Back to top
POLÍTICA

Parlamento cubano: los gobiernos municipales y provinciales son 'garantes del actuar permanente de la democracia socialista'

Los diputados de la Asamblea Nacional discuten las futuras leyes sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial y los Consejos de la Administración Municipal.

La Habana
Asamblea Nacional de Cuba.
Asamblea Nacional de Cuba.

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento) aprobó el martes los dictámenes a los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

En los dictámenes tildaron a los gobiernos municipales y provinciales como las estructuras "garantes del actuar permanente de la democracia socialista orientada a la salvaguarda de los intereses de la mayoría y expresión del espíritu humanista que signa su quehacer", agrega la citada fuente. 

Ambas leyes fueron debatidas en las sesiones previas al Sexto Período de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que comienza hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana y de forma remota por la pandemia de coronavirus.

Según el cronograma legislativo, esas leyes debían ser aprobadas en julio de 2020, pero no lo permitió la crisis epidemiológica.  

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que los delegados "son la expresión legítima de la democracia. Ser delegado es una de las tareas más complejas de la actualidad, y la población espera mucho de ellos", agregó el medio oficialista de la Presidencia de Cuba.

Las nuevas leyes disponen el marco regulatorio para los gobiernos de los municipios y las provincias en Cuba. El Gobierno espera lograr mayor efectividad en las localidades, dijo Miriam Brito Sarroca, presidenta de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

Además de establecer las atribuciones y las funciones administrativas de los Consejo de la Administración Municipal (CAM), precisa los nuevos cargos surgidos en Cuba como los intendentes, las relaciones entre los CAM, las asambleas y los consejos populares y los trámites para atender las quejas de la población, agrega ACN

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.