Back to top
salud

México vuelve a pedir médicos al Gobierno cubano para atender una segunda oleada del Covid-19

Autoridades de Ciudad de México confirman otro contrato para utilizar a los profesionales de la Isla en hospitales de la capital.

Ciudad de México
Ceremonia de despedida de médicos cubanos.
Ceremonia de despedida de médicos cubanos. ap

Una vez más, la Ciudad de México recibirá a un grupo de médicos exportados por el Gobierno cubano a raíz del Covid-19, tras el incremento de hospitalizaciones en la capital mexicana en una segunda oleada de la pandemia, según publicó El Universal.

"En efecto, estamos solicitando el apoyo de nuevo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia, para apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum no dijo cuántos especialistas son los que están por llegar, ni la fecha exacta del arribo.

Agradeció al Gobierno de Cuba "que permitirá disponer, a partir de un contrato que se hace por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de estos profesionales de la salud".

En mayo pasado, 585 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos arribaron a la Ciudad de México para "asistir" durante la emergencia sanitaria.

Por esta participación el INSABI pagó a La Habana 135 millones de pesos (el equivalente a 6.255.792 dólares). Los servicios vendidos a la capital mexicana incluyeron capacitación, asesoría, análisis de protocolos, intercambio de buenas prácticas, atención directa, trabajo de campo y epidemiológico.

En junio DIARIO DE CUBA obtuvo detalles sobre el contrato firmado por el Gobierno de la Isla, INSABI y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de una fuente en el país, que aseguró que como promedio las autoridades locales pagaban 10.693 dólares al Estado cubano por cada sanitario.

DIARIO DE CUBA pudo saber que, sin embargo, en aquel momento los médicos recibieron en México 660 dólares para tres meses de gastos de comida.

A pesar de que las autoridades mexicanas mencionaron en un primer momento que solo contratarían a diez cubanos, pocos días después se confirmó que la delegación de profesionales de la Isla sumaba 585 médicos.

La participación de los cubanos también causó polémica entre organizaciones médicas de México. 

"Estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país", señalaron cuatro asociaciones en un comunicado publicado en junio.

El Gobierno cubano no ha revelado cuánto ha ingresado por el envío de médicos y otros especialistas al exterior durante la pandemia. Desde La Habana las autoridades insisten en catalogar su negocio como colaboración médica cuando medios de otros países revelan acuerdos millonarios por los servicios de salud. Tanto la Cancillería como el MINSAP califican de campaña de descrédito las acusaciones de "explotación laboral" formuladas por varias organizaciones internacionales.

El Gobierno cubano envió especialistas de la salud a países de América e incluso a europeos como Italia y Andorra para tratar a los pacientes de Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.