Back to top
Sucesos

La Policía captura a empleados de Aerovaradero que robaban envíos del extranjero

Las autoridades cubanas recuperan ocho splits, televisores, computadoras, un minibar, equipos de música, ropa y calzado, entre otros productos.

La Habana
Paquetería despachada por Aerovaradero.
Paquetería despachada por Aerovaradero. RADIO HABANA CUBA

La Policía detuvo a un grupo de trabajadores de la empresa Aerovaradero que robaron cargas enviadas vía aérea a Cuba, entre ellas ocho splits de aire acondicionado, televisores, computadoras, un minibar, equipos de música, ropa y calzado deportivo para atletas de alto rendimiento, entre otros que las autoridades recuperaron.

De acuerdo con el oficial a cargo de la investigación, un número indeterminado de personas del personal de tierra, así como choferes de la empresa Mercedes Benz que trasladaban las mercancías, estaban de acuerdo para sustraer los productos, que antes marcaban.

En un reporte de la Televisión Cubana sobre esos hechos, se indicó que el delito fue descubierto debido a las "quejas de la población", lo que dio lugar al inicio de la investigación.

No obstante, durante una reunión entre los trabajadores y los investigadores para analizar lo ocurrido, el jefe de brigada de Aerovaradero, Ariel Matos Fonseca, aseguró que "esos que cometieron ese delito no tienen nada que ver con los trabajadores nuestros".

A inicios de este mes, también la empresa estatal Correos de Cuba negó que sus empleados fueran "ladrones", como los calificaron clientes que recibieron paquetes enviados desde el extranjero vacíos o con ausencia de una parte de su contenido.

En esa ocasión, la empresa inscribió las denuncias dentro de una supuesta "campaña mediática organizada y financiada desde EEUU contra el Gobierno cubano y sus instituciones".

"Se ha desplegado un número no despreciable de acusaciones contra los trabajadores de Correos de Cuba en correos electrónicos, perfiles personales y plataformas en las redes sociales, acusándonos de 'ladrones, delincuentes, aprovechados...' entre otros términos, que se plantea son los que más está usando la ciudadanía cubana para referirse al trabajo que realiza Correos de Cuba en la entrega de los envíos de paquetería que se envían desde el extranjero", aseguró la entidad en una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

"Los trabajadores de Correos de Cuba somos, como norma, personas honradas, honestas, humildes, laboriosas, consagradas a la labor de servir al pueblo y con un alto sentido de pertenencia a su organización", defendió la nota.

No obstante, la empresa estatal admitió que, "como en cualquier otra entidad cubana, puede que existan algunos pocos que lamentablemente, en ocasiones, cometen indisciplinas, violan los procedimientos o incluso son autores de hechos delictivos".

Según la entidad estatal, "cuando se han producido ese tipo de hechos se investigan con rigor, se adoptan las medidas necesarias para evitar que se repitan y a los responsables se les aplican las medidas disciplinarias y administrativas y, cuando corresponde, son puestos a disposición de las autoridades policiales y judiciales".

También reconoció que durante 2020 han recibido "algunas reclamaciones por expoliaciones y cambio de contenido de algunos envíos de paquetería", un total de 32 hasta el cierre de noviembre.

Según la entidad, esta cifra solo representan el 0,03% "de los cientos de toneladas con millones de envíos de paquetería que, en cifras récord, hemos recibido, procesado, transportado y entregado (ciertamente con demora) a sus destinatarios en Cuba en lo que va de este año 2020".

Sin embargo, las quejas sobre pérdidas y sustracciones son frecuentes no solo en las redes sociales, sino también en cartas enviadas a la prensa oficial y en la mala opinión general que muchos cubanos tienen de tales servicios.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo 0,03% ?. Na eso no se lo cree nadie.

.....ya tambien se robaron la ayuda q mandamos en junio, verdad q si?....

.....pero no decian q los empleados del correo en cuba NO son ladrones?, en q quedamos?......

Un régimen TOTALITARIO , DICTATORIAL Y MUY CORRUPTO. ¿Quién se asombra...? Nada nuevo. Cambian los personajes y las empresas . El robo es el mismo o peor porque la MAFIA QUE DESGOBIERNA EN CUBA , tiene como sello ''imperial'' el ser deshonestos. ¡¡Claro, a parte de ser tremendos hijos de puta!!

Aquí también lo hacen viene en su adn de hombre nuevo, yo tuve que botar a uno por que se llevaba el papel sanitario y los jabones del baño y hasta las bolsas de basura ese país no se arregla ni en 100 años.

Profile picture for user Balsero

El nivel de robo en Cuba, es alto. No sólo en Correos de Cuba o en Aerovaradero ocurren esas cosas. Diría que en la mayoría de las TRD es cosa diaria. Lo que es llamativo es que empleados de la Mercedes Benz hayan estado metidos porque arriesgaron (y seguramente perdieron) su trabajo en divisas. Recuerdo que hace unos 10 años algo similar había pasado con empleados de la Sherritt que habían robado varios equipos de aire acondicionado de gran capacidad de la casa de un gerente canadiense.

Profile picture for user Peña Tico

Ahora traen personal nuevo y les dan un "cursillo intensivo" de 15 días
y entonces a repetir el ciclo

Profile picture for user Ares I

Si, muchacho, los trabajadores de Correos de Cuba son personas "honradas, honestas, humildes, laboriosas y consagradas" y que además, pagaron $ 150- 200 CUC a alguien de Recursos Humanos para entrar a ocupar una plaza vinculada con la paquetería, como los choferes de Panataxi, los camareros de los hoteles, barmans de discotecas y otros tantos en los poquísimos empleos "lucrativos" que quedan en la isla cárcel.

AREITO Anoculo Cerebral te regalo esta poesía.

"Así andamos los cubanos".

Huyendo de un proyecto
que nos proyecta a la nada,
así andamos los cubanos
por el mundo como parias.

Huyendo de una revolución
que más bien involuciona,
dividiendo a las familias
porque solo así funciona.

Huyendo como del diablo
por un mundo de fronteras,
así andamos los cubanos
lejos de nuestras riberas.

Hasta cuándo andaremos
en harapos y con miedos,
no somos como Martí
y menos como Maceo.

Mohaidee.

12/22/20. 1:23 PM.

Profile picture for user BOLUFE

Pobrecitos..!! Son solo la punta del iceberg de los robos continuados y de por años en los bultos postales recibidos del extranjero, todo comenzo con las cartas abiertas descaradamente desde 1959, ya eso ahora es la verdadera pandemia en Correos de Cuba..

No hace mucho acusaron a correos de Cuba de robar y declaró que era una calumnia, que sus trabajadores eran honrados. Si, honrados sin H.

De Fidel lo aprendieron y su hermanito Raulito que son tremendos ladrones estan robando desde el 59 cuando le quitaron a sus dueños cuanto tenían y gracias que el exilio y Estados Unidos los recogió

De Fidel lo aprendieron y su hermanito Raulito que son tremendos ladrones estan robando desde el 59 cuando le quitaron a sus dueños cuanto tenían y gracias que el exilio y Estados Unidos los recogió