Back to top
EconomÍA

'La presión inflacionaria será un hecho seguro', afirman economistas cubanos

Los especialistas creen que la inflación será inevitable tras el inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria.

La Habana
Raúl Castro y Díaz-Canel durante el anuncio del inicio del proceso de unificación monetaria.
Raúl Castro y Díaz-Canel durante el anuncio del inicio del proceso de unificación monetaria.

El economista cubano Pedro Monreal opinó que la secuencia de las medidas gubernamentales relacionadas con el proceso de unificación monetaria y cambiaria en Cuba no es la correcta, pues en su opinión "un incremento sustancial de la demanda debe ir precedido de un incremento de la capacidad de oferta, sobre todo de alimentos".

Monreal alertó en un texto publicado en sus redes sociales que la carencia en la oferta "apunta hacia tendencias inflacionarias", por lo que afirmó que sería "más adecuado asumir con realismo la probabilidad (no solo la posibilidad) de que pudiera haber una inflación que redujese el poder adquisitivo promedio".

Mauricio de Miranda, en un texto publicado en La Joven Cuba, recordó que no se trata de "una unificación monetaria total porque con la apertura de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se mantiene la dolarización parcial de la economía y la segmentación del mercado doméstico de ciertos bienes que sólo se venden en dichas tiendas usando depósitos bancarios en esas monedas".

El especialista recordó que a pesar de que el Gobierno fijó una tasa de 1 dólar por 24 pesos cubanos, en el mercado informal se cotiza entre 36 y 45,60 pesos cubanos, lo que "podría seguir subiendo en la medida en que se profundice la escasez de divisas".

"La tasa de cambio oficial adoptada por el Gobierno es, frente a las condiciones del mercado, una tasa de cambio sobrevaluada y esto es un error de entrada", escribió Miranda.

"Una tasa de cambio sobrevaluada significa que la moneda nacional vale más de lo que debería valer y eso afecta la competitividad de las exportaciones y abarata las importaciones, por lo que no se solucionaría plenamente los problemas que llevaron a adoptar la medida de devaluar que, dicho sea de paso, debió adoptarse hace muchos años", agregó.

Julio Carranza, especialista en temas económicos, afirmó en declaraciones recogidas por OnCuba que la presión inflacionaria será "un hecho seguro", pese a que el Gobierno dijo que la controlaría con tope de precios y sanciones, lo que calificó como "una fórmula para el crecimiento del mercado negro".

En la opinión del economista Pavel Vidal "no hay unificación de monedas porque la economía se está dolarizando, pero sí se avanza en la unificación de las tasas de cambio. Es probable que más adelante el Banco Central deba ajustar de nuevo la tasa de 24×1, pero comenzar con esa tasa es un paso muy importante".

El doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny agregó que "es muy difícil asumir que la inflación será moderada, ya que Cuba atraviesa un problema de ofertas de productos, entre ellos, de primera necesidad", por lo que indicó que "aunque los salarios se incrementen, los precios también aumentarán. En cuanto a lo expresado de que no se permitirá por parte del Estado el aumento desmedido de los precios, la realidad es la que lo demostrará".

Oscar Fernández, profesor de Economía de la Universidad de La Habana, opinó que "es poco probable que el Estado pueda vender dólares a la población, y menos si está previsto aplicar un incremento de salarios y precios".

En ese sentido expresó que "el avance de la oferta en dólares, sin que el diseño de la política permita que una parte mayoritaria de la población pueda acceder a esa moneda legalmente, más allá de acentuar desigualdades, excluye de consumos básicos a un gran número de familias", por lo que afirmó que "tiene que hallarse una solución para el tema".

La Tarea Ordenamiento, como se le ha llamado al proceso de unificación monetaria y cambiaria, entrará en vigor el próximo 1 de enero en Cuba, y seis meses después está previsto que deje de circular el peso cubano convertible (CUC).

El propio Miguel Díaz-Canel afirmó que "la Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Por favor que alguien le pague unas vacaciones al Trelles

Profile picture for user Amadeus

Trelles acaba de fundar el Forro Nacional y déjanos en paz, jo!

Profile picture for user Amadeus

Lauzán Akhbar!!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Ay, los "economistas", los "economistas", los del castrismo y otros! //
Siempre con afirmaciones confusas y tratando de dar la impresión de que el tema es complicado, que ellos saben de lo que están hablando y que el público no entiende porque "no sabe de eso".

"Cambio oficial de 1dolarx24pesos". ¿Significa que uno va a un banco o CADECA con 24 pesos y le dan un dólar? Noooo, imposible que vendan dólares a 24 pesos. Ni a las empresas castristas les van a dar un dólar por cada 24 pesos. Solo significa que si usted ENTREGA un dólar solo le dan 24 pesos. ¿Eso es "estar el peso sobrevaluado" y que "abarata las importaciones"???

Dicen que va a haber "un incremento sustancial de la demanda". La demanda YA es inmensa e insatisfecha, no va a subir porque haya uno u otro cambio oficial.

Y se ve elementalmente tonto que suban los salarios y al mismo tiempo suban los precios de los productos vendidos en la moneda de esos salarios. ¿Para qué, para funcionar usando números más grandes?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

El asunto de cómo se establecen de forma justa y provechosa para todos los precios en el mercado ES PARA LUEGO DE QUE SE PRODUCE. Lo primero es dar los pasos para tener las condiciones para producir, bien, sin desperdicios, *sin abusar de los trabajadores* que producen, sin crear problemas ambientales, de forma sostenible.

ESTOS NO SON CONSEJOS PARA EL CASTRISMO, son ideas para cuando podamos gobernarnos legítimamente Y BIEN:
Nada de subsidiar empresa alguna. Es preferible dar un (muy básico) subsidio a quienes queden desempleados. Incluso el servicio de salud se puede financiar y funcionar muy bien con un porciento de impuesto al ingreso de cada uno (con cierto subsidio durante su transición). Y naaaada de instituciones parásitas, "de masas" ni otras. ¡El PCC, si quiere subsistir, que sea pagado exlusivamente por sus afiliados!
Y, bueno, libertad de exportación e importación, que el cambio de divisa lo establezca quien la posee porque exporta, etc.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Y TODO EL MUNDO A TRABAJAR Y PRODUCIR. El que no tenga trabajo, que no pare de pensar en CÓMO TRABAJAR Y PRODUCIR. ¿Manera para comenzar a levantar todo el País desde la base YA MISMO? Ver Consejos Democráticos Municipales
en https://tinyurl.com/ConsMun…

Profile picture for user cubano libre

Muy güena la foto.......ja,ja,ja.............

En La Habana el dolar americano vale 150-170 pesos cubanos.