Back to top
Economía

'La Tarea Ordenamiento se presenta como el perfecto sepulturero del sistema'

El economista cubano Emilio Morales comparte con DIARIO DE CUBA un análisis de la situación actual de la Isla.

Miami
Trabajador del sector privado.
Trabajador del sector privado. Diario de Cuba

El economista cubano Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group, calificó la llamada Tarea Ordenamiento como una "durísima terapia de choque que los cubanos van a sentir fuertemente en sus bolsillos y el día a día de sus vidas" en un texto al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"A pesar de que la medida incluye una subida considerable de los salarios y las pensiones, estos nuevos montos no serán suficientes para enfrentar la realidad del nuevo mercado que se estrena con una elevada subida de precios de los productos y servicios, así como una devaluación temprana del peso cubano (CUP) al cotizarse 24 CUP por 1 USD", agregó el economista.

Morales explicó que la población cubana podría sufrir consecuencias sumamente negativas tras la unificación monetaria, pues el país se encuentra en bancarrota, lo que entorpecerá considerablemente el éxito de las medidas, por lo que calificó a la Tarea Ordenamiento como "el perfecto sepulturero del sistema".

Entre los mayores problemas que enfrenta la economía cubana Morales señala la profunda crisis de liquidez, la disminución en los niveles de exportación de productos y servicios, los efectos demoledores de la pandemia del Covid-19, así como la disminución "de las remesas en efectivo y en mercancías un 36.8% y 78.6% respectivamente, así como el turismo en 76.04%".

Sobre la subida de salarios consideró que es engañosa, pues carece de respaldo productivo. "No está soportada por una reforma estructural de la economía que implique un cambio en la dinámica de esta, ni de los procesos productivos que impliquen un aumento de la producción y menos aún de un aumento de la productividad del trabajo", escribió.

Además, afirmó que la "subida totalmente ficticia de salario no podrá cubrir los altos costos que tendrá que pagar una familia por la alta subida de precios de los alimentos, la electricidad, el transporte, la telefonía, y demás servicios y productos que habitualmente usan o consumen en su vida diaria".

Para Morales el sector privado será de los más afectados por la subida del precio de los servicios, pues "sus costos aumentarán desproporcionadamente y les será muy difícil sobrevivir antes las nuevas regulaciones". Además, recordó que "los precios de los productos y servicios que ofrecen los emprendedores cubanos están topados por el Gobierno", lo que les deja un margen de maniobra muy reducido.

A lo largo de este año más de 139.000 trabajadores del sector privado han entregado sus licencias o cerraron sus negocios debido a la pandemia, pero la Tarea Ordenamiento podría producir "otra oleada de emprendedores entregando sus licencias", agregó Morales, quien calificó las nuevas medidas económica como "un jaque mate al sector privado".

Respecto a la tasa de cambio fijada por el Estado el especialista afirmó que es "intrascendente", pues "quien va a marcar la real tasa de cambio es el mercado negro".

Las razones por las cuales Morales considera que el cambio establecido por las autoridades no va a funcionar son haber "lanzado la medida sin liberar las fuerzas productivas y los precios", por lo que opina que "lejos de convertirse en regulador positivo para intentar sanear la economía, se va a convertir en un verdadero lastre que acelerará su actual proceso de colapso".

En ese sentido el economista prevé que el dólar, que se encuentra actualmente entre 35CUP y 45CUP en el mercado negreo, se podrá cotizar en pocos días alrededor de los 75CUP.

"En una economía que tiene más del 35% de las personas en edad laboral desempleadas, donde el 65% que trabaja casi no produce prácticamente nada, recibiendo un salario que es prácticamente subsidiado por el Estado, es imposible evitar un mercado informal", indicó.

En la opinión de Morales "lo ideal para hacer un ajuste de esta envergadura es conseguir un respaldo productivo que soporte y acompañe el proceso para poder eliminar las empresas que no son rentables y viabilizar medidas que permitan un aumento sostenido de la producción", pero para ello es necesario "liberar las fuerzas productivas, crear un mercado de libre oferta y demanda, de libre empresa y de liberación de precios".

