Back to top
Economía

El Gobierno cubano entra oficialmente como observador en la Unión Económica Euroasiática

El comercio entre la zona y Cuba fue de solo 214,7 millones de dólares en 2019. La mayor parte, 197,1 millones, fueron importaciones cubanas.

Moscú
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. efe

Los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE) otorgaron este viernes formalmente a La Habana el estatus de país observador de la alianza, en una reunión telemática en la que participó Miguel Díaz-Canel.

"El Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática aprobó la concesión de la condición de Estado observador de la UEE a Uzbekistán y a Cuba", señaló en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter la organización postsoviética, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, reporta EFER.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien presidió la cumbre, felicitó posteriormente en nombre de todos los líderes a Díaz-Canel y al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, y dijo que el estatus de Estado observador "contribuirá al desarrollo de la cooperación con la Unión y a la expansión de las relaciones comerciales y económicas".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró a su vez "un paso muy importante y muy cualitativo" la concesión de este estatus a Cuba y Uzbekistán, pues "refuerza los lazos de la Unión con nuestros socios naturales, tradicionales".

"Con gran satisfacción recibimos la concesión a Cuba del estatus de Estado observador en la UEE y confirmamos nuestro compromiso de desarrollar nuestros lazos económicos y comerciales, nuestra cooperación con la Unión y sus Estados miembros", dijo por su parte Díaz-Canel, según la traducción en ruso de su discurso.

De acuerdo con la UEE, la Unión y Cuba "tienen un importante potencial de crecimiento", dado que a finales de 2019 el comercio entre los países de la alianza y la Isla únicamente ascendió a 214,7 millones de dólares, incluidas las exportaciones (197,1 millones) e importaciones (17,6 millones).

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De observador y chivato porque para eso se pintan sólos.
Rusia enviará a Cuba tecnología para modernizar las empresas militares... ¿Armas para qué...? ¿Subvertir a otros países? ¿O acaso USA tienen planes de invasión con Biden...? Ah, ya sé. Raúl añora los grandes cohetes rusos que usaba de supositorios.

Profile picture for user Amadeus

La Union de Dominó de Aguada de Pasajero es más importsnte que esa „unión euroasiática“..Otro invento bolo.