Back to top
Bolivia

La OEA pide no reconocer un ganador en Bolivia hasta que termine su auditoría de los comicios

El Tribunal Electoral otorga el triunfo a Evo Morales en primera vuelta.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el jueves que no se reconozca un ganador en los comicios presidenciales del fin de semana en Bolivia hasta que esa organización no culmine su auditoría.

Almagro reiteró la solicitud de que se celebre una segunda vuelta electoral por considerar que es la "salida más democrática" y que los resultados de la auditoría deben tener carácter vinculante para ambas partes, reportó AP.

En conversación con reporteros al término de un encuentro con Almagro, el canciller boliviano Diego Pary dijo que su Gobierno reconocerá los resultados de la auditoría de la OEA, pero subrayó que la Constitución asigna la decisión final sobre un ganador al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pary rehusó responder qué pasaría si la OEA y el TSE llegan a conclusiones contradictorias, e indicó que su equipo actualmente negocia los detalles para celebrar la auditoría, incluyendo su posible carácter vinculante.

La OEA celebró su sesión horas después de que el presidente Evo Morales se declarara el jueves ganador de los reñidos comicios del domingo. 

La Unión Europea (UE) se sumó al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en el sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta", manifestó un documento entregado por la oficina local de la UE.

El candidato opositor Carlos Mesa, segundo en los cómputos, anunció la formación de una alianza para defender el voto y acusó a Morales de un "monumental fraude" para reelegirse por cuarta ocasión consecutiva.

Pary aseveró que ninguno de los candidatos presidenciales ha presentado pruebas fehacientes de fraude y criticó a la oposición por convocar movilizaciones.

Este jueves, el cómputo online del TSE otorgó el triunfo a Morales en la primera vuelta. Con el 99,81% de los votos escrutados en la página electrónica oficial del TSE, Morales obtiene el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa, que suma 36,52%.

Ese resultado convierte al líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en primer mandatario del país andino por cuarta ocasión consecutiva.

Sin embargo, los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

Violentas protestas sucedieron desde el lunes tras conocerse los resultados preliminares oficiales. Evo Morales se declaró este jueves ganador de los comicios en una conferencia de prensa temprano, pero también abrió la posibilidad de ir a balotaje.

"Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender", dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Raul ya le canto las 40 al Bevo: se han gastado un dineral en segurosos y medicos chantajeando indigenas y atemorizando pobres, maduro ha puesto otro billete fletando aviones para llevar "colectivos" de delicuentes a hacer lo mismo, el Hassan y su tropa se gasto otro billete movilizando gente y comprando oficiales electorales (¿vieron en el programa de Otaola el video de una casa con cientos de cajas con boletas que nunca llegaron a su destino?). Claro que tiene que pararse en 3 y 2 y chillar que el fraude si le vale: Raul no le va a pagar otra eleccion.
Parece que la "brisita bolivariana" le empieza a doler en el bolsillo a los dictadores...