Back to top
Covid-19

Científicos descubren nueva cepa del coronavirus en Brasil

Aunque comenzó a investigarse en octubre, se cree que la nueva variante del virus surgió en julio pasado.

Madrid
Brasil es el país de América Latina con más muertes por Covid-19
Brasil es el país de América Latina con más muertes por Covid-19 Agencia Anadolu

Un grupo de científicos identificó una nueva cepa del virus causante del Covid-19 en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Hasta el momento, los investigadores no han podido comprobar que tan transmisible o agresiva resultaría esta cepa del virus en comparación con otras ya conocidas, informó la agencia EFE.

La nueva cepa realmente fue detectada el pasado octubre y es analizada por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Estas instituciones revelaron su descubrimiento el pasado martes.

Según los científicos, la cepa se encuentra "parcialmente restringida" a Río de Janeiro, la ciudad con mayor número de casos y muertes por Covid-19 en Latinoamérica. No obstante, advirtieron una posible diseminación por todo el país.

El hallazgo fue hecho a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circulaba en Brasil desde enero de 2020. La nueva cepa, que se estima que surgió en julio, comparte su existencia con otras cinco mutaciones del virus que ya se han propagado por Brasil.

"El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones", declararon los científicos en su estudio.

Como mensaje esperanzador, los investigadores también dijeron que no parece haber indicios de que la nueva cepa pueda reducir la eficacia de las vacunas contra el Covid-19.

La comunidad científica coincide que en estos momentos, el verdadero peligro realmente se encuentra en la variante del virus que circula en Reino Unido, la cual parecer ser mucho más contagiosa que las demás conocidas. También en Sudáfrica apareció hace unos días una nueva cepa que comparte la misma peligrosidad de la variante británica.

Pese a los riesgos anteriores, y cuando casi todos los países han cerrado sus aeropuertos a Reino Unido, Brasil aún permite la entrada de turistas británicos. Hasta ahora, las autoridades brasileñas no han informado de su voluntad de cancelar estos vuelos, aunque sí aclararon que los someterán a estrictos protocolos sanitarios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.