Back to top
Opinión

¿Una sorpresa para el señor Biden?

Todos los grandes éxodos cubanos han sucedido durante presidencias demócratas. Ahora, una caravana de más de mil migrantes intenta abrirse paso hacia EEUU.

Miami
Balseros cubanos.
Balseros cubanos. Pinterest

Dentro de las sorpresas extraterritoriales que podrían esperar al señor Biden está la de una nueva caravana de migrantes cubanos. Por el momento, sus miembros tratan de salir de Guyana hacia Surinam y de allí atravesar Mesoamérica hasta llegar a la frontera sur norteamericana. De continuar agregándose compatriotas a la caravana, esta podría superar la estampida, huida, emigración masiva de la llamada "crisis de los balseros" de Guantánamo, en 1996.

Varias circunstancias así lo indican. La primera es histórica: Camarioca, Mariel, Guantánamo y las oleadas terrestres de 2015, 2016 y 2017 sucedieron con gobiernos demócratas en la Casa Blanca. Estos gobiernos manifestaron, de forma directa o velada, estar dispuestos a acoger a los cubanos perseguidos y vapuleados por el régimen. El régimen respondió siempre: si los quieren, aquí se los envío.

Obama, mejor asesorado, decidió poner fin a la conocida ley de "pies secos, pies mojados" días antes de irse. Era una peligrosa herencia clintoniana para evitar una escalada militar con La Habana. Ahora, con la llegada de Biden a la Casa Blanca, otra temporada de pies secos-pies mojados podría devolverles a los demócratas los votos perdidos en el sur de la Florida.

Las condiciones al interior de la Isla están dadas. Con altas y bajas, la Cuba comunista está en una crisis cronificada, si cabe el oxímoron. La historia demuestra que al facilitar el intercambio con la Isla, y aprobar leyes para la emigración legal, la respuesta del régimen es quitar la válvula para que escape la presión del caldero donde, según Don Fernando, se cocina el ajiaco insular —ahora, aguachenta caldosa.

A Camarioca antecedieron las intenciones de diálogo de Kennedy, y las declaraciones posteriores de Lyndon B. Johnson de recibir a los escapados, salidas "ilegales", dirían las autoridades cubanas. Carter cometió el mismo error, aunque con una frase cuasi poética y suicida —"seguiremos teniendo el corazón y los brazos abiertos (a los cubanos)". Hay información suficiente para creer que la administración Clinton y el castrismo estuvieron a punto de un acercamiento antes del fatídico 13 de julio de 1994, con el hundimiento del remolcador 13 de Marzo y las consecuencias políticas de semejante acto.

Clinton derivó las balsas a Guantánamo, pero no por mucho tiempo. Al dejarle a otras administraciones la orden ejecutiva pies secos-pies mojados, salvó su historia y condenó la de los demás: aceptar por las fronteras terrestres cualquier migrante cubano, por delincuente, espía o ex militar que fuera.

Barack Obama fue quien más hizo por amansar a las fieras del Palacio de la Revolución. Él solito se metió en la jaula con un paraguas en la mano y con su familia, para que vieran que el león no era tan fiero como lo pintaban. Fue una suerte de promotor turístico: comió en una paladar, jugó dominó con Pánfilo, presenció un juego de pelota con profesionales —prohibidos en Cuba desde 1960—, y caminó con su tumbao jacarandoso por la Habana Vieja, como diciendo "aquí no hay tema, señores".

No pasó mucho tiempo para que una nueva modalidad balserística, terrestre, tratara de alcanzar la frontera norteamericana. Entre 2016 y 2017 miles de cubanos arriesgaron sus vidas a través de las selvas y las montañas centro y suramericanas: esta vez no se quedarían atrás como sus abuelos y padres de las épocas de Camarioca, Mariel y Guantánamo.

La situación actual, con un gobierno demócrata, no está muy alejada de los precedentes. El Gobierno cubano, como sucedió en esas ocasiones, hace creer a la población que el motivo del descontento y la miseria es el "bloqueo" de los Estados Unidos; que quienes se oponen el régimen —aun por vías pacíficas— son terroristas, mercenarios pagados por una potencia extranjera. Por lo tanto, argumentan, EEUU tiene una responsabilidad ética con quienes no quieren vivir en la Isla: deben recibirlos con los brazos y el corazón abiertos.

Quedan algunas variables por conocer. ¿México abrirá la frontera sur al paso de una nueva, enorme caravana de cubanos? ¿Pararán las deportaciones, favoreciendo a los cubanos que llevan meses en cárceles norteamericanas? ¿Favorecerá eso una nueva ola de balseros terrestres? ¿Cuántos nuevos países, bajo presión cubana, permitirán la exención de visado haciendo fácil el tránsito hacia territorio norteamericano?

Es muy feo estar en tierra de libertad y prosperidad y no desear que nuestros hermanos en Cuba se nos unan. Pero también es preocupante cuando quienes llegan no pasan filtro alguno, y no escapan, ni son consecuentes con la filosofía del cimarrón: a la Hacienda y al cepo no hay regreso, a no ser que algo muy grande, hijos o padres, queden secuestrados y mal alimentados por el mayoral.

