Back to top
Desabastecimiento

Libreta y carné de identidad para comprar el cerdo de Navidad y fin de año en La Habana

En los pocos puntos habilitados por el Gobierno, la libra cuesta 40 pesos. Fuera de ellos hay que pagar más de 55.

La Habana
Cola para el mercado de Reina y Chávez, en Los Sitios, Centro Habana.
Cola para el mercado de Reina y Chávez, en Los Sitios, Centro Habana. Diario de Cuba

"No puedo recordar cuándo fue la última vez que organizar la cena de fin de año fue una alegría familiar y no una angustia", lamentó Amalia Fariñas Cepero mientras aguardaba su turno para comprar carne de cerdo a 40 pesos la libra en el punto de venta habilitado en el mercado de 19 y B, en el Vedado.

La escasez y el racionamiento de alimentos para las cenas de Noche Buena y fin de año son la principal preocupación entre los habaneros en estos días. Quienes acuden a los puntos que instaló el Gobierno provincial para la venta "liberada, pero controlada" temen que la oferta sea insuficiente para garantizar que todas las familias puedan adquirir el plato tradicional en la Isla para estas celebraciones.

"No se trata de las colas, ni de los precios. Se trata de la incertidumbre de si alcanzará o no para todos", añadió Fariñas Cepero.

Las ofertas previstas, según anunció Julio Martínez, funcionario del Gobierno provincial, incluyen también productos ahumados, pescados y embutidos, pero los habaneros preguntados no quieren renunciar a la tradición cubana de comer carne de cerdo "al menos para la cena de fin de año".

"¿Cuánto más debemos 'sacrificar' para aparentar que todo está bien en el país y que somos felices? ¿O es que también deberemos entregar las tradiciones para alimentar al socialismo?", dijo el exentrenador de béisbol Juan Miguel Parra, quien aseguró que lleva dos días en la cola del punto de venta ubicado en Monte y Carmen, en el consejo popular Tallapiedra, de La Habana Vieja.

Aunque el precio en estos puntos determinados por el Gobierno es alto, la calidad de la carne es "la que llegue" y alcanzar un trozo aceptable depende del puesto en la cola, fuera de estos lugares la libra cuesta más de 55 pesos.

"Es cierto que, como alternativa, se están ofertando otros productos alimenticios. Nadie está obviando ni criticando esta variedad de ofertas, que no está mal, sino que sin carne de cerdo estaríamos casi renunciando a la única festividad no política o ideológica que nos queda a los cubanos. Y si no compras el cerdo ahora, sin importar que esté racionado, de seguro no podrás hacerlo dentro de una semana", señaló Parra.

Según explicó el funcionario del Gobierno habanero, los productos alimenticios se estarían comercializando entre los días 20 y el 31 de diciembre, de forma "liberada, pero controlada", con la anotación en la libreta de abastecimiento y presentación del carnet de identidad, con el objetivo de que cada núcleo familiar compre una sola vez, para evitar acaparamiento y propiciar que estos alimentos lleguen a la mayor cantidad de núcleos posibles.

"Como siempre, la culpa de que probablemente muchos habaneros no tengan carne de puerco para festejar el fin de año es de los individuos 'acaparamiento' y 'especulación', como si ambos fuesen los que planifican la economía del país", ironizó Gladis Urquiola Menéndez en la cola del establecimiento El Reina, ubicado en la intersección de calzada 10 de Octubre y avenida Acosta.

"¿Y qué pasa con las personas que residen en La Habana, pero no tienen libreta de abastecimiento? Supongo que tendrán que comprar a los acaparadores y especuladores, ya no solo la carne de puerco, sino cualquiera de los otros productos que están ofertando. Racionar y controlar 'para que alcance para todos' es una justificación que tiene la misma edad de la Revolución, que ni siquiera es capaz de alegrarnos la despedida del año", cuestionó Urquiola Menéndez.

En municipios como Playa los residentes criticaron la distribución de los puntos de venta, especialmente aquellos habilitados para la comercialización de carne de cerdo.

En ese territorio hay seis puntos. "Los residentes de Jaimanitas tienen que ir hasta el punto de Santa Fe o del Náutico, lo que representa una caminata de tres kilómetros en ambas direcciones", explicó Aurora Olivia Martín, vecina del consejo popular Romerillo.  

