Back to top
Covid-19

El MINSAP reconoce 'discretos incrementos' de casos de Covid-19 en todas las provincias

De los 1.229 casos 'importados' en Cuba desde marzo, más de 663 se han confirmado entre noviembre y diciembre.

La Habana
Cola en una panadería en La Habana.
Cola en una panadería en La Habana. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reconoció que todas las provincias del país experimentaron "discretos incrementos" en los contagios de Covid-19 durante una semana en la que se reportaron oficialmente dos récords diarios de casos, de 124 cada uno, el lunes y miércoles últimos.

Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, Cuba cerró una semana en la que fueron identificadas 650 personas positivas al virus Sars-CoV-2, 194 más que en la semana previa.

Durán indicó que la capital cubana, que logró disminuir la diseminación de la enfermedad en septiembre tras una dura cuarentena, vuelve a ser el epicentro de la pandemia. 

A pesar de las cifras de La Habana, que la ubican entre las siete provincias con mayor transmisión de la enfermedad, en la estadística recogida durante los últimos quince días por el MINSAP Pinar del Río sigue a la cabeza. Ese territorio tiene una tasa de incidencia de 18,33 por cada 100.000 habitantes, seguido por Artemisa (10,10) y el Municipio Especial Isla de La Juventud (9,60).

Otro dígito en ascenso, pero que disminuye en comparación con la información suministrada la semana anterior, es el concerniente a los casos procedentes del exterior, de los que se reportaron 265 contagios en los últimos siete días.

Estados Unidos, Rusia, México, España y Alemania son los países que aportan la mayor cantidad de personas enfermas en Cuba, la mayoría de ellos turistas y cubanos residentes en el exterior que arribaron a la Isla, donde fueron diagnosticados.

Esta semana, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, dijo que en La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila se acumuló el 82% de las personas diagnosticadas con la enfermedad en la semana 39 de la epidemia en el país.

La reapertura de los aeropuertos a fines de octubre es la razón central del incremento de casos. Según el MINSAP, hasta la semana pasada, de los 1.229 casos "importados" reportados desde marzo, 663 se han confirmado entre noviembre y diciembre, indicó el sitio oficial Cubadebate.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.