Back to top
Vuelos

Las autoridades cubanas culpan al exceso de equipaje de los viajeros de las demoras en el aeropuerto de La Habana

También señalan a las aerolíneas por presuntos retrasos.

La Habana
Vijeros en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Vijeros en el Aeropuerto Internacional José Martí. EFE

Las autoridades aduanales cubanas responsabilizaron al exceso de equipaje de los pasajeros que arriban al país de las excesivas demoras en el despacho de los viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Un reporte del Noticiero televisivo señaló también a las compañías aéreas que arriban al país, pues según Jorge Alberto Alonso Reyes, director general de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios (ECASA) "la llegada una hora tarde una aerolínea hace que se congestione con el vuelo que llegó anteriormente o el que va a llegar después".

"Hemos estado insistiendo con las aerolíneas en lograr que cumplan el slot (reserva de tiempo) al 100%, normalmente el slot de las aerolíneas está entre un 80% y un 85%, lo que en las situaciones actuales nos complica aún más", agregó el funcionario.

El autor del reporte también señaló que otro asunto que provoca los retrasos está relacionado con que alrededor de la mitad de los pasajeros que arribaron a las terminales 2 y 3 en los primeros 21 días de diciembre excedieron el peso aprobado para las importaciones, provocando congestión y demoras.

"En otro momento esos pasajeros cogían el canal verde en el orden de un 90%, hoy está en un 50%, y normalmente están arribando entre cinco y seis equipajes promedio por pasajero, lo que complejiza toda la operación aeroportuaria" afirmó Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana del Aeropuerto José Martí.

El funcionario indicó que las aerolíneas estadounidenses dejan parte de los equipajes en los aeropuertos de salida por la incapacidad de transportarlos en un mismo vuelo, lo que entorpece aún más el proceso.

Para agilizar la movilidad dentro del aeropuerto, agregó Bubaire Quintana, la Aduana está en un proceso de rediseño de la jornada laboral de los trabajadores, así como habilitando una mayor cantidad de balanzas para los despachos automáticos.

"Tenemos que buscar que el tránsito de los pasajeros por el salón sea lo más agil posible, aún en la coyuntura actual, cuando el volumen de pasajeros y sus equipajes está rebasando las capacidades constructivas que tienen las terminales nuestras", finalizó.

Aunque en el reporte evitan mencionar el tema, uno de los motivos por el cual las autoridades buscan agilizar los procesos en el aeropuerto está relacionado con las aglomeraciones que tienen lugar en dichas instalaciones en medio de la pandemia del coronavirus.

Por ese motivo la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) pidió recientemente a la población que se abstenga de acudir a las terminales aéreas en grupos a esperar o despedir familiares o amigos

CACSA inscribió el llamado dentro de "las medidas de precaución para evitar la propagación del Covid-19 en el país, teniendo en cuenta las alertas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre los riesgos que implica el contacto con los viajeros internacionales".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Abusadores que son los viajeros

Profile picture for user Cristinita

Y claro, como en Cuba se agradece recibir hasta un paquete de tachuelas un sobre de laurel y un tubo de pasta de dientes, pues los viajeros cargan con esas cosas... Pero ya sabemos que la culpa es del bloqueo.

Recuerden al filósofo de la robolución Socrates Cabeza-de-bote Alarcón” ... imagínense si todos los Cubanos fuesen a viajar los aviones chocarían en los cielos ...” Aquí la culpa es de los Cubanos que viajan con exceso de equipaje; lo cual no es
Necesario y es contraproducente.

Se demoran porque los maniwitis de la aduana están desvalijando y pasando por la chagara los chelines de los viajeros

EN LA REUNIÓN CON LOS EMIGRANTES CUBANOS,VAMOS A EXIGIR..SINO NADA!!
1- ELIMINACIÓN DE PRÓRROGAS
2- BAJAR EL PRECIOS DE LOS PASAPORTES..
3- VIAJAR CADA CUAL CON SU PASAPORTE DE NACIONALIDAD ADQUIRIDA
4- CUBA FIRMAR EL CONVENIO DE LA HAYA RECONOCE LA EFICACIA JURÍDICA DE UN DOCUMENTO PÚBLICO EMITIDO EN OTRO PAÍS FIRMANTE DE DICHO CONVENIO.
5-REALIZAR EL CONVENIO BILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL,PARA RECONOCER NUESTROS AÑOS DE TRABAJO..

Sr.Alonso Reyes..
Si en el arribo al pais tds pasan con lo hacen en todos los países, no hay problemas..
Ustedes x tal de quitarle ropas/ dinero..
PERO LO REAL ES QUE NO SE DEBE PESAR NUEVAMENTE..NI HACERLE PAGAR LO PAGADO EN EL AEROPUERTO DE SALIDAS

Los únicos tratando de "COGER EL CANAL VERDE" a cualquier costo humano o político son los ladrones de guayabera y abultado abdomen, que tratan a esa pobre isla y a su gente como ganado.
De ahí que la nueva tarea de "ORDEÑAMIENTO" consista en exprimir hasta el último centavo de los nacidos allá por error, sin importar si están dentro o fuera.
ABAJO LA DICTADURA COMUNISTA.
LIBERTAD PARA LOS CUBANOS

Por regla general las aerolíneas están permitiendo exclusivamente dos equipajes acompañados y el de mano, pero Alonso Reyes no dice nada que sólo tienen a 4 personas para tomar las muestras de PCR a los viajeros que arriban al aeropuerto José Martí.
Ya me imagino cuántas horas de angustias tardaría examinar a un vuelo con más de 200 personas.

Profile picture for user jlanzuelo

Que explique mejor el Sr. Alonso Reyes como es que "la llegada una hora tarde una aerolínea hace que se congestione con el vuelo que llegó anteriormente..." si tuvo el aeropuerto una hora extra para procesar el vuelo anterior. A quien intenta engañar? Falta de infraestructura y regulaciones absurdas. Ese es el problema.