Back to top
Ajedrez

Simultánea de ajedrez en Miami en apoyo al Movimiento San Isidro

Las partidas comenzarán con la salida de las piezas negras, como gesto simbólico contra el racismo.

Miami
Lázaro Bruzón
Lázaro Bruzón FIDE América

Los tres Grandes Maestros cubanos por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Lázaro Bruzón, Holden Hernández y Marcel Martínez, protagonizarán el próximo 19 de diciembre una simultánea para financiar fondos para el Movimiento San Isidro (MSI). Junto a los reconocidos ajedrecistas estarán los integrantes del Club Bobby Fischer, Florida.

La simultánea se realizará en el Club Miami, a las 3:00PM y ha sido organizada en conjunto por el MSI y la organización opositora Somos +. Según declaraciones de sus organizadores, el objetivo del evento también será apoyar desde el deporte a quienes abogan por el respeto a los derechos humanos en Cuba, a los presos políticos y a la exigencia del cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible de la Isla.

Para la simultánea Bruzón, Hernández y Martínez jugarán cada uno con diez tableros, de manera que se desarrollarán 30 partidas a la vez. También se situarán tableros en la sede del evento para que el resto de los asistentes puedan jugar entre ellos.

Lo que caracterizará a esta simultánea es que, como regla especial, cada partida se iniciará con la salida de las piezas negras, como gesto simbólico y artístico contra el racismo.

"Vamos a darle una oportunidad a las minorías a nivel simbólico en estas partidas", expresó Luis Manuel Otero, coordinador general del MSI, en sus redes sociales. Otero recordó, además, que hace algún tiempo intentó realizar este evento en la Isla, pero las fuerzas represivas del régimen se lo impidieron.

La simultánea ha sido bautizada Félix Sicre, en honor al primer campeón no oficial del ajedrez cubano. En la década de 1860, Félix jugó con grandes ajedrecistas, como el español Celso Golmayo y el campeón estadounidense Paul Charles Morphy. Otra de las razones por las que se recuerda a este cubano fue por haber liberado y enseñado a jugar el deporte ciencia al esclavo José María Sicre, quien, a su vez, también compitió con grandes ajedrecistas de la época.  

 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.