Una de las mayores preocupaciones del economista es lo que compara con un "corralito bancario", pues considera que el Gobierno cubano ha implementado un mecanismo "para quedarse con las divisas que miles de ingenuos cubanos guardaron en el banco y ahora no van a poder extraer nunca, salvo que lo hagan en CUP".

"Los miles de CUC que en algún momento miles de cubanos guardaron en sus cuentas bancarias, ya sea porque lo ganaron trabajando como cuentapropistas, o vendiendo sus propiedades como casas y carros, ahora están obligados a cambiarlos en CUP o convertirlos en moneda libremente convertible en dólares o euros mediante la trampa del certificado de depósito, el cual tiene fuertes limitaciones para ser utilizado", explicó.

También se verán muy afectados los trabajadores de la Salud, según Morales, pues "por varios años les han obligado a depositar el 30% de su salario" y ahora "no podrán acceder a los miles de dólares acumulados por su trabajo", pues tendrán que "conformarse con CUPs o con los engañosos certificados de depósito".

Morales considera que también el Gobierno se verá afectado, pues "va a crecer la inflación a niveles no deseados, Cuba se convertirá en un mercado menos atractivo de lo que ya hoy es para los inversores extranjeros y la frustración de la población tendrá un ascenso espiral".

En su criterio, el único aspecto positivo de la Tarea Ordenamiento es que "se convertirá en el Caballo de Troya que acelerará el proceso de forzar una transición en Cuba, que sin dudas comenzó hace unos días atrás a raíz de los sucesos relacionados con el Movimiento San Isidro y los jóvenes artistas que dieron lugar al N27".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Trelles, por lo menos, continúa ofreciendo soluciones en sus comentarios. Y eso es lo importante, generar soluciones, buenas, malas o regulares.

Profile picture for user Amadeus

Peter Benítez___Yo tengo otra solución bastante buena: Napalm de San Antonio a Maisí y la 82th por los cuatro puntos cardinales. No sé si será muy mala, pero vaya…

Profile picture for user Weston

La llegada de los demócratas a la presidencia ha sido más celebrada en Cuba, gobierno incluido, que en los propios Estados Unidos. La gente está ilusionada y por lo tanto, olvídense de otro maleconazo. Olvídense de otro plantón frente a cualquier ministerio. “Biden es la solución para todos”. En los próximos meses, volveremos a la situación pre-Trump, pero con la diferencia de que las políticas de Trump recostaron al gobierno contra la pared y lo han obligado a iniciar cambios esenciales en el aspecto económico. Esos cambios son muy duros, muy dolorosos, pero imprescindibles. He leído que harían falta 20 billones de dólares para emparejar la situación, y los radicales sonríen y preguntan: “ de dónde los van a sacar”? La respuesta está a la vista: el exilio, que es la fuerza productiva más fuerte de Cuba. En un tiempo todo estará mejor. Y la democracia? Ah!, bien, gracias!!

''Ordeñamiento económico'' del régimen mafioso a cada cubano dentro o fuera del país.
LA PLENA LIBERTAD DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Ese será la solución a todos los males cuando EL PUEBLO decida su destino, y por cierto , será de a poquito.

Profile picture for user Balsero

Cuba no produce ni exporta grandes volúmenes. Los principales ingresos vienen desde afuera, como las remesas, el turismo y la "exportación" de médicos. Así como está, no es un País viable.

