Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Viajes, inversión y remesas, serían las apuestas de Biden para 'normalizar' las relaciones EEUU-Cuba

Según Bloomberg, el presidente electo planea también dejar vigentes medidas que sancionan a La Habana por abusos a los derechos humanos.

Washington
Banderas de Cuba y EEUU en un balcón en La Habana.
Banderas de Cuba y EEUU en un balcón en La Habana. ap

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, planea una normalización de las relaciones con el Gobierno de Cuba, revirtiendo muchas de las sanciones y regulaciones impuestas durante la Administración de Donald Trump, según personas familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg.

Esa estrategia incluye la reducción de las restricciones a los viajes, la inversión y las remesas. Según dijeron las fuentes bajo condición de anonimato, estas medidas "perjudican desproporcionadamente a estadounidenses y cubanos comunes".

Las mismas fuentes comentaron que otras medidas que sancionan a La Habana por abusos a los derechos humanos seguirán vigentes.

La perspectiva de una distensión entre Washington y La Habana reaviva los recuerdos del deshielo que Biden ayudó a sostener durante la Administración de Obama, cuando los dos gobiernos restablecieron los lazos diplomáticos rotos después del ascenso de Fidel Castro al poder.

Sin embargo, el presidente electo se encuentra ahora ante un panorama diferente, señala Bloomberg. Cita que la economía cubana está sufriendo su peor crisis desde el colapso de la Unión Soviética, en medio de las consecuencias del Covid-19 y las propias sanciones de EEUU.

Al mismo tiempo, destaca que funcionarios de inteligencia cubanos han ayudado a apuntalar a Nicolás Maduro en Venezuela, lo que permite a su régimen consolidar su control sobre el poder, desafiando las demandas de elecciones libres y justas.

"Con una agenda interna abarrotada, no está claro qué tan rápido avanzará Biden en la implementación de su política hacia Cuba. Incluso si algunos cambios ocurren temprano, el confinamiento continuo por el nuevo coronavirus podría retrasar los beneficios de cualquier medida que permita más viajes a la Isla", considera la publicación.

Para Bloomberg, tampoco está claro si Biden aumentará el personal en la embajada de EEUU en La Habana. El Gobierno de Trump redujo las operaciones diplomáticas después de extrañas enfermedades, incluido un trauma cerebral, que afectaron a algunos diplomáticos estadounidenses y sus familias en La Habana.

Biden dijo en octubre que EEUU necesitaba una nueva política hacia Cuba, aunque su equipo ha condenado los esfuerzos de La Habana para silenciar a los disidentes.

El presidente electo también ha denunciado a Nicolás Maduro como dictador. 

"Mientras la Administración de Trump conectó la política de Cuba y Venezuela, utilizando las sanciones como una herramienta destinada a estimular el cambio político, el equipo de Biden puede intentar apalancar a cambio de que los cubanos reduzcan su presencia en Venezuela y apoyen una resolución diplomática sobre la crisis allí", según las personas citadas por Bloomberg.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Creo que el Presidente Designado de a dedo en el culo debe asumir la economía de Cuba y Venezuela, el compañero Bin Biden debe recibir en Labana la medalla al Moco Pegado por mariconzon al mérito.

''Por razones familiares'' los viajes entre cubanos, vienen. Junto a las remesas -ya buscarán la forma- y los envíos de paquetes ''salvadores''. Quizás abra el turismo norteamericano hacia Cuba ''porque es un Derecho el libre movimiento'' de los ciudadanos estadounidenses.... sin interesarle mucho que viajan hacia un país totalitario y esclavista. La mafia seguirá -en parte por estas medidas- en el poder por largo tiempo más... fundamentalmente POR LA INERCIA -por llamarlo de una forma diplomática- de los cubanos de la isla, en especial DE SU JUVENTUD ''SELFISTA''.

Se volvieron abrir de patas los democratas, suficiente como para que la dictadura sobreviva otros 20 años mas, lo que no sabe o no quiere saber Biden es que lo primero que le va hacer la dictadura es enviarle un exodo de cubanos como siempre hacen cuando llegan los democratas y despues que hayan obtenido inversiones y dinero de remesas y viajes le exigiran que salga de guantanamo que sera muy probable que haga Biden con tal de complacerlos y luego le diran que se baje los pantalones y hasta en esto complacera esta administracion a la dictadura, preparense para ver llegar miles de espias y agentes de inteligencia en los proximos 4 años, despues de ese periodo habra partido democrata aqui pa rato.

Profile picture for user Ares I

Recordar que no es el viejito chocho el que decide. Es la izquierda sociocomunista de Soros, BLM, antifa y los chinos, y los planes segurosos de Venezuela y Cuba con sus máquinas "dominio" que lo pusieron ahí.
Ellos exigirán retribución por haberle sentado en la Casa Blanca.
El titular no es más que el pago a la parte cubana.
???

En respuesta a por Ares I

AREITO se te olvidó mencionar la versión blanca a BLM, a Barr, el senado reoublic-ANO con Mitt Mcconnell y el colegio electoral de izquierda vendidos a los castros... jaja jaj . Y dónde dejas al mayor amigo de Trump, PUTIN?ajaja

Esa es una opiniòn especulativa de Bloomberg. A nadie en su sano juicio se le ocurrirìa pensar que Cuba va a disminuir su apoyo a Maduro a cambio de apertura con USA. Venezuela da petròleo barato. Asì de simple. Ya aguantaron la presiòn de Trump y no pasò NADA!

Profile picture for user László

?