Back to top
Sociedad

Una feria culinaria en San Isidro, en plena escasez de alimentos en Cuba

En medio de la crisis alimentaria y el estado de represión policial que se vive en la Isla, el régimen busca atraer turistas a La Habana

La Habana
Comida cubana
Comida cubana Cubapaladar

A pesar de que la escasez de alimentos pasa por su momento más crítico de las dos últimas décadasen Cuba, los intentos del Gobierno de brindar una imagen contraria a esa realidad para atraer turistas no cesan. Ahora lo hace con una feria culinaria que se celebrará el día 19 de diciembre en la barriada habanera de San Isidro, según informó el sitio de crítica culinaria Cubapaladar.

La feria se realizará en homenaje al 501 aniversario de la fundación de La Habana, cuya celebración ha quedado por debajo de las realizadas en años anteriores a causa de las medidas restrictivas para frenar la propagación del Covid-19. Sus principales organizadores son la Oficina del Historiador de la Ciudad, el proyecto culinario La Moneda Cubana, la Federación Culinaria y la Asociación de Cantineros.

En la feria participarán también "muchas paladares de La Habana Vieja", que encontrarán en este evento una manera de publicitarse luego de varios meses de inactividad a causa de la pandemia y, sobre todo, del cierre de los aeropuertos y el cese del flujo de turistas a la ciudad. 

Esta no es la primera vez que se organizan ferias culinarias y gastronómicas en la barriada de San Isidro, donde se ubican dos de los grandes colaboradores de este tipo de eventos: la galería-taller Gorría y la paladar El Jíbaro. La última de estas actividades se realizó en dicho barrio el pasado 27 de octubre, en homenaje al Día de la Cultura Cubana, al Día Internacional del Chef y al primer aniversario de la declaración de la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

A inicios de este año, también se desarrollaron varios eventos de este tipo. El más recordado fue el II Taller Internacional Cuba Sabe 2020, presidido por Liz Cuesta Perasa, esposa de Miguel Díaz-Canel, y celebrado con fastuosidad en el capitalino Hotel Iberostar Grand Packard. El taller también contó con la presencia Díaz-Canel y de su primer ministro, Manuel Marrero.

La feria culinaria del día 19 diciembre se desarrollará en la barriada donde hace apenas un mes miembros del Movimiento San Isidro y otros activistas, sitiados por la Seguridad del Estado, realizaron una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión.

El  espectáculo gastronómico contrasta además con la realidad de esa zona, donde habita una población vulnerable social y económicamente que sufre a diario hostigamiento y represión policiales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Amigos del foro, ¿de verdad llevamos 60 años viendo el accionar del G2 y no le vemos las pezuñas debajo del ropaje? Esto no es más que una estrategia desde Línea y A, para diluir la presencia mediática del movimiento San Isidro en el exterior y ahogarlo entre otros temas afines al término de búsqueda en internet. Fíjense que hace una semana inauguraron otra porquería "social" en San Isidro para ampliar la presencia mediática de la palabra y además asociada a la revolución y al "glorioso" gobierno castrista.
Que vengan ahora los culicagados ciberclarias a decirnos que estamos traumatizados con el G2. Ellos se creen muy seguros en su labor de lamebotas del minint, a ello les deben tener un micrófono en su sala y una cámara filmadoles el sexo que tengan en su cama... ? ? ?

Esperan que en Sn. Isidro alguien se venda por un plato de lentejas.

Deben hacer una feria en los barrios donde vive la elite y sus allegados, así los turistas pueden comparar como viven los que exigen resistencia y sacrificios al pueblo.

Profile picture for user Cristinita

En San Isidro? Ahhhh.