Back to top
Economía

¿De dónde sacará el régimen los 20.000 millones de dólares que necesita?

'La temperatura de la caldera social en Cuba es la más alta desde 1959, y el dictador es consciente de que las malas noticias pueden hacerla estallar.'

Los Ángeles
Portales habaneros.
Portales habaneros. Diario de Cuba

¿De dónde va a sacar el régimen castrista los 20.000 millones de dólares que necesitará en 2021 para evitar el colapso de la economía y la hambruna que ya se aproxima a los cubanos?

Durante los últimos años, hasta 2019, Cuba había logrado a duras penas el volumen de divisas citado arriba, muy bajo, pero que permitía mantener un piso mínimo de nivel de vida sumamente precario, aunque sin llegar al hambre masiva y la carencia absoluta de casi todo.

La economía socialista cubana se mueve en un círculo vicioso fatal: debido a la improductividad inherente a la planificación centralizada, el país produce muy poco y debe importarlo casi todo, incluso el 80% de los alimentos; pero, por producir poco, no genera divisas para importar lo suficiente.

La vía fundamental que tiene todo país no industrializado para obtener divisas son las exportaciones de bienes, y las exportaciones cubanas son ridículamente bajas. En 2019 la Isla exportó bienes por unos 1.900 millones de dólares. Costa Rica, con la mitad del territorio y de la población de Cuba, exportó bienes por 11.312 millones. Y República Dominicana exportó bienes por 11.020 millones. Por cierto, hace 60 años Cuba quintuplicaba las exportaciones dominicanas.

La única forma que tiene el régimen de obtener divisas es haciendo de proxeneta internacional, succionando dinero regalado, primero de Moscú y luego de Venezuela.

Pero ya tampoco el "paganini" venezolano tiene cómo obsequiar divisas, y entrega cada vez menos petróleo gratis. Antes del descalabro la colonia venezolana entregaba a la metrópoli castrista unos 7.000 millones de dólares, entre subsidios enmascarados y el robo del 75%-80% del salario de los médicos cubanos explotados allí como esclavos.  

Venezuela también enviaba unos 37-38 millones de barriles anuales de petróleo, casi dos tercios del consumo nacional, por valor de 1.800-2.000 millones de dólares. Y con los médicos cubanos explotados en el resto del mundo el régimen recibía otros cientos de millones de dólares. Pero la cifra de esclavos de bata blanca ha caído en casi 9.000 galenos.

La situación cambió drásticamente

Entre remesas, paquetes y las visitas de cubanos a sus familiares en la Isla, el país antes de la pandemia recibía unos 6.700 millones de dólares. Mientras que el turismo procedente del resto del mundo dejaba posiblemente unos 1.300 millones de dólares en ingresos brutos; aunque ya en 2019 se contrajo esa cifra, pues la Isla recibió 360.152 turistas menos que en 2018.

Con las exportaciones de bienes y la reexportación de parte del petróleo venezolano el régimen castrista completaba el monto de total de divisas que necesitaba como mínimo.

Eso ha cambiado drásticamente. En 2020, con el Covid-19, el descenso del turismo ha sido espectacular. En general, si se examinan en detalle las fuentes de divisas del país, se advierte que Cuba no captará muchas divisas que digamos. La vacunación masiva contra el Covid-19 tomará tiempo. Se exporta cada vez menos. Los aviones no volarán repletos de turistas por un buen rato. Venezuela está casi agotada.

Aun suponiendo que arriben a Cuba los 2,2 millones de turistas "planificados" por el Gobierno, el ingreso bruto que dejarán probablemente no superará mucho los 1.000 millones de dólares, que en términos serán 400 o 500 millones de dólares, pues de cada dólar obtenido salen hacia el extranjero 50-60 centavos en importaciones para mantener funcionando al sector turístico.

