Back to top
Agricultura

La escasez de alimentos en Cuba obliga al Gobierno a incrementar la inversión en Agricultura para 2021

El Gobierno planea invertir más de 1.000 millones de pesos cubanos en desarrollo agrícola, pero mantienes las trabas a los campesinos.

La Habana
El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero.
El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero. ACN

Ante la crisis económica que atraviesa Cuba, marcada por una gran escasez de alimentos, el Gobierno planea incrementar en un 43% la inversión en el desarrollo agropecuario del país para el 2021, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, afirmó en el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la cantidad de dinero prevista para el desarrollo agropecuario en 2021 supera ligeramente los 1.000 millones de CUP, lo que representaría un 76% por encima de lo invertido en 2019.

Lo que no queda claro es el valor real de la inversión, pues al multiplicarse los salarios y los precios de la mayor parte de los productos y servicios en la Isla los 1.000 millones de pesos a invertir en 2021 tienen menos valor que los invertidos en el presente año.

Según Rollero en 2020, un año marcado por el pésimo rendimiento agrícola, se llevaron a cabo 138 inversiones principales en el país y 22 programas productivos con un monto estimado de 761 millones de pesos, lo que representa el 85% del plan.

El ministro agregó que actualmente se trabaja en la construcción y montaje tecnológico de un equipamiento adquirido con crédito chino mediante el cual echarán a andar plantas de tratamiento y clasificación de semillas de arroz, secaderos y molinos de arroz, básculas de pesaje y bases de silos de almacenamiento de 500 y 1.000 toneladas.

También se encuentran en la última fase de construcción cuatro plantas de secado, beneficio, almacenamiento y empaque de granos en Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, en este caso con financiación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El funcionario agregó que están en proceso de montaje 40 máquinas de riego destinadas la industria nacional, las cuales alcanzarían para beneficiar a unas 1.397 hectáreas.

Otras inversiones mencionadas por el funcionario son las relacionadas con los productos de exportación como el café, cacao y coco, para los cuales se construyen patios secaderos de granos y una fábrica para incrementar la extracción de aceite de coco en Baracoa.

También se encuentran en construcción cuatro plantas de carbón vegetal, una de ellas en Bauta, a 25 kilómetros del puerto del Mariel.

Pese a que las autoridades cubanas hacen gala de sus inversiones en la agricultura, las principales razones de la poca productividad del sector no están relacionadas solamente con la infraestructura, sino también con las limitaciones establecidas respecto a la producción y comercialización de los alimentos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Estas promesas de inversión sólo sirven para calmar a algunos nerviosos y a otros tantos ingenuos.

¡¿Cómo vas a ''desarrollar la agricultura'' si tienes apretados por el cuello a los campesinos que producen...?! ¿Con el fallido y envejecido proyecto de ''cooperativas, granjas, con pésimo rendimiento agrícola...? ¡¡Por favor, abran el mercado interno campesino y no jodan más!!