Back to top
covid-19

La prensa oficial acusa a cubanos de visita en la Isla de 'propagar' el Covid-19

Autoridades exigen aplicar la ley con rigor a ciudadanos que lleguen del exterior y violen los protocolos contra el Covid-19.

La Habana
Dos mujeres con un niño pequeño en Cuba.
Dos mujeres con un niño pequeño en Cuba. efe

Nerviosas por el alza de los casos de Covid-19 en los últimos días, autoridades cubanas exigieron aplicar con rigor los recursos previstos en la ley a quienes transgredan las disposiciones, sobre todo a los cubanos que llegan del exterior y a quienes la prensa oficial acusa de ser "inconscientes" y "propagadores de epidemias".

Durante la más reciente reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos 15 días se habían confirmado 736 personas con el SARS-CoV-2, recogió la oficial Prensa Latina.

Cuba superó los 10.000 casos de la enfermedad diagnosticados desde la llegada de la pandemia el 11 de marzo, lo que, según el medio, "enciende las alarmas de las autoridades sanitarias y gubernamentales".

Los números significan una tasa de 6,57 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las autoridades, que señalaron "los casos provenientes del exterior" como una "variable importante en la propagación, pues muchas de las situaciones, focos y eventos de transmisión están relacionados con violaciones de las medidas previstas para estos y sus familias".

Así, el diario oficial Granma, en un artículo titulado "La dañina inconsciencia del propagador de epidemias", acusó a un cubanoamericano que "festejó, recibió visitas, comercializó artículos" en la barriada de Altamira, en Santiago de Cuba, de andar "esparciendo el virus".

El medio lamentó que esto ocurriera después de que los "santiagueros transitaban ya por 187 días sin la presencia de nuevos casos autóctonos de Covid-19". 

Culpó a este individuo de "la paralización, por cuarentena, de un área de cuatro manzanas con 150 viviendas, que exigieron un cuantioso aseguramiento logístico, el cierre de un círculo infantil, de dos escuelas primarias, de una secundaria básica y de un preuniversitario". También de que "cerca de 200 personas debieron ser ingresadas, entre las cuales 30 resultaron contagiadas, y dolorosamente falleció un anciano".

El mismo artículo responsabilizó a otras dos personas también llegadas desde EEUU de otro evento "igualmente de graves consecuencias" en el municipio de Songo-La Maya.

Según Granma, "violaciones cometidas antes de conocerse el resultado del segundo PCR, han arrojado alrededor de una decena de casos positivos, más de 100 contactos ingresados, el cierre de varios centros de enseñanza, más de 200 personas de casi un centenar de viviendas confinadas, y una dispersión que hace más difícil la estrategia de trabajo y el empleo de los recursos".

Los responsables, una vez de alta médica, responderán según el Capítulo VII, Artículo 212, del Código Penal Vigente, al delito de Propagación de Epidemia, añadió el periódico. 

Este sábado el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó 131 positivos en una jornada, el número más alto para un día, dentro del cual 61 personas tenían como fuente de infección el extranjero.

Según datos divulgados en la reunión del Gobierno, hoy están activos 909 casos positivos de Covid-19 en Cuba. 

"Es otro de los elementos a los que se le da seguimiento, porque si bien los protocolos cubanos de atención a los pacientes han tenido éxito en salvar vidas, con una cifra tan alta de enfermos se incrementan las posibilidades de que empeore su condición y lleguen a fallecer", admitieron las autoridades, según el reporte de Prensa Latina.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Porque no cierran los vuelos ? sera porque los dolaritos valen mas que los cubanos