Back to top
salud

Díaz-Canel y el ministro de Salud Pública atribuyen a Fidel Castro el 'éxito' sobre el Covid-19 en Cuba

Declaran el triunfo sobre la pandemia por la integración del Gobierno y el Estado, con el Partido Comunista al frente.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular. acn

Miguel Díaz-Canel y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, atribuyeron a Fidel Castro los "resultados favorables" que han tenido los planes del Gobierno para gestionar la pandemia de Covid-19 en Cuba, según publicó el diario oficial Granma.

Ambos coincidieron en ensalzar los planes científicos del difunto dictador, el miércoles, durante el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

"Habría que preguntarse cómo hubiésemos enfrentado la pandemia sin la obra fundacional de Fidel, que nació en pleno periodo especial, porque indudablemente el pilar de la ciencia y la innovación ha sido imprescindible para esta victoria", dijo Díaz-Canel en presencia del general Raúl Castro, cuyas "oportunas orientaciones" también alabó.

En palabras del gobernante, "se han ido fertilizando interconexiones entre el sector del conocimiento, o sea, entre las universidades y las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación; entre el sector productivo y los servicios con los territorios, con el Sistema de Salud cubano, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y con una amplia participación de nuestro pueblo".

Según Díaz-Canel, lo aplicado en Cuba "rompe con los paradigmas del neoliberalismo", publicó por su parte la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"El neoliberalismo niega el papel del Estado y el Gobierno. Y aquí se ha triunfado, entre otras cosas, porque el Gobierno y el Estado, con el Partido al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la pandemia", dijo.

"Por tanto, se demuestra que el papel del Estado y el Gobierno, que se deben a su pueblo, es fundamental para resolver fenómenos complejos como una enfermedad de impacto a nivel global", añadió.

Díaz-Canel presentó la exportación de médicos cubano a raíz de la pandemia como acto de solidaridad y de "compartir saberes con el mundo saberes", donde según él, "siguen predominando las leyes del mercado, a pesar de tratarse de una problemática humana, sanitaria y social".

Portal Miranda por su parte, dijo que la contención de la pandemia en Cuba ha estado sustentada en la atención diferenciada y preventiva a grupos vulnerables, la vigilancia en salud y el acceso a medicamentos novedosos producidos por la industria biotecnológica y farmacéutica cubana.

No obstante, Díaz-Canel advirtió que "la nueva normalidad impone un nuevo desafío, pues el mayor número de contagios se debe, en la actualidad, a los viajeros provenientes de países de riesgo".

En ese sentido, reclamó un "comportamiento responsable desde la Atención Primaria de Salud, las organizaciones de masas, desde la comunidad y la sociedad en general".

"Hemos tenido más bloqueo, más carencias; pero hemos tenido menos contagios, menos muertes y hemos tenido, una vez más, una victoria", concluyó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡No jodas, compay! Verdad que Fidel te tenía bien cojidito... al extremo de decir tamaño disparate.

Profile picture for user Cristinita

Lo que el Gobierno y el Estado, con el Partido al frente, no han logrado integrar ese sistema para vencer el hambre, la miseria, la desesperanza, la destrucción y el caos, compañero Canelo