Back to top
AlimenTACIÓN

El Gobierno de La Habana inicia la venta 'controlada' de alimentos para fin de año, pero reconoce que no son suficientes

Cada núcleo familiar podrá comprar una sola vez debido a la escasez de alimentos en Cuba.

La Habana
Un mercado de alimentos en La Habana.
Un mercado de alimentos en La Habana. DDC

Las autoridades de La Habana anunciaron que a partir de este domingo 20 de diciembre y hasta el día 31 habilitarán un grupo de comercios para la venta de alimentos a la población, aunque reconocen estar "muy lejos de satisfacer la demanda".

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno provincial, afirmó que "todavía muy lejos de las posibilidades de satisfacer las necesidades de la población, pero con énfasis en esa etapa, se han conformado redes para la venta de productos como cerdo, ahumados, otras carnes, embutidos y pescado congelado".

El funcionario indicó que se habilitarán unas 80 unidades comerciales para el cerdo, otras 40 con derivados cárnicos y 39 para pescado. Los alimentos se venderán de forma "liberada, pero controlada", y serán anotados en la libreta de abastecimiento previa presentación del carnet de identidad, informó Cubadebate.

Las ventas serán reguladas estrictamente "con el objetivo de que cada núcleo compre una sola vez, para evitar acaparamiento y propiciar que estos alimentos lleguen a la mayor cantidad de núcleos posible", indicó Martínez.

El horario habilitado para adquirir los productos será de 9:00AM a 6:00PM. El cerdo se venderá por piezas de lomo, paleta, pierna y costilla, mientras el pescado se ofertará por unidad y libras en dependencia de la especie y el tamaño.

Martínez indicó que también venderán cerveza, envasada y dispensada, en los restaurantes y mercados de la cadena Ideal, aunque reconoció que la oferta del producto dista mucho de la demanda de la población. En el caso de las confituras dijo que se reservó su venta a los parques infantiles.

"Es un compromiso del Ministerio de la Industria Alimentaria poder lograr el cumplimiento de los planes. A la vez, se ha venido trabajando con la Agricultura para poder intensificar la entrada a la provincia de productos agropecuarios y se han determinado para su comercialización 21 mercados agropecuarios estatales, y haya estabilidad de los diferentes productos en esos días", agregó el funcionario.

Mientras el país atraviesa una delicada situación en torno a la escasez de alimentos, que pone en riesgo incluso las celebraciones por el fin del año, las autoridades celebraron una feria culinaria en el barrio de San Isidro en homenaje al 501 aniversario de la ciudad, donde hace apenas un mes miembros del Movimiento San Isidro y otros activistas, sitiados por la Seguridad del Estado, realizaron una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

El espectáculo gastronómico contrastó, además, con la realidad de esa zona, donde habita una población vulnerable social y económicamente que sufre a diario hostigamiento y represión policiales.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hace 2 semanas dijeron que iban a despachar a la población 30 lbs de vianda por núcleo antes de fin de año,ahora que no hay cama pa tanta gente en fin el que nace pal cepo del cielo le caen los latigazos

Profile picture for user Ana J. Faya

Con esos titulares que pone el régimen, así estarán las colas. Pobre gente.

Profile picture for user Pamela Landy

Nada tienen que ofrecer, absolutamente nada.
¿Por qué no se acabarán de ir 'pal' k_raj' de una vez y por todas?

Poner a la venta ''controlada'' un MÍNIMO DE ALIMENTOS es tremendo logro del bando de cínicos mafiosos que desgraciadamente desgobiernan en Cuba. Una mísera limosna al mísero pueblo esclavo...

Me defeco en la madre de todos los comunistas, mal nacidos lo que son.