Back to top
Derechos Humanos

Los responsables del envío de ayuda humanitaria a Cuba denuncian que el Gobierno confiscó la donación

El pastor Mardoqueo Jiménez, de la Hispania Bible Church, afirma que la Aduana de Cuba se niega a entregar las donaciones.

La Habana
Ayuda humanitaria.
Ayuda humanitaria.

El pastor Mardoqueo Jiménez, de la iglesia Hispania Bible Church, denunció que el Gobierno de Cuba confiscó la totalidad de la ayuda humanitaria enviada para ayudar a más de 15.000 familias necesitadas tras la agudización del desabastecimiento durante la pandemia de coronavirus.

"Con gran pena me veo obligado a hacer esta declaración pública para hacerle saber a todos que las autoridades de Cuba han confiscado la totalidad de las donaciones. A pesar de cumplir con todas las regulaciones y permisos requeridos en Estados Unidos y en Cuba la carga no fue entregada a sus destinatarios", afirmó el pastor en una rueda de prensa convocada por la plataforma CubaDecide.

Mardoqueo Jiménez, líder de la iglesia responsable del envío, también señalo que la compañía embarcadora con la cual ha estado en contacto le informó que desafortunadamente "dado que los contenedores están en manos de las autoridades de la Isla ya no se pueden rastrear".

El pastor explicó que las iglesias a las cuales fue destinada la donación "hicieron todos los trámites y varias reclamaciones legales de la carga, pero la Aduana se ha negado durante cuatro meses a entregar los contenedores y ofrecer cualquier explicación a sus dueños".

"Luego de meses de seguimiento e intentos por todas las vías posibles hemos agotado los caminos de reclamación. Solo nos queda exigir públicamente al régimen de La Habana que devuelva al pueblo lo que le pertenece", finalizó.

Rosa María Payá, coordinadora de CubaDecide, afirmó durante su intervención que la ayuda humanitaria está guardada en almacenes del régimen en la zona del puerto de Mariel.

Varios pastores presentes pidieron que el régimen permita enviar ayuda a los cubanos sin la intermediación de las instituciones estatales, tal como hacen los Pastores por la Paz, pues recalcaron que las diferencias ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de la población cubana.

En la conferencia, que tuvo lugar en Miami, también participó el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suarez, el director del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, y el influencer Alexander Otaola, entre otros.

Las donaciones, recogida en el mes de mayo, incluyen medicamentos, mascarillas, guantes, pañales y leche en polvo, así como otros productos alimenticios que escasean en Cuba actualmente.

El cargamento está retenido desde agosto en el puerto de Mariel. Su contenido fue recolectado en Miami bajo la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, para ayudar a más de 15.000 familias necesitadas en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.