Back to top
Venezuela

Al menos 19 balseros venezolanos fallecen en altamar, entre ellos tres niños y un bebé

El Gobierno de Maduro mira hacia otro lado y esquiva reconocer que los venezolanos huyen del país desesperados por la crisis sin solución.

Caracas
Guardafrontera venezolano.
Guardafrontera venezolano. Europa Press

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro tardó 24 horas en reconocer la tragedia, periodistas, ONG e Iglesia Católica dieron a conocer el fallecimiento de 19 balseros venezolanos (incluyendo tres niños y un bebé) que habían partido rumbo a Trinidad y Tobago. Este país caribeño ha negado que los venezolanos, en una embarcación precaria, fuesen devueltos por oficiales trinitarios.

Tras la presión que ejercieron en Twitter periodistas, ONG, la Iglesia Católica y actores de la oposición democrática, el Gobierno de Maduro terminó emitiendo un comunicado la tarde de este domingo 13 de diciembre. De acuerdo con la activista y experta en temas de seguridad y defensa Rocía Sanmiguel, 24 horas antes ya guardacostas venezolanos se habían topado con cadáveres de los balseros.

El Gobierno de Maduro vinculó este hecho trágico con redes delictivas, para desviar el foco de la denuncia de la sociedad civil: los venezolanos huyen del país desesperados por la crisis sin solución.

De acuerdo con el diputado opositor Carlos Valero, la embarcación con 19 personas partió de Güiria, en el extremo nororiental de Venezuela, el pasado 6 de diciembre. El grupo logró llegar a Trinidad y Tobago, pero fue devuelto de inmediato, en la misma embarcación precaria en la que viajaba. Fallecieron tres niños de dos, seis y ocho años de edad, así como un bebé de apenas 11 meses.

Güiria está ubicada en Sucre, uno de los estados (provincias) más pobres de Venezuela. La falta de trabajo, años atrás, y ahora incluso la ausencia de alimentos, empuja a muchos venezolanos a buscar oportunidades en Trinidad y Tobago, cuyas autoridades tienen una política severa para impedir la migración venezolana.

La distancia de Güiria hasta las costas de trinitarias es de unos 145 kilómetros, y si bien buena parte del trayecto se puede realizar bordeando costa venezolana existe un punto peligroso en altamar que producido ya varias tragedias con balseros venezolanos.

El  23 de abril de 2019 desapareció una embarcación en la que 38 venezolanos intentaban llegar a Trinidad y Tobago. 28 de ellos nunca han sido encontrados. "Escapaban de la grave crisis provocada por Nicolás Maduro", denunció en abril pasado el propio diputado Valero.

La Iglesia Católica a través de su oficina humanitaria en la zona, Caritas, confirmó la cifra de 19 personas fallecidas en el más reciente incidente.

"La estrategia oficial, tanto de Venezuela como de Trinidad y Tobago es negar o al menos restar importancia a los hechos de Güiria", puntualizó el periodista y analista político Eugenio Martínez, experto en estudios de opinión pública.

Desde el año 2015 hay salidas ilegales desde Güiria hacia Trinidad y Tobago. Hay tráfico humano, de estupefacientes, animales exóticos y de cualquier cosa que pueda ser comercializada, comenta a DIARIO DE CUBA la periodista Nayrobis Rodríguez.

"Hace año y medio (en diversos sucesos) desaparecieron sesenta personas que optaron por huir desde Güiria hacia Trinidad. Aún no hay ningún tipo de respuestas de quienes se supone que representan la institucionalidad en la administración de Nicolás Maduro, precisa la periodista para dejar en evidencia la falta de respuesta oficial.

El dirigente político colombiano Gustavo Petro terció en Twitter sobre este caso y generó mucha polémica ya que responsabilizó al "bloqueo", las sanciones de Estados Unidos, de esta tragedia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cualquier parecido con Cuba es coincidencia,,,, estan dirigidos por la cupula militar cubana.