Back to top
REPRESIÓN

'Como sacado de una novela de Orwell': Amnistía Internacional denuncia niveles alarmantes de vigilancia en Cuba

Alerta que el cerco a miembros del Movimiento San Isidro y otros activistas equivale a arresto domiciliario y viola el derecho internacional.

La Habana
Cubanos en el exterior apoyan al Movimiento San Isidro.
Cubanos en el exterior apoyan al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional

Miembros del Movimiento San Isidro y un grupo de artistas, académicos y otros creadores independientes cubanos que atrajeron la atención mundial al manifestarse frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, así como periodistas independientes que cubren su historia, "se encuentran en niveles alarmantes de vigilancia y se enfrentan a ser arrestados por la Policía y los agentes de Seguridad del Estado si abandonan sus casas, lo que equivale a arresto domiciliario", condenó el martes Amnistía Internacional (AI).

"El inquietante nivel de restricciones al que se ven sometidos ahora activistas y periodistas independientes es como algo sacado de una novela de Orwell ambientada en las calles (…) de La Habana. La presencia policial fuera de sus hogares y la constante amenaza de arresto es tan implacable que los activistas son esencialmente encarcelados en sus propios hogares", declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización.

"La vigilancia y el acoso que estamos presenciando son inaceptables según el derecho internacional (…). Continuaremos monitoreando esta alarmante situación", añadió.

De acuerdo con un comunicado, durante dos semanas investigadores de AI recopilaron testimonios de activistas con detalles de la vigilancia policial fuera de sus hogares, el riesgo de arresto si intentaban irse y las restricciones impuestas al movimiento. Los investigadores de la organización y su Laboratorio de Evidencia de Crisis analizaron y verificaron la ubicación de fotos y videos que documentan esta vigilancia fuera de las casas de aproximadamente 11 activistas.

En la mayoría de los casos, las fotos muestran una o más patrullas de policía estacionadas en las esquinas de las calles fuera de las casas de los activistas. En otros casos, en las fotos aparecen personas vestidas de civil, que los activistas señalan como agentes de la Seguridad del Estado, a menudo en motocicletas, precisó AI.

En las fotos recibidas de los activistas entre el 1 y el 13 de diciembre, los investigadores de AI observaron 24 carros patrulleros. Varios activistas tenían al menos cinco vehículos policiales diferentes estacionados fuera de su casa durante ese mismo período.

AI cita los casos de Anamely Ramos González y Luis Manuel Otero Alcántara, como solo dos ejemplos de este hostigamiento de las últimas semanas. Otero Alcántara sufrió el mismo martes un arresto arbitrario durante el que fue conducido a un lugar poco frecuentado en la costa de Alamar y sufrió amenazas de la policía política. Fue liberado después, según contó él mismo a través de una directa en Facebook.

Este martes también fueron detenidos mientras intentaban salir de sus respectivas viviendas la periodista independiente Iliana Hernández y Adrián Rubio, el más joven del grupo plantado durante días en La Habana Vieja. Asimismo, la poeta Katherine Bisquet y la artista plástica Camila Lobón sufrieron un acto repudio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Caramba, ya se les extrañaba, Amnistía Internacional... observaron 24 carros patrulleros, personas vestidas de civil que parecen agentes del G-2... y a veces andan en motos. ¡Tremendo trabajo!