Back to top
SISMOS

Más de 25 sismos perceptibles en Cuba en 2020

La actividad sísmica fue superior este año con respecto a 2019.

Santiago de Cuba
Mapa con sismos en Cuba en los últimos siete días.
Mapa con sismos en Cuba en los últimos siete días. Cenais

Más de 25 terremotos se sintieron en Cuba en 2020, una actividad sísmica superior con respecto al año anterior, dijo Olearys González Matos, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Los especialistas del Cenais instalaron de manera temporal dos estaciones para mediciones geodinámicas con GPS al sur oeste de la región oriental de Cuba, tras el terremoto de magnitud 7,7 registrado el 28 de enero, explicó González a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

El director de Cenais espera que en 2021 desarrollen proyectos e investigaciones para disminuir los daños por sismos y tsunamis. En este año perfeccionaron su página web para los distintos dispositivos y cuentan con una aplicación para Android llamada Sismo Cuba.

Según la información de Cenais, el último sismo perceptible fue en septiembre. El terremoto de magnitud 3,5 sacudió varios municipios de Santiago de Cuba y Granma. El 22 de diciembre ocurrió un evento localizado de magnitud 2,3 en el sur oriental de Cuba, a 62 km al suroeste de Niquero, Granma. 

La cifra de la actividad sísmica en Cuba es superior a los sismos perceptibles, especificó en octubre el doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, al periódico estatal Sierra Maestra.

"Desde enero hasta septiembre se han registrado en el territorio nacional y sus alrededores unos 4.700 sismos de diferentes magnitudes, cifra que supera considerablemente los anteriores (2017, 2018 y 2019), y aún no ha terminado el año".

Los expertos estudian si existe la posibilidad de un sismo de gran magnitud en Cuba, tras el terremoto de enero y sus réplicas, que no provocó daños materiales ni pérdidas humanas en la Isla. 

"Estamos haciendo este análisis, para ver si ha comenzado un ciclo sísmico de actividad en Cuba importante (…) la sismicidad es por período de acumulación y liberación de energía y en eso se basa el estudio para conocer si ya iniciamos un período de liberación que ha sido acumulada durante años", dijo el doctor Arango. 

El oriente de Cuba concentró la mayor cantidad de terremotos perceptibles en 2020, pero también se sintieron en el centro y en Pinar del Río. 

"La gente en la casa salió corriendo de los cuartos. En el Calero y cerca del Parque de la Independencia también tembló. (...) Me dio un golpe en el pecho. Primera vez en la vida que siento algo así", dijo el crítico de arte David Horta Pimentel tras el sismo perceptible en mayo en Pinar del Río

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Preludio al GRAN SISMO POR HAMBRE EN TODO EL PAÍS.