Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Los últimos de la fila luchan por colarse entre los clasificados a los playoffs del campeonato cubano

Granma, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos tendrían los boletos prácticamente asegurados.

La Habana
Frederich Cepeda, de los Gallos de Sancti Spíritus.
Frederich Cepeda, de los Gallos de Sancti Spíritus.

El contagio de cinco peloteros de Industriales con Covid-19 motivó la suspensión de dos subseries particulares este fin de semana e incrementó la incertidumbre cuando la porfía por el lugar de honor y por los boletos clasificatorios del campeonato cubano de béisbol entra en la recta final.

Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron dos veces a los Alazanes de Granma y los alcanzaron en la tabla de posiciones. Cuando apenas quedan ocho desafíos en el calendario oficial, los discípulos del debutante mentor Eriel Sánchez llegaron a 42 victorias en 67 salidas y, aunque apelando a las matemáticas aún no tienen el ticket garantizado a la post-temporada, solo una debacle los dejaría fuera de la fiesta.

Con el segundo mejor picheo de la temporada (3.91 PCL) y un cuerpo de relevistas que lanza para 3.84 PCL (primeros), los de Sancti Spíritus se han apoyado en otra excelente campaña de su "gallo mayor", Frederich Cepeda, líder del equipo en average (361), jonrones (10), e impulsadas (43), quien se convirtió esta semana en el único pelotero en 60 Series Nacionales en conectar al menos 2.000 hits, 400 dobles, y 300 cuadrangulares.

Los de Granma —con idéntico balance de 42-25— se encuentran en la misma posición, y aunque hace rato están pensando en sus estrategias para los cruces de cuarto de finales, pactados para la primera quincena del mes de enero, no han desmayado en su empeño de concluir bien posicionados arriba para poder enfrentar allí a un rival de menos fuerza.

Con un buen balance en los tres departamentos más importantes del juego, al ser los primeros en defensa (979 Ave.), segundos en bateo (315 Ave.), y cuartos en picheo (4.46 PCL), es solo cuestión de tiempo que los orientales estén oficialmente en la próxima fase.

Muy tranquilos están también los Leñadores de Las Tunas, que alcanzaron este domingo su triunfo número 40 para colocarse a dos rayitas de los líderes y comenzar a pensar en hacer las maletas para el viaje a los playoffs, con la particularidad de ser el equipo más estable de las últimas tres campañas. Así también están los Cocodrilos matanceros, actuales campeones nacionales (38-27), y los Elefantes de Cienfuegos (39-28), dos conjuntos que han mostrado fuerza y estabilidad a lo largo de la temporada y que deben lograr también sin problemas su pase en la próxima semana.

La batalla está centrada en cinco equipos por los tres cupos restantes. Camagüey y Santiago de Cuba (36-29) con grandes problemas en sus cuerpos de lanzadores, Pinar del Río (33-27) con una ofensiva muy pobre, de 275 Ave. (21 puntos por debajo de la media del torneo), Industriales (34-29) con peloteros contagiados con coronavirus y varios de sus hombres en la lista de lesionados, y finalmente Mayabeque (35-32), también con un picheo desastroso que permite 5.50 carreras limpias por juego (número 12 entre todos los equipos contendientes)

Cualquier cosa puede ocurrir en este final de campeonato. La diferencia entre el sexto lugar en la tabla de posiciones y el décimo es de solo un par de juegos. Para definir a los ocho clasificados habrá que esperar como en otras temporadas hasta la última fecha del calendario.

Líderes individuales de Bateo

Promedio de bateo: César Prieto (CFG, 411 Ave)

Jonrones: Lisbán Correa (IND, 25)

Impulsadas: Guillermo Avilés (GRA, 74)

Bases robadas: Magdiel Gómez (VCL, 21)

Líderes individuales de Picheo

Promedio de carreras limpias: Lázaro Blanco (GRA, 2.01)

Juegos ganados: Frank Madan (CMG, 12)

Juegos salvados: Yunior Tur (13)

Ponches: Frank Madan (CMG, 97)

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.