Back to top
Represión

'Nuestras casas no son calabozos': los acuartelados de San Isidro inician una campaña de desobediencia

Luis Manuel Otero Alcántara lanza una serie fotográfica que advierte de 'las tragedias que pueden pasar' a él y otros activistas a manos del régimen cubano.

La Habana
Los activistas plantados en la sede del MSI.
Los activistas plantados en la sede del MSI. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/FACEBOOK

El grupo de activistas y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) que estuvo plantado en la sede de ese proyecto en La Habana Vieja hasta el 26 de noviembre, cuando fueron desalojados violentamente por el régimen cubano, anunció que no tolerará más la detención domiciliaria que les han impuesto las autoridades desde esa fecha.

"Hemos esperado por dos semanas que la Seguridad del Estado quite la vigilancia a nuestras casas y nos permita volver a nuestras vidas y ocupaciones. Como no ha ocurrido, dejamos explícita nuestra decisión de hacer uso de nuestros derechos elementales y responsabilizamos al Estado cubano de cualquier acto agresivo y arbitrario en nuestra contra. Somos mujeres y hombres libres y nuestras casas no son calabozos", indicaron en una nota publicada en Facebook este lunes.

A propósito de la celebración en toda Cuba el próximo 17 de diciembre de las fiestas del culto a San Lázaro, los activistas anunciaron que acompañarán al rapero Maykel Castillo "a llevar hasta El Rincón la ropa de preso por él utilizada estos últimos meses, [en] un performance a favor de la liberación de Silverio Portal Contreras".

"Que Silverio esté libre es motivo de júbilo y nos impulsa para continuar abogando por la excarcelación de Denis y de los más de cien presos políticos cubanos", indicaron, en referencia a Denis Solís, rapero tras cuya detención y encarcelamiento decidieron comenzar acciones para reclamar su libertad.

Al propio tiempo, llamaron a los cubanos a aprovechar la celebración religiosa "para que cada persona de buena fe contemple, dentro de sus peticiones e iniciativas, el cambio que tanto necesitamos todos".

El colectivo agradeció las muestras de solidaridad que han recibido, a pesar de la feroz campaña de descrédito en su contra en todos los medios de comunicación oficiales. "Todo cuenta para nosotros: desde comunicados explícitos de apoyo, obras de arte, carteles, videos, hasta los saludos emocionados que recibimos de personas en las calles, poniendo sus manos en el corazón, o las que auxilian en sus casas a los que todavía están sitiados", señalaron.

"Desde ese espíritu de celebración queremos continuar en la senda de la libertad. Insistimos en nuestro derecho a movernos libremente y a reunirnos. Insistimos en la necesidad de seguir luchando por la liberación de Denis Solís y ahora también de Luis Robles, joven que se manifestó pacíficamente en el boulevard de San Rafael y que ya fue acusado de desacato", agregaron.

Esta jornada, Michel Matos, vocero del MSI, fue detenido tras abandonar su vivienda, donde ha estado bajo vigilancia policial durante un mes. Desde el interior de la patrulla policial donde permanecía esposado transmitió en vivo a través de su muro de Facebook, luego de hacer una directa donde hizo pública su determinación, y poco antes de ser abordado por una agente que le prohibió salir a caminar, como se escucha en otro video.

"Llevo exactamente un mes con arresto domiciliario forzado y completamente ilegal, sin que medie documento o proceso alguno. Tengo un dispositivo militar en los bajos de mi casa las 24 horas. Esto es absolutamente insostenible. Es ilegal, es inmoral y es criminal", denunció.

"Yo me niego a seguir encerrado en mi casa. (...) Vamos ser detenidos un día, dos días, tres días, pero voy a volver a salir. No queda otra cosa que poner nuestro cuerpo. No se me ocurre otra solución. Hay que iniciar una campaña de desobediencia aunque nos detengan. (...) A los de fuera, que alcen la voz. A los cubanos de dentro: este es el momento", pidió.

Desde Cárdenas, el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, quien formó parte del plantón en San Isidro, cuestionó su situación a través de un texto publicado en su muro

"Llevo 17 días de encierro domiciliario, salvo dos momentos en que me permitieron ir a Damas 955 a recoger mis pertenencias y viajar de La Habana a Cárdenas. (...) Gente cercana me aconsejó que no saliera hasta después del 10 de diciembre. Hice caso, pero me pareció absurdo. (...) Se muere mi abuela, se muere mi papá, se mueren los que me vigilan, me empiezan a vigilar sus hijos, y yo encerrado. Solo pensemos que el castrismo ha echado como si nada treinta años por la borda para que caigamos de nuevo en 1990, sin escala", apuntó.

También Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, aseguró este lunes que ha perdido la cuenta de cuántos días lleva encerrado en su casa. 

"Salgo y ellos siguen estando ahí. (...) Ellos no tienen respeto por la libertad ni respeto por nada. Están violando mi derecho principal, que es salir a la calle", denunció en una directa.

"Ya yo me obstiné. (...) Yo voy a salir, no sé si hoy, mañana o pasado. (...) Mi casa no es una prisión. (...) Ya descansé, mi cuerpo se recuperó (...) Esa salida va a venir acompañada de dos cosas importantes para mí: como artista, siempre voy a estar produciendo arte. Mi trabajo es mi manera de conectar a la gente, de hacer ver a la gente", comentó, antes de hablar del lanzamiento de una serie de fotografías suyas, titulada "Mil maneras de morir accidentado", publicada por la revista El Estornudo.

Otero Alcántara dijo que se siente preocupado por la posibilidad de que muchos de sus compañeros sufran acciones represivas comparables con las que llevaron a la muerte del líder opositor Oswaldo Payá, quien murió en circunstancias que el régimen presentó como un accidente de tránsito, pero que nunca han sido aclaradas del todo

"Una vez más estoy alertando del tema. Con esta serie de fotografías me estoy adelantando al régimen. (...) La serie de fotografías son cuatro escenas donde construyo supuestos accidentes que me pueden generar (...) es para que visualicen (...) estamos pensando las tragedias que pueden pasar antes de que pasen, para que después no digan que no lo dijimos", explicó.

"Esto es llamando a las instituciones internacionales y a los amigos del mundo a que se preocupen, que esto no es un chiste, es la libertad de Cuba. (...) Nos estamos jugando la vida realmente. Lo quería decir hoy porque mañana o pasado vamos a empezar a salir todos", advirtió.

No solo activistas y miembros del MSI están sitiados en sus viviendas. También la artista Tania Bruguera, la artista visual Camila Lobón, entre otros, han denunciado el permanente asedio policial en las propias puertas de sus casas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.