Back to top
ECONOMÍA

'Casi 400 dólares una cena, ¿a dónde vamos a parar?': responden los cubanos a una 'oferta especial' de CIMEX

La corporación estatal ofrece en dólares y a 'precios abusivos' la cena de fin de año en la Plaza de la Catedral de La Habana.

La Habana
Una cena de fin de año en la Plaza de la Catedral de La Habana.
Una cena de fin de año en la Plaza de la Catedral de La Habana. Jerry Jarejko

La empresa estatal CIMEX publicó el lunes "una oferta especial" de la cena de fin de año en la Plaza de la Catedral de La Habana en dólares, a "precios abusivos" y para que los cubanos en el exterior regalen a sus familiares en la Isla. 

"Oferta especial cena de fin de año en la Plaza de la Catedral. Amenizado con espectáculo-concierto de gala. Si su familiar desea regalarle una noche maravillosa visite nuestra página LaPuntilla.ca-Envíos Cuba y escoja la oferta de su preferencia, mesa de cuatro y seis personas", publicó CIMEX en Facebook.

"¡Qué falta de respeto! ¿Dónde era que había que llamar para denunciar los precios abusivos?", respondió Karel Reyes. "Busca los médicos para que no infartes", comentó Yainel Pedraza.

La "oferta especial" de CIMEX cuesta más de 240 dólares para cuatro personas y más de 360 dólares para seis personas. Además de los platos y la barra abierta hasta la 1:00AM, incluye un concierto de NG La Banda y otro de Waldo Mendoza a las 12:00AM. 

CIMEX no publicó los precios en Facebook. Hay que ir a la página de La Puntilla para ver que la cena para cuatro personas cuesta 242.66 dólares (5.823,84 pesos cubanos) y la de seis, 363.99 dólares (8.735,76 pesos).

"Es posible cenar el fin de año y pagar la cuenta en enero con el aumento. O mejor en tres meses... hasta marzo, porque soy jubilado", preguntó Yosvany Corrales a CIMEX. 

Con la nueva pensión mínima, fijada en 1.528 pesos, un jubilado cubano necesitaría casi cuatro meses íntegros para una mesa de cuatro y casi seis meses para la de seis personas. Tampoco un trabajador en la Isla podría permitirse esta cena de lujo con un salario mínimo de 2.100 pesos: necesitaría casi tres meses íntegros para la mesa de cuatro y más de cuatro meses por la de seis. 

"Hay que tener la cara dura para poner esos precios a un pueblo que no le pagan en dólares", "casi 400 dólares una cena. Dios mío, ¿a dónde vamos a parar?" y "esto es una falta de respeto y después tienen la vergüenza de hablar de topes de precios en el sector privado. ¿Quién le pone el cascabel al gato?", comentaron otros cubanos.  

"Si esa cena es financiada desde el exterior, ¿al que la consuma no lo tildarán de mercenario?", cuestionó Stefanie Guilarte.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, ustedes no apoyan el comunismo? Ahí lo tienen!

Profile picture for user Weston

El título es engañoso. Cena y un show de calidad por $60.00 más bien está barato. O es que alguien piensa que los cambios implican mantener las gratuidades?

Profile picture for user pim-pam-pum

Barato o caro son cosas muy subjetivas, quien tiene un buen sueldo puede encontrarlo barato pero quien apenas llega a la quincena con lo que gana lo encontrará fuera de sus posibilidades, desgraciadamente en Cuba lo que abunda son las personas con sueldos paupérrimos y ofrecer por parte del gobierno esos espectáculos es una burla al pueblo, claro que para eso está la FE que al final es la que paga todo eso.

Pobre pueblo. Aún creen en pajaritos paridos y en el comunismo.

Profile picture for user Balsero

Eso tiene un nombre: jineterismo estatal.

Alguien ha visto a (Elguardia57)?

"Así andamos los cubanos".

Huyendo de un proyecto
que nos proyecta a la nada,
así andamos los cubanos
por el mundo como parias.

Huyendo de una revolución
que más bien involuciona,
dividiendo a las familias
porque solo así funciona.

Huyendo como del diablo
por un mundo de fronteras,
así andamos los cubanos
lejos de nuestras riberas.

Hasta cuándo andaremos
en harapos y con miedos,
no somos como Martí
y menos como Maceo.

Mohaidee.

12/22/20. 1:23 PM.

Simplesmente no tienen vergüenza !!!! Y la cosa es que los cubanos en el exterior mantengan a los de adentro ... Tipo tener a tu familia en la finca “Cuba” es pagar por sus necesidades, gastos y distracciones a los dueños del negocio familiar

Profile picture for user Amadeus

La oligarquía castrista sabe muy bien dónde está el dinero. Sencillamente aprieta un poco a los rehenes y la parentela envía el rescate para la cena.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cómo era la rumbita esa...? "Se acabó lo que se daba, se acabó". Ahora que protesten los que tengan que oír hablar de socialismo, revolución o patria o muerte. Si juegan al duro, que se responda al duro.

Parece que han tomado muy en serio la idea de que todo se financie mediante los cubanos en el exterior, no me extraña que en algún momento sugieran pagar el sindicato, fmc, cdr, realmente han dejado muy atras a las jineteras en su lucha por los dólares.

Profile picture for user Balsero

La nieta de Castro II, con 20 años, renta casas a USD 600/día. Seguramente ella puede pagarlos. El 99% de la isla, no.

Y un vaso de limonada, la base de todo, ¿cuánto costaría?

Eso es para que no vayamos nosotros los prietos y sean ellos solamente la casta blanca , si eso es el comunismo me que do con el facismo

Ellos no son los culpables , "HAY VIVOS MIENTRAS HAYA BOBOS" y en este cso el exilio con su nostalgia hace de BOBO pagando hasta la factura de electricidad puesta con altas tarigfas presisamente para que paguen los bobos desde el exterior.Nos han robado ,maltratado ofendido de mil maneras y a dia de hoy la dictadura se mantiene gracias al exilio,,,, increible pero cierto ,Lo siento mucho por mi familia pero de mi no cogen NI UN DOLAR.Mandare ,medicamentos y algunos alimentos que se puedan y nada de recargas mensuales una cada 3 meses.

La ''TAREA de ORDEÑAMIENTO a los ''cubanos en el exterior' ya arrancó a todo tren. Imbécil del cubano en el exterior que se deje explotar por el régimen mafioso que desgobierna en Cuba Y TIENE A SU FAMILIA COMO REHÉN dentro de la isla esclava. Si se revientan enviando DÓLARES a sus propios carceleros JAMÁS VERÁ EL PUEBLO CUBANO SU LIBERTAD.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Señores, es para mantener el distanciamento social! Con esos precios no habrá molotera

Muy buena su observacion,ellos siempre preocupados por el bienestar de el pueblo revolucionario

Están luchando el dolar de los "gusanos y mal nacidos por error " a brazo partido los ladrones de CIMEX....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Apaga y tumba catao.

Profile picture for user maikel

traba lo de siempre los manjares para los burgueses y las adineradas familias de alta clase canelista caxtrista,......para el pueblo huesos ,mondongos tripas ,jutias, clarias,.