Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano exigirá PCR negativo a los viajeros procedentes del extranjero a partir de 2021

El examen PCR debe ser realizado en un laboratorio certificado en el país de origen en un período de 72 horas antes del arribo a Cuba.

La Habana
Un viajero en el aeropuerto de La Habana.
Un viajero en el aeropuerto de La Habana. Cuba Travel

Un comunicado realizado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano el 20 de diciembre indica que a partir del 1 de enero de 2021 las autoridades de la Isla exigirán "a todos los viajeros internacionales que presenten un certifico con resultado negativo de un PCR-RT para SARS-CoV-2".

El documento, firmado por el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, especifica que el examen debe ser realizado en "un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un período de 72 horas antes del arribo a Cuba".

Según el MINSAP la medida responde a la situación epidemiológica internacional debido a la pandemia del Covid-19 y al elevado número de viajeros con la enfermedad que han ingresado a la Isla en los últimos días.

El comunicado, enviado al Centro Nacional de Enlace OPS/OMS se ampara en la Ley 41 del 13 de julio de 1983 de la Salud Pública, en su Capítulo III "De La Higiene y La Epidemiología", Reglamento de la Ley de la Salud Pública y el Reglamento Sanitario Internacional.

Las autoridades agregan en el texto que las nuevas disposiciones no afectarán las medidas higiénico-sanitarias que actualmente se implementan en las fronteras del país y el protocolo que se aplica a todos los viajeros internacionales.

Según el medio de prensa independiente El Toque la noticia fue confirmada por la agencia CAFÉ Travel&Service, que envió un mensaje vía WhatsApp a sus clientes notificándoles que el nuevo requisito será imprescindible para entrar a la Isla a partir del 1 de enero.

El número de casos de Covid-19 en la Isla se ha incrementado notablemente en los últimos días, encadenando actualmente cinco jornadas con más de 100 nuevos positivos.

Preocupadas por el alza de los casos de Covid-19 en los últimos días, las autoridades cubanas exigieron aplicar con rigor los recursos previstos en la ley a quienes transgredan las disposiciones, sobre todo a los cubanos que llegan del exterior y a quienes la prensa oficial acusa de ser "inconscientes" y "propagadores de epidemias".

Cuba superó los 10.000 casos de la enfermedad diagnosticados desde la llegada de la pandemia el 11 de marzo, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Los números significan una tasa de 6,57 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las autoridades, que señalaron "los casos provenientes del exterior" como una "variable importante en la propagación, pues muchas de las situaciones, focos y eventos de transmisión están relacionados con violaciones de las medidas previstas para estos y sus familias".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

O sea, que entre el hisopado en el pais de origen mas los dos hisopados en Cuba el viajero tendra 3 hisopados en 9 dias! El que viaje con frecuencia a Cuba va a necesitar una cirugia plàstica para reconstruirle la nariz! jajaja

Mientras, sigue llegando el Covid19 ''importado'...