"Quienes vivimos en Romerillo tendríamos que ir hasta Buena Vista o al Náutico que son tres y casi dos kilómetros respectivamente. En cuanto a distancias, el territorio más afectado, sin dudas, es Jaimanitas. En otras comunidades como el mismo Romerillo, Náutico, Siboney y Flores no nos queda tan lejos, pero lo malo es la cantidad de habitantes de estos consejos populares para un solo punto de venta. Hay listas para las colas de un día para otro, y todo para que al final la carne de cerdo cueste 40 pesos la libra", criticó Olivia Martín.

Para Eduardo Guzmán Zayas, exmiembro de la Fuerzas Armadas y vecino de la barriada El Canal, "cada año que pasa es peor" que el anterior. Tuvo que pagar casi 80 pesos por un turno para comprar carne de cerdo en el punto de venta Plaza Cerro, ubicado en las intersecciones de Colón y Velarde.

"Mi salud y la de mi esposa nos impiden estar demasiadas horas de pie. Además, desde El Canal hasta Plaza Cerro la caminata es de más de dos kilómetros. Podemos darnos el lujo de pagar por un turno y comprar la carne de puerco a 40 pesos porque nuestros dos hijos viven en Europa. Pero y los jubilados o las familias de bajos recursos ¿cómo se las van arreglar?", dijo Guzmán Zayas.

Una vendedora de turnos que se identificó como Marisol aseguró que es la única manera que tiene de "reunir dinero y poder comprar mi pedacito de puerco de fin de año".

Madre soltera con tres hijos menores de edad, una anciana a su cargo y desempleada desde hace cuatro meses, Marisol no tiene otra alternativa que correr el riesgo de ser multada con una suma considerable por los policías que controlan las colas.

"Si no hago esto no podría garantizar una cena de fin de año decente para mis hijos y mi madre. Soy una mujer trabajadora, pero quedé interrupta por la pandemia. Mi verdadero miedo es que cuando reúna el dinero ya no haya carne de puerco", concluyó Marisol.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias DDC.

Y cual es el Cerdo de Navidad? Canel, Murillo o Marrero? Los tres gordinflones oportunistas de turno cuyas abultadas panzas revelan sus vidas licenciosas y hedonistas mientras el cubano de a pie languidece en eternas colas, necesidad y miseria.

Gracias a todos. Espero que Cuba cambie en este año nuevo.

Profile picture for user Egroj

Eso me recuerda cuando lleve a mi padre con un infarto al clinico de 26 y me lo tiraron en una camilla con con una poliespuma sucia y rota. Pedi una sabana y me dijeron que tenia que dejar el carne de identidad para darmela. Me entregaron una sabana igual de sucia y rota asi que preferi dejarlo donde estaba hasta que mi hermano llego con lo necesario. Estoy hablando del anno 2002, hace 18 annos! Las cosas solo cambian para peor en esa dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay respiro para los cubanos.
Les deseo a todo el personal de DDC buena salud y un próspero 2021. A todos los de este foro mis mejores deseos para el Año Nuevo.

Profile picture for user Amadeus

Gracias a todos. Maybe next year in Jerusalem.

Cuba se a vuelto una asquerosidad

Los cubanos ya se acostumbraron a la escasez ,el maltrato y la miseria,,,,cada ano es casi copia del anterior ,no se avanza y ahora con el puesto a dedo estamos retrocediendo a una velocidad vertiginosa con su ORDEÑAMIENTO.

Profile picture for user Cristinita

Y que ese gobierno de mielda no sienta la menor vergüenza. Son el mayor fracaso del mundo contemporáneo. Un asco.

Profile picture for user pim-pam-pum

La miseria sigue y sigue.
Les deseo a todos los lectores y equipo de Diario de Cuba, unas felices navidades y que el próximo año le sea favorable a todos.

Sencillo: mientras estén sometidos al grupo gobernante mafioso y criminal NADA TENDRÁN de forma civilizada y decente. No pueden depender eternamente del paternalismo de un régimen que los humilla y explota diariamente que no respeta a su maltrecho propio pueblo .
Gracias , AMADEUS, feliz NAVIDAD y un nuevo año 2021 lleno de bendiciones para usted y para cada uno de los participantes de este foro y para los que hacen posible DIARIO de CUBA día a día.

Paternalismo ? Donde ?. Joder, yo no quiero ese paternalismo.

Profile picture for user Amadeus

Ante este artículo y la foto tan elecuente que lo acompaña, les deseo a todo el equipo de Diario de Cuba y a todos los compatriotas que han participado todo este año en este magnífico foro, unas Felices Navidades en unión de amigos y familiares, con la esperanza que las próximas sean mejores para todos los cubanos.