Back to top
Béisbol: Serie Nacional

La sangría de estrellas debilita a los favoritos en el campeonato cubano de béisbol

Cuando van quedando 13 partidos en el calendario oficial, los conjuntos ven marcharse a algunos de sus principales jugadores a otras ligas.

La Habana
Lisbán Correa, otro pelotero que podría macharse pronto.
Lisbán Correa, otro pelotero que podría macharse pronto.

El campeonato cubano de béisbol está en la recta final de su etapa clasificatoria, pero el desfile hacia otras ligas profesionales de las principales estrellas que aún quedan en la Isla amenaza con restarle brillo. Cuando van quedando 13 partidos en el calendario oficial, diez equipos se mantienen peleando por los ocho tickets disponibles para entrar en la postemporada.

La política de los directivos deportivos de "vender" peloteros en plena campaña beisbolera ha creado molestias entre los aficionados por el desequilibrio que esto genera en los equipos contendientes, al perder con un chasquido de dedos a sus principales hombres.

"¿No es una falta de seriedad, una patada violenta en el trasero de nuestro mayor espectáculo?", escribió el periodista Boris Luis Cabrera en el blog Por la Goma.

La realidad es que aunque fue un reclamo de años en busca de un respiro económico para los mal pagados peloteros cubanos, la afición nunca imaginó que esto pudiera suceder en medio de las batallas por la clasificación a los playoffs.

La lista va creciendo por días. Los Alazanes de Granma (líderes del campeonato) han visto como su lanzador estrella, Lázaro Blanco, se iba a la Liga de Nicaragua (Leones de León), y su jardinero central y primer bate Roel Santos partía a la Liga Venezolana (Tigres de Aragua). En los próximos días se comenta que también se irá el tercer bate Guillermo Avilés (líder en impulsadas de la serie) con un equipo aún no confirmado oficialmente.

Los Leñadores de Las Tunas han perdido al lanzador número uno de su staff, Carlos Juan Viera, que se ha ido a jugar con los Cañeros de Mochi (Liga Mexicana); los Cocodrilos matanceros han visto partir al lanzador Noervys Entenza (Tigres de Aragua); los Cachorros holguineros, a Yordan Manduley y Jorge Luis Peña (Navegantes de Magallanes, Liga de Venezuela), y las Avispa de Santiago de Cuba a Yoelkis Guibert, su mejor hombre a la ofensiva (Tomateros de Culiacán, Liga Mexicana)

Los Tigres de Aragua, de la Liga Venezolana, han mostrado interés también por el lanzador de Villa Clara Pablo Luis Guillén y el máximo jonronero de la temporada, el capitalino Lisbán Correa. De concretarse la firma, levantará una nube de polvo entre los fanáticos de Industriales, necesitados de su slugger mayor para alcanzar el pase a la postemporada y de una corona que no ganan desde hace más de una década.

Tristes noticias para una afición que este año no ha podido asistir a los estadios por la pandemia de coronavirus y ha seguido desde sus casas las acciones de la Serie Nacional.

Después de los partidos de fin de semana, la tabla de posiciones presenta a Granma en la primera posición (40-22), seguido de cerca por Sancti Spíritus (39-22). A tres juegos completos están Matanzas y Las Tunas (37-25), a cinco Cienfuegos (35-27), y Camagüey (33-27) e Industriales (34-28) a seis partidos de diferencia. Pinar del Río (32-27) está a seis y medio cerrando la zona de clasificación.

Los equipos de Santiago de Cuba (32-28) y Mayabeque (33-29), a siete juegos completos de la primera posición, comparten los puestos nueve y diez y se mantienen en la lucha por uno de los ochos cupos en disputa. Los otros seis conjuntos están virtualmente eliminados.

Con respecto a los líderes individuales, César Prieto (CFG) comanda el bateo (413 Ave), los hits (109), las anotadas (64), los triples (5) y el total de bases recorridas (155); Lisbán Correa (IND) lidera los jonrones (24); Guillermo Avilés (GRA) las impulsadas (74) y Magdiel Gómez (VCL) las bases robadas (21).

Desde el montículo Frank Madan (CMG) es líder en juegos ganados (11), lechadas (3), juegos completos (9), y ponches (93); Lázaro Blanco manda en efectividad (2.01) y, en salvados, Yunior Tur (SCU) y David Mena (MTZ) tienen 12.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.