Back to top
Represión

El tío de Denis Solís solicita al MININT el traslado del rapero a un régimen de mínima severidad

Anamely Ramos y Vladimir Lázaro González, tío del rapero cubano en prisión, presentan la petición.

La Habana
Denis Solís.
Denis Solís. D. SOLÍS/FACEBOOK

La crítica de arte y activista del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos y Vladimir Lázaro González, tío del rapero Denis Solís, encarcelado desde hace más de un mes por el presunto delito de desacato, intentaron infructuosamente este jueves entregar una solicitud al Ministerio del Interior (MININT) cubano para que traslade al preso.

Según explicó Ramos a DIARIO DE CUBA, ambos se presentaron en la oficina donde radica la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del MININT, en 15 y K, en La Habana, pero no "no pudieron atendernos porque son días festivos".

La solicitud, que está dirigida al coronel Abelardo Ramírez, jefe de la DEP, se basa en artículos del Código Penal y de la Constitución de la República de Cuba para demandar que Solís, quien fue condenado a ocho meses de prisión y cumple su sanción en la prisión Combinado del Este, sea trasladado a un régimen de mínima severidad.

"Vamos a seguir insistiendo", indicó Ramos, quien aseguró que entregarán la solicitud en días venideros.

Asimismo, el Tribunal Supremo cubano respondió a otra petición de Vladimir Lázaro González para que el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, que juzgó y condenó a Solís en un juicio sumario, entregue la sentencia oral del proceso.

"La respuesta ya está, pero no está firmada por el presidente del Tribunal Supremo", dijo Ramos. Sin embargo, el tío de Solìs leyó el manuscrito de la disposición del Supremo, y este dispone que el Tribunal Municipal cumpla la petición de González, algo a lo que se había negado semanas atrás.

El miércoles, Vladimir Lázaro González estuvo en la prisión donde se encuentra Solís, a quien ni él ni ningún otro familiar han visto desde que fuera encarcelado, para entregar la solicitud. En el establecimiento penitenciario le indicaron dirigirse a 15 y K.

González contó a DIARIO DE CUBA que desde el día 14 de diciembre no sabe nada de su sobrino, quien estaría presuntamente en la compañía 1226 de esa prisión, según le dijo el propio Solís la última vez que hablaron.

Sin embargo, desde que el rapero fue trasladado al Combinado del Este Rodríguez no ha podido llevarle aseo ni visitarlo. Las autoridades le aseguraron que el rapero está en cuarentena, pero su tío no comprende cómo eso impide que lo llame por teléfono.

La detención de Denis Solís y su juicio relámpago por expulsar a un policía que entró a su casa sin autorización ni mostrar orden judicial para ello provocó que los miembros del Movimiento San Isidro, del que es miembro, y otros activistas, reclamaran su liberación. 

Luego de sufrir varias detenciones y hostigamiento por concentrarse ante la estación policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja, los activistas organizaron un plantón en la sede del MSI, y luego de seguir sufriendo acoso a manos de las autoridades, varios de ellos se declararon en huelga de hambre y sed.

El plantón fue interrumpido por el régimen cubano, que asaltó la vivienda invocando un inexistente caso de Covid-19. La solidaridad con los activistas generó una concentración de cientos de personas ante el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre para exigir el fin de la violencia por razones políticas y el respeto a la libertad de expresión en Cuba.

Ante esas reacciones, el régimen ha desatado una campaña de descrédito y hostigamiento contra el MSI y contra quienes lo apoyaron. A la mayoría les ha impuesto reclusión domiciliaria forzada, arrestos, citaciones a interrogatorios, amenazas y acoso a familiares, así como la interrupción del servicio telefónico y de internet, e incluso el traslado forzado fuera de La Habana al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.