Back to top
BALLET

Jolly Folly, 'una celebración de la leyenda del ballet cubano Alicia Alonso'

La coreógrafa cubana Arielle Smith dedica a la fallecida bailarina su nueva pieza para el English National Ballet.

Londres
Alicia Alonso y un fotograma del filme Jolly Folly.
Alicia Alonso y un fotograma del filme Jolly Folly. English National Ballet

La coreógrafa cubana Arielle Smith dedicó a la bailarina Alicia Alonso el filme Jolly Folly, su nueva pieza para el English National Ballet.

"Es una celebración de la leyenda del ballet cubano, la fallecida Alicia Alonso, en el centenario de su nacimiento. Me gustaría dedicarle la pieza, ella ha dejado un legado extraordinario a las generaciones actuales y futuras de Cuba", escribió Smith en Instagram.

Smith compartió una foto de su abuelo, el chef Gilberto Smith-Duquesne, junto a Alicia Alonso. "Cocinó para ella en muchas ocasiones", señaló.

La joven de 24 años, emigró con su familia a Reino Unido cuando era una niña. El periódico local The Guardian la consideró en 2019 como una de las cinco coreógrafas que impulsan la renovación de la danza en ese país.

Ahora ese mismo medio británico afirma que "Smith es claramente alguien a seguir" por su coreografía.

"La música son melodías clásicas (un vals de Strauss, 'El cascanueces' de Tchaikovsky) transformadas con ritmos cubanos, y Smith aporta esa misma sensación de una distorsión inteligente e ingeniosa de los clásicos, desde las siluetas distorsionadas de su vestuario hasta sus movimientos extravagantes inspirados en el cine mudo", señaló The Guardian.

"Jolly Folly de Arielle Smith es como tu tema de baile favorito en una vieja película musical: de ritmo rápido, sorprendente y lleno de energía incontenible. La directora Amy Becker-Burnett, inspirada en las divertidas películas mudas de Hollywood de los años 20 y 30, crea una estética elegantemente fascinante que se siente atemporal y fresca", apunta la sinopsis del filme. 

Jolly Folly fue estrenado el 21 de diciembre, junto cuando se celebró los 100 años del nacimiento de Alicia Alonso, quien murió el año pasado. El filme, de 16 minutos, está dirigido por Amy Becker-Burnett y publicado en la página web del English National Ballet

El 21 de diciembre fue declarado este año Día Iberoamericano de la Danza en homenaje a Alicia Alonso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.