Back to top
Covid-19

Las autoridades cubanas reconocen limitaciones para la producción de las vacunas contra el Covid-19

El presidente de BioCubaFarma culpa al embargo estadounidense de las limitaciones en la producción de fármacos.

La Habana
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. EFe

Las autoridades cubanas reconocieron este martes limitaciones en la producción de las vacunas contra el Covid-19 y de otros medicamentos producidos en la Isla, por lo que culparon al embargo estadounidense.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, afirmó durante los debates del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se están dificultando los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa.

El directivo indicó que hay numerosos obstáculos para cobrar los ingresos por parte de clientes, lo que afecta también la producción y abastecimiento de los medicamentos en general.

La prensa oficial cubana ha desarrollado una gran cobertura alrededor de las cuatro vacunas producidas en el país, por lo que llama la atención que justo cuando comienzan las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa se anuncien las dificultades en la producción del fármaco.

La actual sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, realizada de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, estuvo presidida por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y por el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

Solo unos días atrás el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctor en Ciencias Vicente Vérez, afirmó que las vacunas cubanas tendrán ensayos clínicos en el extranjero y que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02.

Cuba es el único país de América Latina que ha presentado candidatos vacunales contra el Covid-19, hecho que Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, presentó como parte de una "larga historia en el campo de la biotecnología".

En momentos en que la exportación de servicios médicos es una de las fuentes principales de ingresos para el país, el Gobierno cubano aprovecha también para buscar compradores para los productos farmacéuticos cubanos desarrollados por BioCubaFarma, entre ellos los del protocolo de Salud Pública para los casos de coronavirus, a los que ha estado dando propaganda.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Nunca explican en qué consisten "las dificultades".

Profile picture for user Peña Tico

Obstáculos para cobrar a clientes, como jode eso

¡Qué raro...! ''El directivo indicó que hay numerosos obstáculos para cobrar los ingresos por parte de clientes...'' 4 proyectos de vacunas y no tienen NADA QUE LAS RESPALDE.
"Larga historia en el campo de la biotecnología"... posiblemente incluyendo armas bacteriológicas.