En tanto sucede que tengamos una Patria con todos y para el bien de todos, el próximo gobierno de Estados Unidos seguirá teniendo un dilema sin resolver a pocas millas de su frontera: un país que los amenaza con un éxodo masivo, por mar o por tierra, y para el cual, en seis décadas, no han encontrado una solución definitiva.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Weston, eso de país bananero va a tener que cambiarse
porque lo que queda por allá son 3 ó 4 plátanos burros

Profile picture for user Balsero

Si Biden titubea con este tema y se muestra flexible con el régimen, de nuevo se verán balsas al por mayor.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El Sr. Almagro (excelente articulista, digase de paso) no se conforma con la derrota de Trump.

Profile picture for user Weston

Es difícil conformarse amigo, sobre todo cuando se sabe que ese "punto de inflexión" es definitivo en la formación del más grande país bananero de todos los tiempos.

El autor lo pinta todo como un hecho. Se olvida que el loco y quiero ser dictador para siempre Donald Trump capto 70 millones de votos no solo por su agenda racista pero también por la anti emigrante. Si los demócratas quieren seguir ganando y captando algunos votos en ese grupo van a tener que seguir una agenda más o menos a la Trump con mezcla de Obama. Y para mis compatriotas republicanos no se olviden que Obama fue, más que el alardoso de Trump, el que saco o boto de este país la cantidad más grande de ilegales sin chistar y en silencio de todos los presidentes ante de él. El socotroco de Trump se quedó chiquito, lo de este era solo humo y palabrerías.

Profile picture for user Weston

Juan, déjeme tratar de entenderlo.
Usted dice que los "70 millones" (74 en realidad) que votamos por Trump somos racistas y anti-inmigrantes?
Usted dice que para que la gente vote demócrata deben copiar parcialmente la agenda de Trump? Eso no es contradictorio?
Usted cree que "sacar del país" a los inmigrantes (como masivamente hizo Obama), es mejor política que regular la inmigración, guiándose por méritos, como quería Donald Trump?
Y por último, amigo Juan, usted cree que escribiendo esos disparates, alguien en este foro lo va a tomar a usted en serio?

Tú lo está haciendo ahora mismo. Si votaste por Trump votaste por un narcisista al estilo de Fidel. De los 70 millones el 75 por ciento quieres un país anglo y no a los emigrantes. Le tienen odio a los latinos. Nosotros los cubanos nos creemos ombligo de la tierra y aquí en los US somos minoritario en comparación a los mexicanos americanos. La agenda migratoria de Trump fue caótica, con niños en peceras de perros como cárcel. No hizo nada. Lo único que hizo fue meterle miedo al futuro inmigrante. Obama saco a los criminales y aquellos que no podían probar causa para estar en este país. Trump lo que hacia era mandarlo a otros países, peor del de ellos.

Estas de de acuerdo con nla inmigracion ilegal? que entre cualquiera asi como asi? Sabes cuanta cuesta el hijo o nigno que entro ilegalmente en USA?
Aqui te va: Desde Kindergarten hasta 12 grado 120 mil dolares multiplica eso por al menmos 4 millones de ellos por lo bajito. Medicaid 10 mil dolares al agno y seguimos. Los va a pagar tu hermano de la caridad con el dinero de otros. Quize emigrar para Haiti cuando estaba en Cuba y el embajadoe haitiano en La Habana me deneho la visa. No son los haitinos racistas por eso?. Si este pais no corrige su rumbo con la emigracion ilegal muy pronto va a ser un SHITGOLE mas grande que Cuba o Venezuela. Canada tiene un sistema de puntos y nadie los critica. Ah y para ti DALE GRACIAS QUE LOS ANGLOS SEAN LO QUE FUNDARON Y CONTROLAN ESTE PAIS SINO SERIA LA MISMA PORQUERIAC DE LETRINOAMERICA.

Profile picture for user Weston

Desde luego que quiero vivir en un país distinto a los países latinoamericanos. Tú le llamas anglo, pues ok, anglo. A quién se le ocurre venir para acá y querer que el país se parezca a México o a Venezuela. No jodas Juan.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué foto esa! //
¡Cuánta irrresponsabilidad y cuánta falta de proyecto social, del castrismo y de todos!
¡Como hay trabajo social que hacer! que ni empezamos a hacerlo...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, y si le sacaron la foto es porque tuvieron suerte. !Cuántos no se quedaron por el camino e integran el grupo de los "balseros desconocidos"!

Sí , estoy de acuerdo en que la dictadura totalitaria y criminal que desgobierna en Cuba buscará la forma de meter una forma de éxodo aprovechándose de un BIDEN débil y una Kamajana Harris rojita rojita cuyo padre es un marxista que ejerce como profesor universitario AQUÍ en , EE.UU. desde hace muchos años.

De que le meten un Mariel es seguro ellos saben que este viejo es un títere y payaso y lo van mangonear otro Mariel a la vista muy pronto cárter #2