Back to top
Economía

El pasaporte cubano costará 2.500 pesos, más que el salario mínimo

El Gobierno cubano publica los precios que tendrán numerosos documentos y certificados a partir del 2021.

La Habana
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. El Nuevo Herald

Las autoridades cubanas publicaron un listado en la Gaceta Oficial con los precios que tendrán a partir del 1 de enero próximo numerosos productos y servicios en el país, entre ellos el pasaporte, que con un costo de 2.500 pesos excede al salario mínimo en 400 pesos.

Además, las prórrogas del mencionado documento, que las autoridades cubanas exigen realizar cada dos años, tendrán un coste de 250 pesos cubanos. En tanto, el pasaporte oficial, utilizado mayormente por funcionarios, solo costará 50 pesos cubanos.

Otros documentos con un precio elevado serán los Certificados de Identidad y Viaje, fijados en 1.250 pesos, la Residencia en el Exterior, cuyo coste asciende a 3.750 pesos, la Visa a situar en frontera, que tendrá un precio de 3.750 y la Residencia en el territorio nacional de emigrado, que costará 2.500 pesos.

La adquisición de ciudadanía por nacionalización fue fijada en 500 pesos, la pérdida en 1.875 y la recuperación en 1.000.

El pasaporte cubano es considerado uno de los más caros del mundo, no solo por su precio, sino también porque debe ser renovado dos veces y tiene una validez de unos escasos seis años, lo que contrasta con el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos de la Isla.

En total, el coste del pasaporte más sus dos renovaciones suma 3.000 pesos cubanos, muy por encima del nuevo salario mínimo de 2.100 pesos.

Para los cubanos en el exterior el coste es mucho mayor, pues los residentes en España deben pagar 180 euros por el documento y 90 por cada renovación, para un total de 360, mientras los afincados en Estados Unidos pagan 375 dólares por la credencial y otros 180 por cada prórroga.

Además, el pasaporte cubano es uno de los tres más débiles de América Latina, junto al de República Dominicana y Haití, mientras los de Chile, Argentina y Brasil son los más fuertes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.