Todos los dias salen en estas paginas los analisis de sabios economistas,en grupo o de uno en uno,sobre el desastre de la tarea ordenamiento,la subida de precios de todo lo que uno pueda imaginarse y lo poco que va a servir el alza de los salarios y pensiones.Los profundos analisis pronostican caos y miseria generalizados demostrados con multitudes de cifras,porcientos y etc,etc. Lo que ninguno de esos sabios hace es presentar el plan milagroso conque ellos harian florecer la economia cubana cuando, segun sus iluminados analisis, colapse finalmente el regimen. No habra subida de precios cuando se democratice la economia? Aumentaran sueldos,pensiones,seguridad social y seguros de desempleo para toda esa masa improductiva que ahora subsidia el estado? Podran los cubanos gastar en electricidad,gas y demas combustibles,vivienda,alimentos,ropa y otras necesidades del hogar y ademas viajes y diversion sin preocuparse si esos gastos se tienen que ajustar a sus ingresos?

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57____ A ver eddy. Claro que habrá aumentos y bajadas de todo porque habrá una economía de competencia y de ofertas y demandas. Cuando en este país no me conviene el provedor de electricidad, me cambio para otro que me ofrece lo mismo por el mismo precio, pero con otros beneficios o más barato sin beneficios. Usted se puede comprar un calconcillo en Armani por el mismo precio de 4 en H&M, es su decisión.

Esa es la libertad y la economía de mercados donde hay precios para todos los bolsillos dependiendo de su poder adquisitivo que además está ligado a su propia competencia y capacidad profesional o laboral.

Le he acabado de dar una clase de economía marxista.(Gracias, de nada…)

Profile picture for user Ares I

Ahora es que hay que apretar. Siguiendo la lógica de John Fortes mas abajo, a los cubanos lo único que les queda es la desobedienica civil. Si tenemos unos pocos cientos de miles de Trelles dentro de Cuba, llevando esa desobediencia civil por donde tiene que ir y evitando la violencia en lo posible, al régimen no le debe quedar mucho.
La violencia pudiera acelerar todo, y facilitar la tabla rasa que hay que hacer en Cuba, y la vía pacifica va a dejar demasiados comunistas, corruptos y aprovechados que van a sacar partido del vacío de poder cuando barran al biranato.
Lo que Cuba necesita ahora es un Martin Luther King, o un Mahatma Gandhi latino. no veo ninguno en el horizonte.

Un análisis absolutamente brillante. Gracias.

Esperemos sea así

NO HAY TAL ORDENAMIENTO ,,,Tiendas en MLC con la que no pagan salarios ,tasa de cambio 1x24 solo para comprar dolares ,ahorros en dolares ,,,,adios Lola,,,aumento de salario muy por debajo del aumento de los precios, guerra alos cuentapropistas,en realidad estan dados a la tarea de ORDEÑAMIENTO,,,tratando de sacarle a quien sea los dolares ,,, sera que quieren irse cargaditos a vivir la vida en Espana,,,, quien sabe,,,

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Todo cierto //
Excepto que "viene una transición". Definitivamente los cambios que tienen que venir por lo mal que está y se va a seguir poniendo la cosa no son hacia una mejora general. El castrismo tiene que y va a hacer *acomodos* porque tiene que sobrevivir y mantener las enormes ventajas que ha conseguido.
No les va a importar el sufrimiento de la gente. A la gente la pueden someter haciendo que unos pocos sometan a los demás, aunque tengan que matar. Miren a Venezuela, cómo se mantiene su régimen.
Y el castrismo tiene otra ventaja, especial: La poca capacidad de la dirigencia de su "oposición".
Con una parte de esa dirigencia contentándose con mayormente sacar provechos personales del problema.

Estimado señor Trelles, la transición ha comenzado, si el conflicto entre gobierno y gobernados escala a una desobediencia civil, algunos actores actuales en ambos bandos probablemente sean sustituidos por individuos surgidos al calor de la expontaneidad. Es algo clásico en estos procesos e inimaginable que el poder no tenga un plan B, pués estamos ante una franca invitación al desastre al no ser liberadas las fuerzas productivas e impedirse la autorregulación del mercado. No sería de extrañar que tenga usted pronto la oportunidad de accionar en su experiencia parlamentaria más allá de la teoría. Saludos.