Back to top
Covid-19

Joe Biden se vacuna contra el Covid-19: 'No hay nada que de qué preocuparse'

El próximo presidente de EEUU predica con el ejemplo y llama a los ciudadanos a vacunarse, mientras Trump se autodeclara inmune.

Madrid
Joe Biden recibe la primera dosis de Pfizer/BioNTech
Joe Biden recibe la primera dosis de Pfizer/BioNTech AFP

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, fue inyectado este lunes con la vacuna Pfizer/BioNTech, la primera de las dos autorizadas en ese país contra el Covid-19 y que cuenta con un 95% de efectividad. La vacunación ocurrió frente a las cámaras, lo que muchos catalogan como un intento del futuro mandatario de crear confianza en la población respecto a la aplicación de los inmunizantes, informó CNN.

"Vale la pena decir que esto es una gran, gran esperanza. Estoy haciendo esto para demostrar que no hay nada de qué preocuparse", dijo Biden, mientras recibía la primera de las dos dosis que exige esta vacuna, de parte de la enfermera afroamericana, Tabe Mase. También pidió a la población que fuera paciente con la llegada de la vacuna y no dejara de usar las mascarillas.

En un gesto de concordia, Biden reconoció la labor de la Administración Trump y la de los científicos de todo el país por lograr en tiempo récord este primer lote de vacunas contra el coronavirus. "La Casa Blanca merece algo de crédito por hacer esto despegar a través de la Operación Warp Speed", expresó el futuro presidente, aludiendo al programa gubernamental de subsidios para la investigación y el desarrollo de vacunas, así como a la apuesta de comprar  millones de dosis antes de que fuera aprobada.

Jill Biden, la futura primera dama, también fue vacunada. Kamala Harris, futura vicepresidente del país, anunció su vacunación  y la de su esposo, Doug Emhoff, para la próxima semana. Para enero, cuando Biden asuma la presidencia, ya debería haber recibido la segunda dosis que exige la vacuna para su completa efectividad. Esto último trae seguridad a la Casa Blanca, que en cuestión de un mes contará con el presidente más longevo de su historia.

De las figuras políticas en funciones, el vicepresidente Mike Pence recibió ya su primera inyección, aunque en su caso fue una vacunación de dos dosis, desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también fue vacunada, al igual que el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. Este último, que de niño sobrevivió a la poliomielitis, enfatizó en la necesidad de que todos los estadounidenses se vacunen en la medida en que se produzcan más inmunizadores.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump no ha anunciado su vacunación. En cambio, no ha parado de repetir que se considera inmune debido a que padeció el Covid-19 a inicios de octubre, por lo que fue hospitalizado tres días.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.