Back to top
Política

El Gobierno reconoce que en 2021 Cuba tendrá niveles de ingresos inferiores a 2019

El Plan de la Economía para 2021 prevé solamente el arribo de dos millones de turistas y el incremento de las importaciones.

La Habana
Alejandro Gil Fernández.
Alejandro Gil Fernández. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El viceprimer ministro y titular de Economía y PlanificaciónAlejandro Gil Fernández, reconoció que en 2021 la economía cubana debe crecer, pero sin alcanzar siquiera los indicadores de 2019.

Durante la presentación del Plan de la Economía ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que se reúne en comisiones en La Habana, el ministro dijo que las autoridades prevén para el año próximo un crecimiento de ingresos en divisas del 10,4% con respecto a 2020.

"Nos estaremos quedando en 2021 en un 16,2% por debajo de lo que alcanzamos en 2019, y, si bien estamos iniciando una gradual recuperación, todavía en el próximo año no alcanzaremos los niveles de ingresos de años anteriores", precisó, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

El Plan de la Economía de 2021 incluye los muy anunciados procesos de descentralización gradual de la distribución de divisas a la economía estatal, así como la retención por las empresas de parte de la liquidez por exportaciones, las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red de tiendas que comercializan en dólares.

También Gil Fernández dijo que se prevé durante el año venidero la aplicación de medidas que doten a la empresa estatal de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

El Plan de la Economía para 2021 proyecta además el crecimiento en un 19% de los ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, el aumento en los servicios de telecomunicaciones y el arribo de dos millones de visitantes, tras la recuperación gradual del turismo.

Pese al llamado constante del Gobierno a exportar más, el funcionario indicó que las importaciones crecerán en el entorno de un 12%. Ello, porque existirá un mayor nivel de actividad económica, de la cual el 37% se destinará a alimentos y combustibles, las principales partidas inscritas en el Plan.

"Todo el esfuerzo que se realice en el país para incrementar la producción de maíz, arroz, leche y soya, entre otros productos, tributará tanto en un mayor nivel de oferta como para la sustitución de esas importaciones, por lo que tiene un efecto directo en la economía", dijo.

Gil Fernández auguró crecimientos ligeros en producciones como el acero, la madera, las producciones de aseo, los electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos.

A pesar de que en ocasiones anteriores las autoridades han indicado que no hay un proceso de dolarización en marcha en la economía cubana tras la apertura de la red de tiendas en dólares de los militares con productos de primera necesidad y la comercialización de otros productos y servicios en esa moneda, ahora Gil Fernández advirtió que debe garantizarse para el Plan de 2021 "una mayor participación en la comercialización minorista o mayorista en MLC de la industria nacional, como una de las vías para buscar las divisas" que luego serían dedicadas a financiar producciones para la venta en CUP.

En 2020 se aprobaron apenas 29 proyectos de inversión extranjera, cinco de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde también se dio luz verde a 55 negocios desde sus inicios.

Para 2021 hay planteado un plan de inversiones con un crecimiento de alrededor de un 22% respecto a 2020. Dentro de los sectores priorizados está la vivienda, el turismo, la producción de alimentos y las fuentes renovables de energía, entre otros.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que este nuevo Plan se presenta en medio de retos difíciles por la pandemia, el "bloqueo" de EEUU, el proceso de implementación del ordenamiento monetario y una "situación económica compleja, que va a conllevar a que existan menos recursos para enfrentar las necesidades".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están en plena tremenda crisis económica y NO tienen ni quieren aplicar el sentido común para mejorar la situación económica .

Alejandro Gil sabe bien que las importaciones en 2021 no podran crecer un 12%. No habrá "cash" para eso, ni tampoco créditos internacionales. Pero esa fue la orden que le dieron. El "horno no está para galleticas" y solo puede dar buena noticias. Las malas ("podridas"en la isla) echan leña al fuego social que crece y crece. En 2021 todo se va a poner peor, no mejor

Alejandro Gil sabe bien que las importaciones en 2021 no podran crecer un 12%. No habrá "cash" para eso, ni tampoco créditos internacionales. Pero esa fue la orden que le dieron. El "horno no está para galleticas" y solo puede dar buena noticias. Las malas ("podridas"en la isla) echan leña al fuego social que crece y crece.

ludirn onunca nada quje pueda echarnadie de la cúpula dictatorial puede dar notiNO way, como dicen en EE.UU

Bodeguero, ministro ni ministro el demagogo a remoto este