Back to top
Religión

La Iglesia Católica pide para los cubanos 'sana pluralidad, diálogo y negociación'

'Una buena noticia sería que los cubanos no tengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro', dicen los obispos.

La Habana
El arzobispo de La Habana,  Juan de la Caridad García Rodríguez.
El arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez. Granma

La Iglesia Católica cubana pidió este sábado "diálogo y negociación" para limar las diferencias entre los cubanos, dos semanas después de una inédita manifestación de artistas, intelectuales y activistas a favor de la libertad de expresión, reporta la AFP.

"Una buena noticia para los cubanos sería que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos", dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un mensaje navideño.

Otra "buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal", añade.

El mensaje llega dos semanas después de que unos 300 artistas, entre ellos varios miembros del Movimiento San Isidro (MSI), y otros ciudadanos realizaran un plantón frente al Ministerio de Cultura para demandar diálogo por la libertad de expresión y creación, así como el cese de la hostilidad contra los que disienten del Gobierno.

Los artistas reaccionaron así al allanamiento policial del local del MSI y el desalojo de 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hacía 10 días, varios de ellos en huelga de hambre, por el encarcelamiento del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión bajo un falso delito de desacato.

Aunque una representación de 30 artistas, intelectuales y activistas fue recibida la noche de la protesta (27 de noviembre) por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, y acordaron continuar las conversaciones, el Gobierno las suspendió el 4 de diciembre, tras rechazar las demandas y acusar a varios de sus interlocutores de estar al servicio de Estados Unidos.

Un día después el Gobierno comenzó un diálogo con artistas afines, mientras los medios oficiales realizaban una campaña contra el MSI, al que también acusan de "mercenario". La campaña ha incluido también movilizaciones y actos convocados políticos.

Los obispos abogan asimismo en su mensaje por que la anunciada reforma monetaria, "lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social".

Además consideran que "una buena noticia para los cubanos sería que cesen todos los bloqueos, externos e internos, y dar paso a la iniciativa creadora, a la liberación de las fuerzas productivas".

También "una buena noticia sería que los cubanos no tengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro; que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo", dicen.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El G-2 de SIEMPRE ha sido muy bueno en ''grabar videos comprometedores'' a eclesíásticos , diplomaticos, empresarios y todo ser que les caiga abajo... los videos de Canelo boca-abajo NO los tiene el G-2. Esos y otros los guardas Raúl para sus ''ratos ociosos''.

Profile picture for user Balsero

Ni me quiero imaginar la cantidad de videitos de miembros de la Iglesia cubana que debe tener el G2 en su poder, en situaciones comprometidas, empezando por los del Cardenal Jaime Ortega. Los casos de pedofilia se multiplicaron en América latina, pero en Cuba, ni uno. Es raro, no?

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando las boinas negras andaban por La Habana y los del MSI estaban acorralados en sus casas la Iglesia se calló. Ahora esto es "too little too late".

Ahora que luchen los católicos junto al pueblo, como hizo el Papa Juan Pablo II, en Varsovia al lado de Walesa/Solidaridad.

Profile picture for user Ares I

Lifestone, cuando Walessa asomó con su trabajo y exigencias de una Polonia libre, ya Juan Pablo II era todo un personaje con tremenda influencia en Europa del este y el mundo entero respetaba su palabra.
Y uso muy bien usada esa influencia para darle el golpe de gracia al comunismo en su país.
Nada que ver con la situación de Cuba y su iglesia, a la zaga de las fuerzas sociales que se mueven y luchan ahora mismo dentro de la isla cárcel.

"buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal"

O lo que es es lo mismo: "buena noticia para los cubanos sería que siguieran siendo carneros toda la vida, pasando miseria y necesidad toda la vida, explotados, humillados, incapaces de desarrollar su potencial humano toda la vida." Con ese llamado al sacrificio obediente se ponen del lado de la casta gobernante que abusa de su pueblo a diario.

Espera, pero es que deben tener razon!, Es que se trata de la Iglesia Catolica! La misma responsable de quemar vivos a miles de seres humanos con la inquisicion, la misma donde la pedofilia de sus representantes ha sido su contribucion mas destacada en la era moderna. Que coño se puede esperar de lo que diga la jerarquia parásita y servil de este Ku-Klux-Klan reformado?