Claro, nada de esto se puede decir. Al parecer, Raúl Castro ha prohibido a su burocracia administrativa que dé malas noticias. Solo se pueden dar buenas, aunque sean falsas, ya que "el horno no está para galleticas". La temperatura hoy de la caldera social en Cuba es la más alta desde 1959, y el dictador es consciente de que las malas noticias pueden hacerla estallar.

Por eso hace unos días el ministro de Economía Alejandro Gil afirmó que en 2021 se producirán más alimentos que en 2020, que habrá un 12% de incremento de las importaciones, del cual un 37% será en alimentos y combustibles; y que en 2021 aumentarán en un 19% los ingresos en divisas.

Falso, Gil hizo trampas. No dijo qué porciento del 37% citado será de alimentos, que será fundamentalmente en combustible. Tampoco aclaró que ese supuesto aumento de un 19% en las divisas es en comparación con 2020, el peor año de la economía castrista desde la caída de la Unión Soviética. Ya el régimen admite que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 11%. Eso significa  que en verdad el desplome fue de un 18% o un 20%.  Cualquier cifra económica cubana que en 2021 se compare con 2020 será una engañifa.

Pueden volver los apagones medievales de los años 90

Y lo del combustible es clave. Hasta ahora el país se ha librado bastante de interminables apagones como los de los años 90 gracias al combustible que le sigue regalando Nicolás Maduro. Sin embargo, esas entregas son cada vez más espaciadas y menores porque el chavismo destruyó la industria petrolera. Si en los años 90, durante las noches medievales, la gente rompía vidrieras a pedradas es de imaginarse qué puede ocurrir ahora si las ciudades se quedan a oscuras cuando el descontento y el rechazo ciudadano a la dictadura es muy superior al de hace 30 años.

En cuanto a que habrá más alimentos, sin duda hubo un "desenchuche"  de Gil con su plana mayor. El 10 de diciembre el Ministerio de la Agricultura había anunciado todo lo contrario, que en 2021 habrá menos alimentos, pues de las 217.000 hectáreas que se debieron cultivar para la actual campaña de frío se cultivaron solamente 184.000. Y ojo, en las campañas de frío (agosto-febrero) es que se obtiene el  60%-70% de toda la producción agrícola del año entrante.  

Es decir, que se van a producir apenas 23.000 toneladas de frijoles para un consumo nacional de 70.000 toneladas. De arroz se cosecharon 96.700 toneladas de arroz y el consumo es de 700.000 toneladas. Todo esto indica que en 2021 la población dejará de recibir por la "libreta" millones de libras de arroz y de frijoles. También habrá menos papas, plátanos, boniato, maíz, tomates y frutas. Y no es probable que se aumente la producción de carne de cerdo y de res, leche, pan y huevos.

Lo peor es que no habrá divisas para importar el volumen habitual de alimentos que se adquiría hasta hace unos tres o cuatro años, y que aunque mantuvieron a Cuba casi en la miseria y el atraso social, con muchos cubanos viviendo en la pobreza extrema según los parámetros del Banco Mundial, aquella era una situación "boyante"  comparada con la actual.

Todas las búsquedas de divisas que podrá hacer ahora el régimen no parece que vayan a pasar de 12.000 o 14.000 millones. Y eso si no hay un cambio de régimen en Venezuela.

Tampoco Cuba tiene acceso a créditos internacionales, pues ya no paga ni los intereses de la deuda que renegoció con el Club de París.

El colmo es que hasta Rusia, su aliado, se ha percatado del desastre castrista y perdió la paciencia. Recientemente anunció la suspensión de unos 50 proyectos de inversión rusa en Cuba, de 60 planificados,  y suspendió la reunión que estaba programada con la parte cubana para seguir negociando.

En fin, ¿obtendrá  el régimen las divisas que necesita? No. No hay forma posible a la vista de que el general consiga esos 20.000 millones de dólares si no abre la economía a la propiedad privada y al capital extranjero y restablece  las libertades individuales secuestradas desde hace seis décadas.

