Back to top
Represión

La Seguridad del Estado impide a Maykel Castillo entregar una ofrenda en el santuario de El Rincón

La profesora y crítico de arte cubana Anamely Ramos, parte del Movimiento San Isidro, logra llegar al sitio de peregrinación.

La Habana
Maykel Castillo.
Maykel Castillo. M. CASTILLO/FACEBOOK

"¿Acaso el intentar asistir a una iglesia también será tomado como un acto de terrorismo?", escribió el periodista independiente Hector Luis Valdés Cocho este jueves, al denunciar en su muro de Facebook la detención del rapero Maykel Castillo cuando se dirigía al Santuario Nacional de San Lázaro, ubicado en el poblado de El Rincón, en las afueras de La Habana.

Castillo, quien había anunciado que iría al lugar de peregrinación y culto donde miles de cubanos se dan cita cada año el 17 de diciembre, fecha de celebración de San Lázaro, estaría en paradero desconocido desde las 7AM de esta jornada.

El también integrante del Movimiento San Isidro (MSI) dijo días atrás que iría para depositar como ofrenda en la iglesia del lugar el uniforme de recluso que estuvo usando durante varios meses en solidaridad con los presos políticos cubanos, en especial con el recién liberado Silverio Portal.

"Sepan que Maykel Castillo Pérez solo deseaba cumplir su palabra de entregar en el santuario de la iglesia del Rincón la ropa de recluso que llevaba consigo más de cinco meses. ¿También nos robarán nuestros Orishas como robaron nuestros símbolos y próceres? ¿También nos intentarán robar la fe?", cuestionó Valdés Cocho. 

"Sepan que Maykel, no será hoy ni mañana, pero irá al Rincón, dejará sus ropas a los pies del viejo Lázaro y pedirá por todos los presos políticos, por Cuba y por sus cubanos", advirtió.

Poco antes de ocurrir el arresto, el propio Castillo había anunciado su intención de dirigirse al Rincón a través de una directa compartida en su perfil de Facebook.

"Yo voy para El Rincón. (...) Necesito quitarme esta ropa en el sitio donde dije que lo iba a hacer, pero es posible que esto sea un performance para toda la vida, porque me tienen vigilado", advirtió.

Hace apenas horas Castillo y la profesora y crítica de arte Anamely Ramos fueron arrestados cuando salían de la vivienda de la exprofesora Omara Ruiz Urquiola. Todos ellos y casi dos decenas de activistas del MSI y sus simpatizantes sufren un asedio policial que dura más de dos semanas y que les prohíbe salir de sus viviendas, después que formaran parte del plantón en la sede del colectivo en La Habana Vieja.

Todos han sido sometidos además a una feroz campaña de criminalización a través de los medios oficiales, mientras que varios han sufrido detenciones, recibido amenazas y sufrido "actos de repudio" organizados por el régimen en sus barrios.

Valdés Cocho también denunció que al joven Adrián Rubio, otro de los participantes en el plantón del MSI, habría sido sido detenido al amanecer del propio jueves. 

"Alrededor de las 7AM el activista y objetor de conciencia se dirigía a la oficina del carnet de identidad, cuando el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ernesto lo detiene en la vía pública; montando al activista en un carro patrullero. Aún se desconoce su paradero", escribió en su muro, a partir de la información que le habría facilitado la madre de Rubio.

A pesar de esas detenciones, Anamely Ramos confirmó en su muro de Facebook que desde la noche del miércoles, vísperas de la celebración religiosa, estaba en El Rincón.

"¡Llegué! Y conmigo todas las personas bellas que tenían su pensamiento en mi. Gracias a todos por estar al tanto. Mañana les cuento más. ¡Maferefun San Lázaro! ¡Libertad y vida para Cuba!", escribió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.