Back to top
Represión

La policía política 'cita' a Carlos Manuel Álvarez para impedirle moderar una charla online

El escritor cubano ha sido sometido a arrestos, interrogatorios y sostenida vigilancia y confinamiento domiciliario en las últimas semanas.

La Habana
Carlos Manuel Álvarez.
Carlos Manuel Álvarez. EL ESTORNUDO

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez fue citado con carácter urgente y vía telefónica este lunes por la Seguridad del Estado minutos antes de que el también director de la revista El Estornudo tuviera a su cargo la moderación de un taller sobre periodismo de investigación vía Zoom con el reportero salvadoreño Oscar Martínez.

"A las dos de la tarde exactamente Carlos Manuel Álvarez salió caminando rumbo a la estación policial de 7ma y 62, en el municipio Playa. Apenas diez minutos atrás había recibido una llamada a su celular de un mayor que le citó 'con carácter urgente'. No le dijo el motivo. Antes de salir, Carlos me pidió que lo notificara", denunció en su muro de Facebook la periodista Mónica Baró. 
·
La presunta "citación urgente", procedimiento que utiliza el aparato represivo del régimen para que la retención de las personas no pase por detención, fue también confirmada por El Estornudo en su propio muro en la red social.

"Carlos Manuel pidió que se diera a conocer públicamente esta información, luego de que en el último mes haya sido sometido a varios arrestos exprés, interrogatorios, así como a sostenida vigilancia y confinamiento domiciliario injustificado por parte de agentes de la Seguridad del Estado cubano", recordó en su nota la publicación.

El pasado 15 de diciembre, Álvarez fue detenido y liberado más tarde en Cárdenas, después de ser sometido a vigilancia y arresto domiciliario por la Seguridad del Estado en casa de sus familiares.

A fines de noviembre y principios de diciembre el escritor también sufrió actos de violencia tras formar parte del plantón del Movimiento San Isidro en La Habana, lo que incluyó su detención con violencia, la limitación de movimiento durante varios días utilizando como subterfugio el protocolo de Covid-19, la difamación en su contra a través de la televisión nacional y un interrogatorio por casi tres horas en la mañana del 1 de diciembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.