De lo contrario, ese faltante multimillonario de dólares no lo va a cubrir nadie. Es mucho dinero. Ni EEUU, aun con Biden en la Casa Blanca, ni nadie en el mundo, regala dinero. Los mecenas de pillos y vividores se acabaron.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La calidad es la democracia, los derechos humanos, el pluralismo político, la justicia independiente y la libertad e igualdad para el Pueblo. Lo demás es MIERDA Y MISERIA

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q m¡erda de país !!!

Profile picture for user Medicus

Conabitur mortem ricinum impositum lactaverunt (garrapata agonizante tratará de chupar de donde pueda), el asunto es que no hay muchas opciones de dónde puedan chupar. Los castristas se han afilado los colmillos con el exilio, por eso toda esa locura del incremento estratosférico en los precios de los alimentos, medicinas, trámites legales, etc., ellos pretenden que nosotros paguemos parte de esa factura (facturas que, entre otras cosas, servirán para seguir engordando las empellas de todos esos funcionarios ladrones, embusteros y cara de guante). Cada cual sabrá lo que hace con su dinero......

¿De dónde...? ¡Del SUDOR AJENO, como siempre!

.......Lopez calleja ha robado tanto q su fortuna sobrepasa la cifra, el se encarga....

Ya tiene garantizado fijo 1/4 de la cifra con lo que cobrará por la certificación de toda la documentación requerida para ejercer en otro país a los 5000 profesionales mínimo que abandonaran la isla en el 2021.

Profile picture for user Peña Tico

No hay por qué preocuparse, los miamenses enviaran lo necesario

El turismo se considera como exportación de servicios y es fuente primordial de divisas para muchísimos países. Pero en Cuba de cada dólar que se capta por turismo se van del país hasta 60-65 centavos en importaciones para mantener funcjionando el sector turístico. Por eso el ingreso real que deja el turismo en Cuba es proporcionalmente muy bajo. Claro, el gobierno no lo dice. Ademas, la exportacion de médicos NO EXISTE en ninguna parte del mundo, Eso es pura esclavitud, comunista en este caso.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Terrible //
Cuba se hunde y el castrismo no da pie "con bola", con la situación que tiene.
Pero el gran recurso de siempre del castrismo sigue vigente para vergüenza nuestra: LA CASI NINGUNA CAPACIDAD DE LA "DIRIGENCIA OPOSITORA" DE QUE DISFRUTA.
Después de 6o años siguen apostando por "la caldera de vapor", por que haya un éxodo masivo y EEUU intervenga militarmente, etc. (Esos son los que apuestran por algo, hay muchos que solo le sacan dinero a ser "opositores" sin importarles mucho los que pase.)

Mientras más miseria hay en una comunidad más fácil es controlar a "las masas que se rebelen". Con solo migajas unos poquitos dentro de esa misma masa controlan al resto, hasta matando si es necesario. Pero ni creo que haya que llegar a esos extremos. Hasta los sesohuecos castristas se darán cuenta de que PUEDEN ABRIR MUCHÍSIMO LA ECONOMÍA Y HASTA AL GOBIERNO **Y MANTENER EL CONTROL Y SUS PRIVIlEGIOS**. Gracias a la "dirigencia opositora" de que aun disfruta...

Que le cedan la isla a apple y Amazon ellos tienen suficiente plata para enderezar la cochiquera en 2 años la letrina es un baño de lujo.

Profile picture for user cubano libre

Los Castros no deben preocuparse, son dueños de un pueblo esclavo que comerá hasta hierba pero rebelarse jamás, más hambruna que la del 92-94 no habrá, la famiglia dueña de la finca puede seguir disfrutando de las riquezas que le han robado a Venezuela, mayorales sobran para controlar cualquier levantamiento esclavo, la dictadura cuenta hasta con esbirros cibernéticos par tratar de controlar a los cimarrones que nos escapamos de la plantación.

