Back to top
Sucesos

EEUU lanza dos golpes aéreos contra la milicia Al Shabaab en Somalia

Los ataques habrían afectado a fabricantes de explosivos del grupo que mantiene secuestrados a dos médicos cubanos.

Madrid
Milicianos de Al Shabaab.
Milicianos de Al Shabaab. REUTERS

Fuerzas aéreas de Estados Unidos lanzaron este viernes dos bombardeos en Somalia sobre zonas donde operan expertos en explosivos vinculados al grupo terrorista islámico Al Shabaab.

El ataque se produjo apenas una semana después de que el presidente Donald Trump ordenara la retirada de efectivos militares del país africano, informó Europa Press.

"Esta misión ilustra nuestro compromiso continuado de erradicar esta amenaza (…) Nos estamos reposicionando, pero mantendremos nuestra capacidad de golpear al enemigo", señaló el comandante militar Stephen J. Townsend, refiriéndose a la orden dada por Trump y el Pentágono de regresar a sus hombres a inicios de 2021.

No obstante, la mayoría de los soldados no regresarán a EEUU, sino que serán reubicados en Kenia y Yubuti, otras zonas donde opera el grupo terrorista que, entre otras cosas, mantiene secuestrados a los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera desde abril del 2019.

En los bombardeos de esta jornada se calcula que murieron ocho terroristas, expertos en la fabricación de coches bombas. Estos artefactos han sido utilizados por Al Shabaab en un promedio de 45 ocasiones. En solo una de ellas llegaron a provocar 400 víctimas fatales, todas civiles. Del reciente bombardeo no existen noticias de civiles afectados. 

Kirk Smith, teniente general y vicecomandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), declaró sobre los bombardeos: "Este ataque debería mostrar a cualquier enemigo que estamos con nuestros socios [somalíes] y que defenderemos con vigor tanto a nosotros mismos como a nuestros amigos durante este reposicionamiento y operaciones futuras".

"La eliminación de terroristas implicados en la fabricación de explosivos ayuda a perturbar la capacidad de Al Shabaab de realizar ataques de esta naturaleza y reduce la capacidad del grupo de atacar civiles somalíes, las fuerzas de seguridad, funcionarios gubernamentales, así como intereses estadounidenses y occidentales en el país", agregó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Me gustaría ver que dice el puesto a dedo, si un team de Navy Seals le salva la campana a los secuestrados.