Back to top
Música

Orishas y Gente de Zona preparan una colaboración con Maykel Osorbo

Se trataría de una versión del tema 'Ojalá pase', también con los intérpretes de música urbana cubanos Randy y El Funky.

Madrid
Maykel Castillo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maykel Castillo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara. E. RODRÍGUEZ/FACEBOOK

El popular grupo Orishas y el no menos internacional dúo Gente de Zona graban un tema en el que harán una colaboración con el rapero y activista Maykel Castillo, uno de los participantes en el plantón en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana y quien estuvo varios días en huelga de hambre y sed.

De acuerdo con el reportero independiente Esteban Rodríguez, otro de los participantes en la huelga exigiendo la liberación del rapero Denis Solís y el cese del asedio policial a los activistas plantados, se trata de una colaboración entre artistas de la Isla y el exilio.

"En el estudio, acompañando a nuestro hermano Maykel en el tema que está grabando junto a los Orishas y Gente de Zona", escribió Rodríguez en su muro de Facebook. Acompañó el texto con dos fotos suyas junto a Castillo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara

Castillo, que se da a conocer artísticamente como "El Osorbo", participaría con una colaboración en una nueva versión del tema "Ojalá pase", inspirado en la canción "Ojalá" de Silvio Rodríguez, aclaró Esteban Rodríguez a varios medios independientes.

En este tema participarían, además, los intérpretes de música urbana Randy y El Funky.

"Ojalá pase", que tras su lanzamiento en YouTube a inicios de año alcanzó en breve tiempo el millón de reproducciones, fue luego retirado del canal del grupo en esa plataforma, después que Silvio Rodríguez los acusó de "parasitismo" por no haber pedido su autorización para usar el estribillo del tema.

Tras la publicación del sencillo, los medios oficiales cubanos y varios funcionarios del régimen arremetieron contra Orishas. El periódico oficial Granma llegó a catalogar la canción como "terrorismo musical".

En mayo, Orishas repitió la fórmula con "Ámame como soy yo", que se apoya en un tema de Pablo Milanés y en el que contaron con la colaboración del violinista Ara Malikian y de la cantante y compositora española Beatriz Luengo.

"Reiteramos con el 'yo' el deseo de que nos amen tal y como somos. Este es un mundo donde la libertad de expresión tiene que ser un derecho fundamental del ser humano. Por eso esta canción refleja el dolor que sentimos cuando 'Ójala pase' se hizo tan popular entre los jóvenes del pueblo cubano, pero fue censurado por el propio Gobierno", explicó Yotuel Romero, cantante del grupo que ha hecho públicas opiniones muy críticas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Precisamente a fines de noviembre, Romero agradeció al Movimiento San Isidro a través de un video publicado en las redes sociales de Orishas "por lo que están haciendo, por lo que están construyendo, estamos construyendo las bases de una Cuba libre, de una Cuba nueva".

También Gente de Zona, que semanas atrás hizo sus primeras críticas públicas al régimen cubano, expresó en Instagram su respeto y admiración por el Movimiento San Isidro.

"¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa! ¡Apoyo total al proyecto San Isidro!", escribió el dúo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor, no terminen el tema silbando...

???