Back to top
Turismo

China, la nueva esperanza del turismo en Cuba

Desde el 2019 el Gobierno apuesta por duplicar la cantidad de viajeros chinos para salvar la industria turística

La Habana
Turismo chino
Turismo chino EFE

Luego de la continua disminución de visitantes extranjeros, agravada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno cubano apuesta por rehacer su industria turística de la mano de China. Para ello, funcionarios de ambos países firmaron un memorando de entendimiento que permitirá ampliar el flujo de turistas chinos a la Isla, según informó Prensa Latina.

El memorando fue suscrito por Zhang Xu, viceministro de Cultura y Turismo chino, y el embajador Carlos Miguel Pereira, quien actuó en representación del Ministerio de Turismo de Cuba. El acuerdo tendrá vigor durante tres años y podrá renovarse de forma automática por otros tres más.

El documento establece la posibilidad de la colaboración entre empresas, instituciones y operadores turísticos de ambos países, así como garantiza que cada uno participe en las ferias de este sector que realice el otro. Las dos naciones trabajarán también en base al intercambio académico y la superación de profesionales en temas como el desarrollo sostenible del turismo y la protección y mantenimiento del patrimonio mundial.

El memorando es solo una parte de la estrategia turística que viene desarrollándose en Cuba desde el 2019, cuyo objetivo es convertirse en la puerta de entrada de viajeros chinos a la región del Caribe. De hecho, uno de los últimos pactos más importantes que lograra el entonces ministro de Turismo  y actual primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, fue el que establecía que en el 2021 se incrementara el turismo chino. La esperanza del Gobierno cubano es que la cifra actual de turistas anuales de este país (50.000) se duplique a partir del venidero año, según explica un cable de la agencia Xinhua.

A finales del 2019, La Habana también firmó un acuerdo con Ctrip, la segunda mayor agencia de viajes online del mundo, para posicionar sus destinos turísticos, y negoció con la empresa Alipay para facilitar los pagos digitales de viajeros chinos en las instalaciones cubanas. En cuestión de meses también se espera que el grupo Havanatur abra su primera oficina en China, específicamente en la región de Shanghái.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡A cazar insectos y similares en toda Cuba para los hoteles del turismo chino!