Back to top
VENEZUELA

España tramita la extradición a EEUU de la enfermera y el jefe de seguridad de Hugo Chávez

Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián Velásquez están acusados en EEUU de blanqueo de capitales.

Madrid
Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera de Hugo Chávez.
Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera de Hugo Chávez. EFE

La Policía Nacional de España detuvo el miércoles a Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera del fallecido Hugo Chávez, y a su marido, Adrián Velásquez, quien fue jefe de seguridad del fallecido dirigente. Ambos están reclamados por Estados Unidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales, informó la agencia Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó dejarlos en libertad provisional con medidas cautelares, mientras se tramita su extradición a EEUU.

El magistrado tomó la decisión "a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes en la persona reclamada, así como las circunstancias y relativa gravedad de la conducta por la que es reclamado", según un documento citado por Europa Press.

La antigua enfermera del fallecido Chávez, fue directora de la Oficina Nacional del Tesoro. Por su parte, su marido fue jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente de esta reclamación por la presunta participación de los venezolanos en una "trama de lavado de dinero y cambio de moneda" por valor de "miles de millones de dólares", informó el medio español ABC.

Ambos podrían ser condenados a 20 años de prisión por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios. La Justicia estadounidense encontró vínculos en una trama "para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables", agregó la citada fuente. 

En abril de 2018, Díaz y Velásquez fueron detenidos en España por una orden de detención emitida por la embajada de Venezuela en Madrid. La justicia venezolana los acusaron de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó casi un año después, en febrero de 2019, rechazar sus extradiciones a Venezuela debido a la "posible vulneración de derechos fundamentales" de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados, agregó Europa Press. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

"Deajarlos en libertad provicional" es una de las maniobras de Podemos para posibilitar la huída de los sujetos y compañeros ide ideología. Nunca se ha visto que alguien reclamado por la justica en calidad de extradición se les permita la libertad provicional. Apesta el gato.