que demostrado que los famosos 'médicos cubanos' no son más que miembros del cuerpo de espionaje de Cuba. Esa es la razón por la cual los expulsan de los países", señaló el usuario panameño de Twitter Jorge H Nieto.

Anteriormente, al conocerse del envío de esta brigada, el secretario general del Sindicato de la Salud cubano, Santiago Abadía, se defendió de las críticas recibidas en países como México y Panamá sobre la influencia política de los galenos de la Isla.

"Nuestros profesionales son formados para valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en asuntos de política interna de ninguno de los países donde prestan sus servicios", expresó.

A pesar de que en Venezuela y Bolivia se ha denunciado la infiltración de personas ajenas al personal sanitario y hasta muchas sin conocimientos de salud, el Gobierno cubano sigue negando que sus médicos influyan políticamente en los países donde realizan sus misiones. 

Como respuesta a las opiniones de desaprobación de los panameños sobre el reciente envío de médicos cubanos, Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del MINSA defendió las competencias de los galenos de la Isla. También explicó que la decisión de contratar personal sanitario cubano respondió a que luego de tres convocatorias realizadas por su institución para encontrar galenos que atendiera el coronavirus en el país, no se presentaron candidatos suficientes.

Frente a quienes acusan al MINSA de no echar mano a profesionales emigrantes o jóvenes, Ganci dijo que se sumarán aquellos médicos que estén en su proceso de nacionalización, y que las autoridades están pendientes a las próximas graduaciones de medicinas para ofrecerle contratos a los jóvenes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cual es el nùmero de personas que protestan que DDC considera apropiado para decir que "existe descontento"? 10? 100? 1000? O solo hablamos de descontento cuando la noticia perjudica a los mèdicos cubanos? Porque si vamos a eso SIEMPRE habra decontento en todas partes y por cualquier causa. Por que DDC critica tanto a Granma, si tiene el mismo estilo de presentar la noticia?

Profile picture for user Ares I

Arniel, toda misión médica cubana cuenta con "personal de apoyo" (choferes, financistas, jefes de misión y un larguísimo etc) nadie sabe quién los contrata ni de donde salen. Ni los médicos los conocen antes de llegar a donde van. Esos son los segurosos que no solo van a controlarlos, sino a realizar labores de espionaje, penetración social, crear redes de inteligencia y apoyo al narcotráfico, dejar células de acción terrorista en esos países.
Los funcionarios corruptos que le aprueban las misiones a los cubanos solo les interesa el dinero con que se mojan, no les preocupa en lo más mínimo el tremendo daño que las misiones cubanas le hacen a sus países.

Se convertira Panama en una Venezuela?Tengan cuidado que por donde pasan los cubanos del G-2 no sale ni hierba nunca mas,,,,,Son una plaga comunista que arrasa con todo ,,,MUCHO OJO CON ESOS MEDICOS ,,,ALGUNOS SON BUENOS DE VERDAD PERO HAY INFILTRADOS DEL G-2.