Back to top
REPRESIÓN

El Tribunal Municipal de Céspedes condena al opositor cubano Virgilio Mantilla a siete meses de prisión

Al activista les fueron confiscados alimentos en un registro en que las autoridades buscaban pullovers del Movimiento San Isidro.

Camagüey
Cartel por la libertad de Virgilio Mantilla.
Cartel por la libertad de Virgilio Mantilla.

El activista cubano Virgilio Mantilla Arango fue sancionado a siete meses de cárcel tras un juicio en el Tribunal Municipal de Céspedes, en Camagüey, por el presunto delito de "acaparamiento" de alimentos, informó su hijo, Lázaro Mantilla, a Radio Televisión Martí.

El opositor fue detenido el 7 de diciembre, en su vivienda, y permanecía incomunicado en una unidad de investigación del Ministerio del Interior de esa provincia.

Lázaro Mantilla explicó al medio que desde el arresto hasta el martes no había tenido noticias de su padre. Todos en la familia estaban muy preocupados, porque creían que se mantenía en huelga de hambre, según sus declaraciones.

El martes recibió la comunicación de que sería enjuiciado, y pudo verlo por unos minutos en el tribunal. "Está muy delgado, y me dijo que sigue plantado", aseguró.

A Lázaro Mantilla no le informaron para qué prisión trasladaban a su padre, solo supo que lo sancionaron por el delito de "acaparamiento, que supuestamente cometió" y que calificó de "una gran injusticia".

El hijo del opositor explicó que durante los primeros días de diciembre su padre realizó varias acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro. El día 7 de diciembre las autoridades fueron a la casa "buscando unos pullovers de San Isidro" que no encontraron.

"En definitiva, lo que hicieron fue confiscarle todas las cosas que tenía, y que eran preparativos para las Navidades, y luego detenerlo", agregó Lázaro Mantilla.

El mismo martes por la mañana el activista Humberto Galindo había entregado un recurso de Habeas corpus a favor de Virgilio Mantilla Arango en el Tribunal Provincial de Camagüey.

Integrantes de la Coalición Opositora Compromiso Democrático han denunciado las arbitrariedades contra el opositor, que a principios de diciembre fue detenido por distribuir en las calles pegatinas con la imagen de Antonio Maceo.

En octubre pasado, Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y prisionero político en dos ocasiones, había sido arrestado por igual motivo, pero esta vez por distribuir pegatinas con la imagen de Carlos Manuel de Céspedes.

Desde que salió de prisión siempre se ha dedicado a participar en campañas y acciones a favor de la libertad de todos los encarcelados por causas políticas.

En redes sociales activistas de derechos promueven un twitazo para este miércoles que exija al régimen la libertad inmediata del opositor.

"Todos mañana a las 5:00PM vamos a unirnos en un #twitazo por Virgilio Mantilla. Usamos los #Hashtag: #FreeVirgilioMantilla, #NoMasPresosPoliticos, #LibertadparaMantilla", escribió Leandro Rodríguez.

Por su parte, el activista Yoel Bravo, desde Santa Clata, anunció que activistas de la Coalicion Unitaria Compromiso Democratico y del Movimiento Opositor Juventud Despierta están pegando cientos de carteles con la foto de Mantilla en municipios de Villa Clara y la provincia de Cienfuegos. "Continuaremos en las calles a pesar de la represion que hoy sufrimos todos los defensores de los derechos humanos", declaró Bravo en su perfil de Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.