Back to top
venezuela

El Gobierno de Maduro evalúa volver al Parlamento para 'extender el diálogo con la oposición'

Caracas anuncia una 'mesa nacional' de diálogo con una minoría de la oposición, mientras Guaidó propone un consejo de Gobierno para atajar la crisis.

Caracas
Juan Guaido pronuncia un discurso durante un evento político este lunes en Caracas.
Juan Guaido pronuncia un discurso durante un evento político este lunes en Caracas. EFE

El Gobierno de Venezuela está evaluando la vuelta de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional controlada por la oposición y un cambio en el organismo electoral, en busca de "extender el diálogo político", dijo el lunes uno de sus representantes.

Reuters tuvo acceso a un borrador preliminar con la propuesta poco antes que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, anunciara en la televisión estatal una "mesa nacional" de diálogo en la que participará un grupo minoritario de la oposición, distinto al que lidera el jefe del Congreso, Juan Guaidó, con apoyo de los grandes partidos políticos.

Pocas horas antes la coalición opositora puso fin a unas conversaciones auspiciadas por Noruega en la isla caribeña de Barbados con el Gobierno de Nicolás Maduro, que abandonó la mesa de discusión hace seis semanas descontenta por el incremento de las sanciones de EEUU.

"Es un acuerdo para venezolanos y entre venezolanos y está en plena evolución", dijo Rodríguez, rodeado de cuatro dirigentes opositores representantes de pequeños partidos políticos.

En el texto del documento que firmaron en un breve acto con presencia del cuerpo diplomático se menciona que se ha "conformado una mesa nacional a fin de convenir acuerdos parciales" y agrega que podrán "participar las fuerzas políticas que lo deseen".

En ningún párrafo mencionan la discusión que se promovió desde Oslo, respaldada por la Unión Europea y otros países de la región, para buscar una salida a la crisis política y el colapso económico de la nación petrolera.

Sin acuerdo

De acuerdo con el texto, el oficialismo aceptó al firmar ese documento debatir un cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, uno de los organismos cuestionados por la oposición, que dejó de participar en las últimas elecciones presidenciales al denunciar fraude.

También se menciona como primer punto del acuerdo inicial entre las partes que los legisladores oficialistas ocuparán nuevamente sus curules en el Parlamento, después que se retiraran en 2017 cuando Maduro conformó la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, el texto no plantea eliminar la Constituyente, que preside el segundo hombre fuerte del Gobierno, Diosdado Cabello, que ha sido desconocida por los grandes partidos que adversan a Maduro y decenas de Gobiernos en el mundo.

Uno de los negociadores por la oposición en el fallido diálogo de Barbados, Stalin González, dijo el lunes que con el auspicio de Noruega debatían "un acuerdo integral", que contemplaba cambios en los poderes públicos para ir a unas elecciones presidenciales, cuando el Gobierno se retiró. Asegura que a lo interno del oficialismo hay presión para retomar esa negociación.

En paralelo al anuncio oficialista, el líder opositor, Juan Guaidó, dijo a periodistas que en la negociación con el apoyo de Noruega la oposición propuso la creación de un consejo de Gobierno de transición, donde participarían todas las fuerzas políticas, antes de convocar a elecciones.

En el documento que soporta la nueva mesa de diálogo nacional no se menciona ninguna posibilidad de una transición para ir a unas nuevas elecciones presidenciales. El texto solo "exhorta" al sistema judicial para que revise los casos de algunos presos, sin dar mayores precisiones.

En el tema económico, el documento incluye un programa de "intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos", que formaba parte de una discusión para buscar flexibilizar las sanciones financieras impuestas por EEUU que dificultan al Gobierno cobrar por los envíos de crudo.

El economista Francisco Rodríguez, uno de los promotores de esa iniciativa, advirtió que ese plan de canje no es factible sin el apoyo de EEUU y el equipo de Guaidó. Otros economistas advierten que la recuperación económica y revisión de las sanciones dependen de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Guaidó propone un consejo de Gobierno para atajar la crisis de Venezuela

Mientras, el jefe del Parlamento de Venezuela propuso este lunes convocar a un Consejo de Gobierno "con todos los sectores" para atajar la severa crisis que atraviesa la nación.

Guaidó dijo que esta propuesta la presentó en la mesa de negociaciones con el Gobierno de Maduro en Barbados, y que incluye su separación del cargo, lo que tendría que hacer también el líder chavista, reportó EFE.

El líder opositor indicó que este Consejo de Gobierno, que se inspira en otro que tuvo Venezuela en 1958, debe ser "plural, equitativo y con todas las fuerzas del país", incluida la Fuerza Armada.

Dijo que esta sería "la forma de Gobierno" en Venezuela hasta que se elija en comicios libres a un nuevo presidente.

"Implicaría, además, por supuesto, la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real", precisó el jefe del Parlamento.

Añadió que esta elección debe darse "en el menor tiempo posible" y con un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición, que asegura que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) está subordinado al chavismo, que gobierna desde 1999.

La propuesta también contempla la liberación de los más de 500 presos políticos que hay en el país, según la oposición, el cese de la inhabilitación de varios opositores y el ingreso inmediato de ayuda humanitaria.

"Ese es el corazón de la propuesta y por el cual el régimen (de Maduro) sale corriendo", apuntó.

Reiteró que el mecanismo de Barbados se agotó y que no retomará estas reuniones, aunque no adelantó cuál será su estrategia una vez rota las negociaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.