Hace miles de años, perdón menos, ante de llegar el desastre Castro, los campesinos decían que la tierra era tan agradecida que tiraban una semilla y esta daba fruto. ¿Qué paso? Los Castro convirtieron la tierra en desierto y tienen que importar yuca, llamé y plátanos de la República Dominicana. Sigan aplaudiendo y diciendo que "yo soy Fidel".

Profile picture for user Pamela Landy

Excelente artículo. Todos los dineros que necesite el país los pueden sacar de las cuentas e inversiones de la "famiglia" en el exterior. El abogado Ignacio Giménez les está dando en la costura y sacándoles (congelando) hasta el último céntimo que tienen escondido por ahí.
Con esos dineros se pueden pagar todas las deudas del Estado y todos los víveres y otros insumos necesarios para el pueblo.
Ignacio Giménez explica en sus vídeos de 15 minutos (máximo) todos los detalles. No sé si tengo derecho a colocar un enlace aquí, pero son muy fáciles de encontrar en YouTube dando como referencia de búsqueda su nombre. Déjense sorprender por los manejos de los sátrapas y sus familiares que el abogado explica con direcciones, números de cuentas, nombres propios de testaferros... en fin, todos los detalles.

Saludos, les quiero y extraño mucho
Besotón para mi Amadeus

Profile picture for user Amadeus

Gracias Pam, si no te veo antes de la Navidad, lo mejor para ti y toda tu familia. Mucha salud!!

...que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.

Profile picture for user Don Carlitos

El pendejo-estúpido de Biden-Obama se encargará de tirarle a la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana el salvavidas que necesita para seguir sobreviviendo. Eso han hecho los demócratas desde Kennedy y su traición a los guerreros de Bahía de Cochinos. 4 años más de Trump no lo resisten.

Y los republic-ANOS tampoco han hecho nada contra los castros ahí están riéndose. Pero Trum-P-utin igual nada ha hecho La única forrma sería militar y ningún cubano o ninguna administración americana ha tenido cojones. (exepto la brigada 2506). Sea serio sr

Sencillo: la dictadura totalitara, mafiosa , corrupta y explotadora NO FUNCIONA NI FUNCIONARÁ JAMÁS y su maltrecha economía es resultado de esa INEFICIENCIA GENERAL.

Si cada miembro de la familia Castro dona unos milloncitos de lo que se han robado de seguro sobrepasan los 20 millones ,,,pero quien le pone el cascabel al gato? ya Canel recibio su buen punetazo de parte de "eel cangrejo" por supuestamente robarse unos millones.La cupula corrupta esta en guerra,,,Entre Alejandro Castro y Lopez Calleja tienen de sobra para salir del aprieto ,,,lo que han robado es mucho con demaciado y todavia los hambrientos de la calle dicen ser Fidel.

E los tontos del exilio.de ahi sacara mas de 20 mil millones con las remesas ,llas recargas ,las facturas electricas y otras cositas que se le ocurriran para explotar al pueblo de dentro y fuera de la isla.

Oye respeta al exilio, no son tontos, son seres humanos con amor a los suyos que buscan aliviar las penurias en sus casas. Además no es dinero tuyo.

Profile picture for user Antonio Urbizu

En resumen, y como vengo diciendo hace tiempo. El régimen esta en banca rota. Le deben a las 11 mil vírgenes y todos los bancos les cierran las puertas por marugas y no pagar la deuda. Y eso le pasa al gobierno de Cuba por gastar el dinero en represión y vivir en el sueño socialista donde nadie se puede superar pero tienen patria. Pero la patria no les traen las divisas y el pueblo está cansado de trabajar y no ven mejoría. Al contrario, cada día la vida en Cuba se ve más dura. Por eso todo el mundo quiere ir a nuevos rumbos donde se pueden superar y mejorar. Donde el fruto de su trabajo es recompensado y no con habladurías de la Patria.

Profile picture for user Amadeus

Magnífico artículo. Claro y ligero.