Back to top
Represión

Con su maquinaria mediática y detrás de ella el régimen cubano sigue azuzando el odio contra los activistas

La Policía dice a los vecinos de Iris Ruiz y Amaury Pachecho que la pareja quiere 'envenenar el agua del círculo infantil'.

La Habana
Miembros del Movimiento San Isidro y otros activistas durante la huelga de hambre por la liberación de Denis Solís. Noviembre de 2020.
Miembros del Movimiento San Isidro y otros activistas durante la huelga de hambre por la liberación de Denis Solís. Noviembre de 2020. Movimiento San Isidro

El Noticiero de Televisión estatal publicó este viernes un nuevo capítulo de su campaña destinada a azuzar el odio contra los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y otros activistas. Mientras, continuaron las detenciones, los cercos a viviendas de artistas, periodistas independientes y activistas, y la difamación en los barrios en los que residen para crearles una situación hostil.

El periodista oficialista Humberto López mostró en un reporte una transmisión en Facebook del rapero Maykel Castillo (Osorbo) en el que este opina que la Administración de Donald Trump debería establecer un bloqueo naval total a Cuba. "Yo apoyo ahora mismo una invasión", dice además Castillo.

Aunque no vinculó ambas cosas explícitamente, López mostró en el reporte a una joven de 19 años residente en Las Tunas y supuestamente interrogada por la Policía.

En el presunto interrogatorio, la joven habla de un hombre que la contactó por WhatsApp, al que no identifica, y que supuestamente le ofreció hasta 30.000 pesos por poner carteles o "darle candela a un hospital, a un sector (de la Policía), a una escuela".

Bajo el férreo control sobre la información que mantiene el régimen, no existe posibilidad de comprobar de forma independiente si la joven estaba efectivamente detenida por la Policía, las condiciones ni la fecha en las cuales se realizó el supuesto interrogatorio.

El periodista López defendió los ataques de la prensa oficial a los opositores, a los que acusó de hacer "llamados a la violencia" en las redes sociales, e intentar provocar "miedo, terror, inseguridad".

En los últimos días el régimen ha apostado por la carta del terrorismo en su prensa oficial, publicando supuestas informaciones desclasificadas de acciones de sabotajes contra gasolineras, bancos, tiendas en Moneda Libremente Convertible, cafeterías, bodegas y hasta el descarrilamiento de un tren de carga.

Fuera de las cámaras y de los reportes de prensa, la policía política mantiene sitiados a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), a varios de los participantes en el plantón del 27 de noviembre ante el Ministerio de Cultura y a otros activistas.

Asimismo, intenta crear en los lugares de residencia de los opositores estados de opinión contra ellos con acusaciones que podrían llevar a la violencia.

Según informó Cubanet, la Policía que vigila la casa de la actriz Iris Ruiz, el poeta Amaury Pacheco y sus seis hijos ha dicho a los vecinos que allí "viven unos contrarrevolucionarios que quieren envenenar el agua del círculo infantil".

"Entonces habrá que hacer un paredón aquí mismo", respondió una mujer, según la conversación que escuchó uno de los hijos menores de edad del matrimonio.

Por otra parte, Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, denunció el arresto temporal de su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, quien había salido a comprobar si se mantenía el cerco de la Seguridad del Estado alrededor de su vivienda.

Escobar estuvo detenido varias horas. Sánchez calificó el hecho de "secuestro".

"Imagínense 10 millones de personas escuchando en la televisión cubana 'machete a los opositores, ellos son delincuentes, son terroristas'", advirtió en una directa en Facebook Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI. "Ya les he dicho varias veces (a los agentes del Gobierno) que si ellos consideran que yo soy un terrorista vengan a meterme preso".

"Imagínense que un 20% de la población cubana, en la que hay un montón de fanáticos, gente adoctrinada (…) se crea ese cuento", añadió.

"No tengo miedo. Si mi muerte sirve para la libertad de Cuba, bienvenida sea", dijo Otero Alcántara, pero "estoy alertando sobre la violencia que el régimen está llamando, sobre la agresividad a la que está llamando".

El artista urgió a los organismos e instituciones internacionales a mantenerse vigilantes. Alertó que si algo le sucede a un miembro del MSI, un artista o un activista, "la culpa es del régimen por incitar al odio".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.