Back to top
ECONOMÍA

Ulises Toirac a Santa Claus ante la subida de la electricidad: 'Trae metrocontadores, esto se va a poner oscuro'

El aumento de los precios de la electricidad con la arrancada de la unificación monetaria y cambiaria eleva el malestar entre los cubanos.

La Habana
Pesos cubanos y factura eléctrica.
Pesos cubanos y factura eléctrica. cubadebate

El humorista Ulises Toirac publicó en su perfil de Facebook una carta a "Santa" en la que a su manera expresa el malestar que ha generado la subida de los precios de la electricidad en Cuba a partir de enero de 2021 con la arrancada de la denominada "Tarea Ordenamiento".

"Este año la cosa va a estar de chupa y déjame el cabo y probablemente sea la última carta que te escribo, porque el que viene va a ser peor. Casi prefiero no pedirte porque como vienes del Polo NORTE, puedo buscarme tremenda jodienda y ser catalogado de mercenario. Pero me voy a arriesgar porque pa eso son las Navidades (…)", escribe Toirac.

"(…) Trae cuatro relojes metrocontadores porque en mi casa somos cuatro familias y la tarifa se monta en caselcarajo a los dos días. Mi hermana tiene a mi sobrinito y mi tío (un refrigerador y un aire y una batidora) mi mamá, mi abuela y yo (otro refri una olla reina, una batidora, un ventilador Órbita que son los Hard To Die XII), mi papá que no está con mi mamá, pero tiene a mi tía y sus dos hijos (refrigerador, olla Reina, split, equipo de música y PC) y mi hermano que no tiene na, pero los usa todos.... Papo... Ni poniendo dinero todo el mundo. Cuando venga el cobrador le van a entrar a tiros (…)", añade.

"Por suerte, mi tía nos manda 'de allá' todos los meses pa lo de internet, ojalá pueda mandar pa pagar la luz, porque aunque me pongas los cuatro metrocontadores, esto se va a poner oscuro. Literalmente. Y hablando de oscuro, guíate por el GPS porque este año no pudimos poner arbolito y menos que menos las lucecitas", ironiza.

Más adelante, la carta da un giro para pedir, sobre todo, "esperanzas". 

"Y lo principal: tráele esperanzas a mami. Cuando habla en el cuarto con la abuela lo único que le oigo es decir que perdió todas las esperanzas. A ella, a mi hermana, a mi papá... A todo el mundo. Esperanzas. Si quieres no traigas otra cosa. Porque estoy sospechando que de eso es de lo que más oigo quejarse a todos ellos. Trae todos los sacos llenos de esperanza y ya luego veremos cómo resolvemos la luz, la internet y tuenvio", insiste.

El domingo el ministro de Economía, Alejandro Gil, presentó el nuevo plan de subida de tarifas eléctricas como "una fórmula socialista". Según Gil, protegerá a los que menos ingresos reciben, que solo pagarán una parte de ese consumo".

Justificó que "si la tarifa fuera más baja no se pueden resarcir los costos en los que incurre el país en producir la electricidad".

El artista Reinier Leyva Novo declaró también en su perfil de Facebook: "Desde ahora. Retírenme el servicio de electricidad y canasta básica, a mi y a mi familia. #Yonopagoelectricidad".

Con la etiqueta se han pronunciado otras personas en la misma red social y comentarios.

La tuitera que se identifica como Libertad para Cuba se preguntó "¿Y si nadie paga la luz? ¿Les van a cortar la electricidad a todos? Eso es una protesta masiva... No paguen nada".

"Casi 5 veces sube el precio de la electricidad en Cuba, otro regalito de fin de año a la precaria y miserable vida del cubano en la Isla. Esa es la CONTINUIDAD de que tanto habla Diaz-Canel, la continuidad de la bota puesta sobre nuestras cabezas, consideró Viva Galileo también en Twitter.

En la propia prensa oficial se leen comentarios como el siguiente, de Mas: "Si mi pensión aumenta tres veces cómo la electricidad va a aumentar cinco veces? Ni hace falta sacar mucha cuenta, el que consume 100 kw debe vivir en una célula básica con un bombillo de 40 watts".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Guarapo

Este señor de estilo Maria Ramos por aquello de tirar piedras y esconder la mano, siendo director, guionista, actor etc... necesita que desde fuera un pariente le pague el teléfono. ¿? qué cara.

No te preocupes Ulises, los apagones que se vienen serán el contrapeso a pagar los cubanos una elevada tarifa eléctrica.