Back to top
MÉDICOS CUBANOS

Tras una polémica misión, regresan los 85 médicos cubanos enviados a Perú

Un consejero regional impidió la entrada de los médicos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lima
Un grupo de médicos cubanos en Perú.
Un grupo de médicos cubanos en Perú. Prensa Latina

Los 85 médicos cubanos enviados a Perú para tratar el Covid-19, regresan el lunes a la Isla tras una polémica misión en cuatro ciudades de ese país suramericano. 

Según el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, los médicos atendieron 115.849 casos, realizaron 239.720 procedimientos de enfermería y salvaron 627 vidas de pacientes en cuidados intensivos, en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho y Moquegua, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

En junio llegaron 50 médicos y 35 enfermeros cubanos a Perú. El Gobierno de la Isla cobró 2.000 dólares mensuales por cada uno de los especialistas de la salud, reveló el diario Gestión.

"Ninguno puede ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque no tienen la especialidad para tratar a estos pacientes críticos", dijo entonces el consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, de los 16 médicos cubanos enviados a esa ciudad peruana.

El Gobierno de Cuba, por su parte, negó las denuncias recibidas y apuntó a la habitual excusa de una campaña de descrédito contra los médicos de la Isla. La Habana no reconoce las condiciones de explotación y trabajo forzoso de los médicos cubanos enviados a otros países, pese a que organismos internacionales como la ONU han pedido explicaciones.

En Perú hay más de 995.890 casos acumulados de Covid-19 y más de 37.000 muertes, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Las autoridades cubanas enviaron estos meses más de 4.000 médicos a 39 naciones para tratar el Covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Solo a México enviaron más de 800 médicos en mayo y la pasada semana otros 500 médicos, agregó el MINSAP.

Aunque el Gobierno de Cuba no revela cuánto cobra por los servicios de salud, en México el contrato ascendió a más de 6.200.000 de dólares en el primer envío.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El biranato quiere sacar billete dondequiera. Si no pone recursos en su medicina neandertal y adecenta al menos los hospitales docentes, ningún médico se va a poder parar al lado de ningún otro profesional del mundo.
Sólo los gobiernos corruptos que se mojan en el chiste le aceptan el contrato a los gerifaltes de la dictadura, a sabiendas de que esa gente va a estorbar, amén de todos los segurosos que les cuelan con la misión.

El término ''misiones médicas'' que usa Cuba sólo es válido internacionalmente para COLABORAR de forma TEMPORAL ante CATRÁSTOFES NATURALES O EPIDEMIAS , entre otras pocas razones. De otra forma, TIENE el galeno que re-valuarse y re-calificarse en el país donde prestará sus servicio por un término y que no responde a emergencias de esa nación.

Es correcto, Mike. Por eso no tiene sentido hacer campaña contra los mèdicos que van a trabajan en Pandemia, y el de Moquegua es un asno que pide calificaciòin para entrar en las UCI cuando se le esta muriendo la gente. Eso es lo que hace la polìtica.