Back to top
Economía

¿Cuánta vida le quedará a la libreta de racionamiento cubana tras la unificación monetaria?

El Gobierno reitera que planea aplicar la fuerza para controlar los precios en el sector no estatal.

La Habana
Oficina del Banco Metropolitano. La Habana.
Oficina del Banco Metropolitano. La Habana. cubadebate

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel advirtió que 2021 será un año de retos para Cuba y, a tono con sus antecesores, demandó a los cubanos más esfuerzo, informó la web de la Presidencia. Mientras, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge, repitió en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal el mantra de que "nadie quedará desamparado" cuando arranque la unificación monetaria el próximo 1 de enero.

Por "amparo" el Gobierno entiende mantener algunos subsidios, elevar la pensión mínima a lo que calcula será el costo de la canasta básica (1.528 pesos, unos 64 dólares al cambio actual) y mantener la libreta de racionamiento como mecanismo de distribución "el tiempo que se considere necesario", informó el diario oficial Granma.

Aunque la mayoría de los 1.671.000 jubilados cubanos que no tienen familia en el exterior ni allegados que los protejan viven en la indigencia, Murillo dijo que "fueron los trabajadores del pasado y no tenemos ningún derecho de dejarlos sin protección".

El Gobierno ha previsto una escala de subida para las pensiones que quintuplica la más baja. No obstante, la subida de precios que ha anunciado para los productos de primera necesidad, el grave desabastecimiento —que se mantendrá en 2021— y la subida de la inflación a la que todos los pronósticos apuntan, llevan a pensar que la situación de los pensionistas y asistenciados será igual a la actual, o peor.

En cuanto a los asistenciados, Murillo dijo que un núcleo de una persona recibirá la prestación que recibe hoy más el 60% del salario mínimo (1.260 pesos, unos 53 dólares). Agregó que, para el resto de los integrantes hasta cinco personas, la prestación será de 800 pesos para cada uno, equivalente a lo que el Gobierno cree será el costo de la alimentación. Las autoridades prevén también "prestaciones excepcionales" en casos de mayor vulnerabilidad, de las que deberán encargarse las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social.

En cuanto a la "eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas" de la que el Gobierno viene hablando desde hace semanas, Murillo reiteró que se hará de forma "gradual".

Indicó que en el primer año de la llamada Tarea Ordenamiento, que incluye la unificación monetaria, "se mantendrán subsidios, de manera total o parcial" a precios de productos de la red minorista y de Acopio, "hasta poder materializar el principio de subsidiar a personas necesitadas y no a productos".

También "se mantendrá la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución durante el tiempo que se considere necesario" para productos de primera necesidad, dijo.

La subida de precios en el mercado paralelo al estatal, que ya se ha producido en las últimas semanas a medida que el Gobierno ha ido realizando anuncios sobre la unificación monetaria, es una de las principales preocupaciones de los cubanos.

Los economistas han advertido que será difícil de controlar tras una subida de salarios que no tendrá el contrapeso de una mayor oferta de productos en los mercados.

Murillo admitió que la devaluación del peso cubano y la eliminación de subsidios generarán inflación y que "si la subida de precios se va de control, el nuevo salario se verá afectado y perderá capacidad de compra".

"Tenemos que enfrentar precios especulativos y abusivos entre todos, empezando por el Gobierno", dijo Murillo, dejando entrever que el Gobierno aplicará —como hasta ahora y previsiblemente sin resultados— la fuerza para corregir el desequilibrio entre oferta y demanda en el sector no estatal.

Agregó que el Gobierno prevé un nuevo diseño de los precios que paga la estatal Acopio a los campesinos por sus productos, y cambios en las medidas tributarias que se aplican a los productores.

Resaltó que en el mercado minorista de Cuba predomina la participación del sector estatal—generalmente desabastecido—. En el plan de circulación mercantil de 2021, le corresponde a este el 92% de las ventas, mientras que sobre las formas no estatales recaerá apenas el 8%, precisó.

"Habrá que enfrentar resueltamente las indisciplinas" para mantener los precios favorables a los nuevos salarios, dijo. "Cuatro personas no pueden echar por tierra todo el esfuerzo que se ha hecho en busca de elevar la productividad del trabajo".

Recordó que los gobiernos, fundamentalmente los municipales, tienen la facultad de establecer hasta dónde pueden a crecer los precios en el sector no estatal.

 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esa libreta es una vergüenza. Testimonio más que fehaciente de que el régimen es incapaz de ofertarle a la población un derecho tan básico como la comida. Desde 1960 está en pie.

Libreta de abastecimiento
o libreta de racionamiento?,
para qué, si no hay comida
para ese pueblo hambriento.

Profile picture for user Ares I

No importa que no haya nada. La miseria repartida entre todos y el igualitarismo proletario es lo que vale para los tránsfugas del gobierno. Todos los meses ellos necesitan una talla mas de pantalón.

La Corte Suprema rechaza la demanda de Texas y pone fin al último gran esfuerzo de Trump por frustrar el triunfo de Biden
Trump había apostado sus esperanzas para revertir los resultados de los comicios en el máximo tribunal, al que nominó a tres de los seis jueces que forman la mayoría conservadora.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que Trump quería era frustrar el fraude de OBiden

Y que tiene que ver Trump con el tema de este articulo?. Ya se, libertad de expresion. Trump perdio y se jodio, simple. Yo queria que ganara.

El quid del asunto no es cuánto tiempo le quedará a la libreta de racionamiento, sino cuántas páginas vacías quedarán por la falta de alimentos, unos porque dejarán de ser subsidiados y otros porque no llegarán a los establecimientos.

Profile picture for user Amadeus

Mientras no se libere la empresa privada y la economía de la oferta y la demanda, habrâ libreta porque sencillamente no hay producción y la que hay está regulada y controlada por el gobierno y es ineficiente, por lo que para que el pueblo no se muera de hambre o se rebela, hay que racionar.