Back to top
Economía

Raúl Castro y Díaz-Canel tratan de revivir la Zona Especial de Desarrollo Mariel

El general y su designado recorren el megaproyecto que el régimen cubano no ha conseguido hacer despegar.

La Habana
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del régimen en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del régimen en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Granma

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel realizaron este sábado una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) que, por las declaraciones del general y teniendo en cuenta los pobres resultados del proyecto más importante del régimen para atraer inversión extranjera, pareció más bien publicitaria.

El general describió Mariel como una "maravilla" para Cuba y para Artemisa y dijo que "día a día se va desarrollando". Según el diario oficial Granma, Castro resaltó además la "gran velocidad" con que se ha avanzado en las inversiones, una afirmación que contradice a la de analistas que consideran que el megaproyecto aún tiene una operatividad muy baja.

Junto a Castro y Díaz-Canel recorrieron la zona el primer ministro cubano, Manuel Marrero, el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el ministro de Economía, Alejandro Gil.

La directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, dijo que desde la inauguración, en enero de 2014, "se han logrado" en la ZEDM "55 negocios: 31 en operaciones".

Los reportes de la prensa oficial no explicaron qué significa eso, pero hasta hace un año se habían instalado en Mariel 49 negocios entre empresas extranjeras y mixtas. Entre ellos había inversiones de compañías de España, Rusia, México, Brasil, China, Vietnam, Francia y Alemania.

Igarza dijo que las actividades en la ZEDM abarcan áreas como las industrias alimentaria, ligera y siderúrgica, la construcción, la electrónica, la logística, la energía y las ramas financieras y bancarias.

Osvaldo Bravo Borrego, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros para la Dirección Integrada de Proyectos, dijo que desde el segundo semestre del 2014 se han terminado 733 hectáreas de parcelas, con la infraestructura necesaria para servicios de agua, electricidad, comunicaciones, entre otros. Además se tienen listos 317 kilómetros de viales.

En la Zona Especial, ha añadido, se han invertido más de 3.000 millones de pesos desde 2011.

Cuando inauguró en 2014 junto a Raúl Castro la terminal de contenedores de Mariel —primera parte de la obra— la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil había otorgado al Gobierno cubano 802 millones de dólares en créditos, a los que se sumarían otros 290 millones.

La constructora Odebrecht —con su presidente hoy en la cárcel por corrupción— fue la más importante compañía vinculada a Mariel, pero fuentes diplomáticas dijeron entonces a la agencia IPS que en total unas 400 empresas brasileñas participaban en las obras.

Durante su visita de este sábado, Raúl Castro ordenó continuar haciendo el dragado que corresponda para que el puerto pueda recibir los buques que vendrán, calificados como súper post-panamax. En la actualidad esos barcos llegan a 130.000 toneladas, 366 metros de eslora, pueden transportar 13.500 contenedores y tienen 16 metros de calado.

Bravo Borrego informó asimismo del programa de viviendas en el asentamiento Quiebra Hacha, que prevé en la primera etapa 716 apartamentos, de los cuales 146 están concluidos. Granma dijo que se trata de "confortables viviendas que se entregan a la comunidad".

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, se refirió a la construcción en la zona del Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, un complejo investigativo e industrial con capital 100% cubano, "que cumplirá con las normas más exigentes de ese sector en el mundo", dijo.

Martínez Díaz agregó que en la planta se producirán medicamentos cubanos como el Heberprot–P, con una nueva formulación a partir del uso de la nanotecnología; el Heber Nasvac, vacuna terapéutica recombinante contra la hepatitis B; el Heberferón, para el cáncer de piel, cerebro y riñón, y que se utiliza en el protocolo contra el Covid-19, y la Proctoquinasa, para el tratamiento de las crisis hemorroidales agudas. De las instalaciones también debe salir la futura vacuna cubana contra el Covid-19.

El recorrido de la plana mayor del régimen incluyó una visita a la fábrica de pañales desechables y de protectores diarios, perteneciente a la empresa Thai Binh Global Investment Corporation, la primera de Vietnam en establecerse en la ZEDM.

Según Vi Nguyen, su directora, allí producen anualmente 120 millones de pañales y 240 millones de protectores diarios. La empresa prevé abrir una segunda línea de pañales y una nueva para la producción de toallas húmedas, que deben estar funcionando el próximo año.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El Walmart Neighborhood de al frente de mi casa, tiene más mercancía que todo el Puerto del Mariel, no jodan.

La mafia cubana vendiendo ahora pañales. ¡Además de cínicos son ridículos!

Ya prosperará a partir del próximo año con la presidencia de Biden

Zona Especial de Desarrollo del Mariel... es tan , pero tan especial, que no logra desarrollarse.

Profile picture for user Amadeus

Debía caérseles la cara de vergüenza que Vietnam sea un inversor en Cuba.

Profile picture for user Balsero

Toda esta cuestión de la ZEDM está ensuciada desde un primer momento por Odebrecht y Lula. El primero, corrupto hasta límites insospechados, no dejó País de América latina sin que sus directivos repartan dinero entre los funcionarios con poder decisorio. El ex presidente, recordemos, estaba riéndose en La Habana, mientras Orlando Zapata Tamayo moría en una cárcel, por ser disidente. Seguramente habrá decenas de cuentas en paraísos fiscales a nombre de testaferros, pero que no son otros que los representantes de Castro S.A., primera empresa privada de Cuba, con patente de corso.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Par de seborucos "dando orientaciones" Juá juá juá //
Pero es que *no tenemos otra cosa*.
SEGUIMOS SIN *TRABAJAR PARA DESARROLLAR* EL REEMPLAZO PARA EL CASTRISMO.
Seguimos SIN NI SIQUIERA HABLAR SOBRE CÓMO HACER LO ANTERIOR.
Seguimos sin tener todavía completamente funcionando el sistema para la discusión y acción anterior, y todas las que necesitamos.

HAHAHAHAHAHAHAHA,/JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Me temo que no. Al Camarada Biden, si es que gana, no le interesa apoyar ese engendro. Y el mercado de la mal llamada Cuba (el régimen castrista llama "Cuba" a un país que sólo existe en su ideario político-comunista) no es competitivo, ni eficaz ni rentable: eso solo se logra con Economia Social de Mercado en manos de Privados sin control Público. La otra Cuba, la que no está gobernada por el PCC-Junta Militar, florece en el Exilio.